Valor Correcto de 1 Dólar

Nuestras exportaciones a Colombia deberían ser en dólares.

La fórmula cambiaria, que determina por ahora el tipo de cambio del Bs.F, tiene que ver con nuestras exportaciones y el circulante nacional.

Ese circulante, según venimos diciéndolo, envuelve por disposición imperial la cobertura de dólares necesarios para nuestras necesarias importaciones sumada al dinero necesario para nuestras operaciones económicas domésticas: personal burocrático, inversiones internas, volumen de dinero para salarios de trabajadores privados, materias primas nacionales, alquileres y pago de intereses, costeo de viviendas, etc.

Hasta allí sólo observamos la inducida relación directa entre circulante nacional en bolívares conjuntamente con la cantidad de dinero requerida por la dinámica económica nacional interna-libre de importaciones-que maliciosamente está sirviendo para debilitar nuestra moneda por las razones que vengo dando por este medio.

No vemos ninguna relación entre aquella paridad y la Inflación, como no la hay entre el PIB y la Inflación ya que, por devaluada que pudiera ser una moneda, la inflación sigue siendo una irregularidad, independientemente de que haya un excedente de dinero lanzado a la circulación. Este posible excedente automáticamente queda represado como ahorro pasivo o como potencial de crecimiento económico.

Calculemos ahora el tipo de cambio del Bs.F:

Supongamos Tipo de cambio = Bs.F 3.000 = 1 $ (dólar), y una disponibilidad de 100$ descompuestos así:

60$ (dólares) = las necesidades de importación, o sea, la llamada Reservas Internacionales; y

40$ = circulante necesario para el resto de nuestras operaciones nacionales.

Con esos datos, calculemos la paridad cambiaria, y con ello, el nuevo tipo de cambio para el dólar, con la fórmula cambiaria convencional, para un tipo inicial de cambio = Bs.F 3.000

Bs.F 180.000 + 120.000/100$ =

Bs.F300.000/100$ = Bs.F3.000/$. Un tipo de cambio de Bs.F 3.000 para cada dólar.

Ahora calculemos ese tipo de cambio con los siguientes datos depurado del circulante de uso doméstico = 180.000 que son destinados a comprar dóalres:

Bs.F 180.000/$100 = Bs.F 1.800

Como vemos, el Bs.F se revalúa de bolívares 3.000 por dólar a Bs.F 1.800. Eso nos indica que cada bolívar lanzado a la circulación, a los efectos de importaciones(60$), tiene un respaldo de 100$, o sea, actualmente:

Bs.F 300.000/$100, y ahora tendríamos: Bs.F 180.000/S100.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1325 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: