¿Quién quiere oro?...

La burguesía, muy específicamente en su etapa imperialista, gobierno de todo el universo a través de su sistema, hace las maniobras a que hubiere lugar, como en efecto lo hizo en Bretton Woods, con los acuerdos que llevan ese nombre, hace poco cumplieron 73 años, en donde los gringos impusieron su ley, el dólar, el fin último, lo que están haciendo, empapelar la economía mundial, dejando a un lado la solidez que representa el oro, que por cierto, están en los países "pobres". A partir de allí, esa misma burguesía agrupada en grandes trasnacionales ideó los mecanismos para ejercer control y apoderarse de las riquezas de los pueblos a punta de papel. Una revolución como la nuestra atraviesa por esa situación al atacarnos la fuente de captación de dólares, el petróleo, y con ello nos coloca en estado de vulnerabilidad para adquirir los bienes y servicios requeridos en el mundo, sobretodo en un país que eleva su poder adquisitivo frecuentemente por intermedio de aumentos salariales, única alternativa que le queda al gobierno para protegernos a todos y todas, porque es así, el gobierno actúa como el padre cuando sus hijos salen de la casa, les echa la bendición y sus lochas al bolsillo y los encomienda a que se defiendan como puedan, porque saben y están conscientes que la situación en la calle es dura, ese papel viene haciendo el gobierno de Maduro al darnos frecuentemente aumentos salariales que los mecanismos del capitalismo vuelven sal y agua. Los burgueses inmediatamente se inventan cualquier tipo de treta para apoderarse de esos aumentos y con ello pulverizan cualquier incremento salarial de forma inmediata... decir esto no es descubrir el agua tibia, lo sabe y lo siente todo el mundo, no obstante, con este ensayo solo pretendo lanzar una idea que pueda servirnos para romper con la llamada "dictadura del dólar", que en efecto es real y palpable y a la vez atacar el dólar guarimbero en su esencia, la preeminencia del papel gringo,porque el dólar no es más que eso, papel, pero el sistema imperialista le da mayor valor que cualquier otra cosa.

El estado venezolano, ahora en revolución, pero con doscientos años en manos de las oligarquías locales, guiadas por el imperio, se trata de zafar de esta trampa burguesa, sin embargo, la lógica nos atrapa muchas veces y caemos en el facilismo de pensar que dándole dólares a los burgueses éstos van a construir el socialismo, o nos van a permitir hacerlo sin hacer guerras de todo tipo, la económica apenas es una de ellas. Leyendo los datos aportados por la investigación de la profesora Pasqualina Curcio, ésta nos dice que el 61% de los dólares que recibe la república se le otorgan al sector privado para que importen cosas, es decir, el 61% de los dólares de la república se le dan a los mismos que "se guían" por el dólar guarimbero para fijar los precios, el resultado no es otro sino una especulación que crece exponencialmente y se refleja en la macroeconomía cómo en lo micro y pega en el bolsillo del más débil económicamente, el pueblo. Por otra parte, al entramparnos con los dólares provenientes de la exportación petrolera, los EEUU, o mejor dicho, las grandes corporaciones capitalistas nos obligan a depender del dólar para cualquier exportación,en pocas palabras, si nos pela el chingo nos agarra el sin nariz.

Es en este escenario donde nos hacemos esta inocente pregunta, pero si tenemos oro ¿Acaso no es esta una fortaleza? o es que ¿Estamos obligados a respetar los códigos