Vamos a entender la guerra económica. La fuga de bolívares hacia Colombia. (I)

Las diferentes facetas de la guerra económica cuyas consecuencias han sido la escasez de productos de primera necesidad , acaparamiento, especulación y una hiperinflación desatada, que ha hecho añicos la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores, deben ser desentrañadas con pinzas y bisturí

El gobierno se ha concentrado en resolver las consecuencias o los efectos de esta guerra económica con poco o ningún resultado efectivo, porque mientras persistan las causas, los efectos o consecuencias no desaparecerán,por el contrario,la crisis económica se hará cada vez más aguda lo que puede terminar en el colapso de nuestra economía. Ya hoy ,para nadie es un secreto que nuestro sistema económico es netamente rentista y dependiente por completo de la exportación del petróleo . Es ese talón de Aquiles por donde el gobierno imperial norteamericano enfiló su primer ataque en esta guerra económica . Al bajar los precios del petróleo , nos privó de la única fuente de divisas necesarias para importar todo lo que consumimos directamente : alimentos, ropa,medicinas, transporte , tecnología informática , equipos industriales y casi todos los insumos necesarios para una industria ensambladora de carácter transnacional.

Nuestro primer error es habernos vacilado la renta petrolera y no prever el fin de fiesta y despertar con la dolorosa realidad de quedarnos con las manos vacías . Ojalá esta crisis , enseñe a todos los connacionales a aunar esfuerzos hacia un sistema productivo, donde la riqueza se genere por el esfuerzo y el trabajo , por la creación e inventiva propia y no dependiente de la tecnología foránea.

Sí nosotros logramos entender y desentrañar los múltiples tentáculos de esta guerra económica ,estaremos en capacidad de tomar medidas o buscar soluciones acertadas que neutralicen o mutilen estos tentáculos .

El gobierno colombiano esta jugando el papel estelar en esta guerra económica , guerra de cuarta generación, psicológica, mediática, financiera y económica . Es el papel asignado desde los cenáculos imperiales para dar al traste con un ensayo de justicia social dentro de un marco de tolerancia y convivencia con todas las instituciones que protegen y aúpan el sistema capitalista.

No son las sanciones del presidente Trump ,la OEA o la UE las que nos están causando daño sino la acción diaria de Dólar Today y las casas de cambio cucuteñas amparadas en la Resolución no 8 del Banco de la República de Colombia.

En una serie de dos artículos bajo el título " Vamos a entender la guerra económica" , tratare de explicar mi hipótesis de como sin el concurso del gobierno colombiano, la manipulación de nuestra moneda dirigida por Dólar Today no sería posible y que esta fase de ablandamiento que golpean directamente en el estómago de nuestro pueblo se puede neutralizar en corto plazo .

Fuga de billetes hacia Colombia

La escasez de billetes está relacionada con una fuga de bolívares hacia Colombia.

Para qué necesita Colombia hacerse de bolívares? . Existen varias explicaciones :

La más obvia , es que del lado Colombiano necesitan el dinero venezolano para poder pagar en efectivo el contrabando de gasolina, alimentos, medicinas y otros productos que se van vía contrabando hacia ese país . Dado los altos precios que han tomado los productos de primera necesidad, el contrabando de extracción de estos productos por parte de contrabandistas venezolanos se ha venido reduciendo. No así , de colombianos que atraviesan la frontera para comprar en Venezuela debido a que el tipo de cambio les favorece. Sin embargo, el contrabando de extracción de combustibles sigue siendo un gran negocio debido al gran diferencial de precios de combustible entre los dos países : 10543 Bs /lt en Colombia por 1 Bs/lt en Venezuela.

La cadena mafiosa del contrabando de gasolina y otros derivados del petróleo , comienza con el soborno al personal surtidor del combustible,incluyendo los dueños o administradores de las estaciones de servicio a todo lo largo de la frontera, pasando por los puestos de control militar, las caletas receptoras y el personal de transporte del combustible hasta ponerlo al lado de la frontera colombiana o utilizando la modalidad de dueños de carros particulares que se abastecen diariamente utilizando la cuota diaria legal y estos se encargan de llevarlos hasta las caletas receptoras. Cada uno de estos eslabones de la cadena cobra su parte en bolívares . Por supuesto que el mafioso principal quién lleva el combustible hasta Colombia, cobra a los compradores colombianos en bolívares o en pesos que luego cambia en bolívares según la tasa Bolívar/peso que fijan las casas de cambio fronterizas.Estos bolívares que fueron captados en Colombia por otras vías, como la venta de dólares o la venta de pesos a venezolanos que ingresan a Colombia para comprar mercancía o que van en plan de diversión,etc.

La Pirámide cambiaría o Centrifuga cambiaría

Existe un circuito del flujo de bolívares que comienza en las casas de cambio colombianos fronterizos que captan esta masa monetaria de moneda venezolana , pasando luego al Banco de la República (BRC ) . Según Pascualina Curcio , el BRC , utilizando la tasa de cambio bolivar/dólar DIPRO ( 10 Bs / dólar ) y la tasa colombiana TRM que para el momento de la redacción de este artículo era de 2974,39 pesos /dólar , entregaría al tenedor de bolívares ( casa de cambio) , 297,44 pesos por cada bolívar recibido. Para completar el circuito , el tenedor de estos pesos (casa de cambio) los convertiría en dólares ,equivalente a 0,1 dólar , luego en la frontera (Cúcuta) compraría bolívares , según el tipo de cambio de ese momento ( 13800 Bs/dólar ), recibiendo 1380 bolívares , es decir, la casa de cambio , quién compró a un venezolano , un bolivar por 0,25 pesos, ahora tiene en sus manos 1380 bolívares .Sorprendente no?. Esto significa , en forma equivalente, la casa de cambio con un peso compra 4 bolívares en Cúcuta y luego por intermedió del BRC , y el dólar Cúcuta , esos 4 bolívares se convierten milagrosamente en 5520 Bs que regresan nuevamente al BRC para ser cambiado en pesos y así sucesivamente. Pero, qué hace el BRC con esos bolívares?. Si Pascualina Curcio tiene la razón y el BRC tiene los billetes y los puede cambiar en el BCV, según la tasa DIPRO , entonces se estaría operando una estafa del tamaño de la famosa Pirámide , por medio del cual se estafó en años pasados a incautos venezolanos , pero en este caso sería a todos los venezolanos representado por BCV ,institución del Estado Venezolano. Porque esos 5520 bolívares volverían al BRC para ser cambiados por dólares del BCV ,equivalente a 552 dólares . Con la inversión de 0,40 dólares (que no se sabe su origen) , el BRC esta recibiendo de las arcas venezolanas , es decir , de nuestros ingresos petroleros la suma de 552 dólares. Equivalente a 1380 dólares por cada dólar que compra el venezolano en Cúcuta . Esta estafa puede llamarse : "pirámide bancaria cucuteña" o "centrifuga bancaria cucuteña" o como la denomina Pascualina Curcio : "Bicicleta cambiaría"

Ahora supongamos que el BCV acepta la convertibilidad de los bolívares que posee BRC sólo a la tasa DICOM (actualmente en 3345 bolívares/dólar. En este caso, el BRC entregaría al tenedor de bolívares ( casa de cambio) 0,89 pesos por cada bolívar recibido. Estos pesos los convierte en dólares obteniendo 2,99E-4 dólares y luego en Cúcuta compra de nuevo bolívares a la tasa de 13800 bolívares /dólar obteniendo 4,13 bolívares . Esto significa,en forma equivalente, que la casa de cambio por cada peso compra 4 bolívares y luego de cambiarlos en el BRC en pesos convertidos a dólares y de nuevo comprar bolívares en Cúcuta obtiene 16,50 bolívares , es decir una ganancia de 12,50 bolívares por cada peso invertido.

Si esos 16,50 bolívares los adquiere el BCR y los cambia por dólares al BCV a la tasa DICOM (3345 Bs /dólar) , entonces obtendría 4,9E-3 dólares . Esto es equivalente a 4,40 dólares por cada dólar que compra el venezolano en Cúcuta .

Este escenario, (tasa DICOM) , todavía representa una centrifuga de dólares hacia Colombia, producto sólo de las transacciones financieras en la frontera de bolívar- peso , bolívar - dólar administrado por las casas de cambio cucuteñas y de la manipulación cambiaría del dólar paralelo por Dólar Today .

El papel que juega Dolar Today , en la frontera, es dar soporte y justificación para que las casas de cambio cucuteñas procedan a fijar la tasa de cambio bolívar/peso , bolívar/ dólar ya que no existe ningún ente físico en la frontera para hacer transacciones según la tasa de cambio paralelo que se ubicó en 19714,0 Bs /$ . En la medida que esta tasa de cambio de Dolar Today se incremente también lo hace la tasa de cambio cucuteña : bolívar/peso y. bolívar/dólar De manera que al ampliarse la brecha entre el tipo de cambio DICOM y la tasa cambiaría ilegal la fuga de bolívares o dólares de Venezuela a Colombia se hará cada vez mayor

Otro efecto pernicioso de la manipulación de Dólar Today es debido a que el comercio en Venezuela ha adoptado esta tasa de cambio como marcador para fijar los precios de los productos a los consumidores y provocar una inflación inducida , la cual no cesa de crecer por el constante incremento de la tasa de cambio ilegal. También , esta manipulación cambiaría ilegal tiene un efecto sobre el aprovechamiento de la brecha cambiaría oficial y paralelo, para enriquecer a una elite de tenedores de dólares obtenidas legalmente por lo mecanismos de control de cambio para obtener dólares baratos (DIPRO, DICOM) y negociarlos ilícitamente a personas adictas al dólar dentro del país a la tasa de cambio paralela o en la frontera a la tasa dólar Cúcuta .

Acaparar bolívares para crear una escasez de efectivo en el comercio venezolano.

El otro escenario de la extracción de billetes venezolanos hacia Colombia es con el propósito de crear una escasez y provocar un colapso en las transacciones comerciales y por ende en la economía de nuestro país .

Existen indicios muy claros que apuntan al gobierno colombiano en este complot con ayuda financiera del gobierno norteamericano.

Si el BRC ha establecido la tasa DIPRO para la convertibilidad de bolívar/dólar , no creo que sea para convertirlos a dólares cambiándolos en el BCV , porque esta es una tasa protegida.. Parece más obvio , que utilicen esta tasa para hacer más rápida la centrifuga de bolívares hacia Colombia con el propósito de crear la escasez de efectivo , utilizando dólares financiados por EEUU , para colapsar nuestra economía .

Después que el gobierno anunció la medida de desmonetizar el billete de 100, fueron reintegrados cerca de 1000 millones de billetes de 100. Según el BCV , citado por Pascualina Curcio , estarían en circulación 4000 millones de billetes de 100 de los 6000 millones registrados por el BCV. El faltante 2000 millones de billetes de 100 podrían estar guardados o retenidos en el exterior y lo más probable en las arcas del BRC . Esto representa aproximadamente 80 millones de dólares .

Por qué no se reintegraron estos billetes a pesar de que el gobierno puso un plazo perentorio para cambiarlos ? No cabe duda , que alguien financió esos dólares para comprar tal cantidad de billetes corriendo con el riesgo de perder ese capital. Lo financió el gobierno de Santos ? o lo financio el gobierno de EEUU a través de la compra de bolívares por el mecanismo Dólar Cúcuta ? .

El problema de escasez de efectivo ,empieza a agudizarse a comienzos del 2015 y se hace crítico para finales de 2016. La venta de billetes de 100 bolívares en la frontera se hace más evidente , cuando se usan modalidades como obligar en los comercios fronterizos a pagar con billetes de 100 , negando el pago por puntos de venta . Esta masa de billetes de 100 captados en los comercios son vendidos en las casas de cambio quienes hacen transferencia al tenedor del billete con una comisión o ganancia que oscila entre 20 a 40 %.

Muchos venezolanos han cedido a la tentación de comprar pesos y abrir cuentas de ahorro en bancos colombianos fronterizos, principalmente comerciantes fronterizos ,contrabandistas de extracción y clase media profesional, lo que justifican como protección a la pérdida de valor del bolivar y por la posibilidad de comprar dólares a la tasa TRM.

Actualmente , utilizando la manipulación artificial cambiaria en la frontera bien sea bolívar-peso o bolívar-dólar han venido haciendo una importante extracción de billetes con una cotización mayor cuando se trata de billetes del nuevo cono monetario.

Las condiciones de vida del colombiano al otro lado de la frontera .

No cabe duda que el colombiano fronterizo tiene un mejor nivel de vida que el venezolano promedio. Esto es debido a que la fuerte devaluación del bolívar en la frontera ,ha permitido que el colombiano tenga mayor poder adquisitivo comprando productos en nuestro país . El salario mínimo del colombiano es de 737718 pesos . A la tasa de 4,76 bolívares por peso ,obtendrían 3511537,68 de bolívares contra 325544,00 Bs de salario mínimo del venezolano.

Los colombianos se pueden dar el lujo de pagar los altos precios de los productos de primera necesidad que los venezolanos no podemos pagar.

Se ha estado especulando por los medios colombianos del éxodo de miles de venezolanos buscando mejores condiciones de vida en Colombia. Aún cuando es cierto que un gran contingente de jóvenes venezolanos han decidido migrar a otros países , oyendo cantos de sirena, de lo bien que serán recibidos y de los excelentes trabajos que les ofrecerán .. Lo cierto es que esos "venezolanos" que emigran a Colombia , la mayoría son colombianos quienes tienen la nacionalidad venezolana por obra del gobierno de Chávez y de hijos de estos colombianos que temporalmente van a trabajar en Colombia para hacerse de pesos y convertirlos en bolívares y así , mejoran las condiciones de vida de sus familiares que residen en Venezuela. Muchos de estos colombianos binacionales , laboran con salario mínimo que como ya referimos anteriormente es de 737718 pesos que al cambio de 4,76 Bs /peso obtienen la cantidad de 3511537 bolívares equivalente a 10 salarios mínimo en Venezuela. Otro tanto , de estos venezolanos binacionales , entran en el comercio informal para adquirir pesos y comprar productos colombianos y venderlos en Venezuela en el mercado inflacionado . Por ejemplo, si en Colombia el kg de harina cuesta 2400,00 pesos , el costo en bolívares sería de 11424,00 bolívares

Ahora vemos claro ,por que Colombia necesita bolívares y se resume en:

1- Para desbancar los dólares que nos ingresan por la renta petrolera, lo que he dado en llamar la Pirámide cambiaria o Centrifuga cambiaria

2- Crear una escasez de efectivo y provocar un colapso comercial y económico .

3- Para vender bolívares baratos a los colombianos en la frontera para que tengan un mejor nivel de vida que el gobierno oligárquicos de Colombia no les puede prodigar.

Referencias

1- Pascualina Curcio. Inflación en Venezuela ¿ Profecía autocumplida?

https//www.aporrea.org/economía /a236801.html

2- Pascualina Curcio. ¿Entonces, donde estaban los billetes de 100 bolívares?

https/www.aporrea.org/economía/a238881.html.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4378 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: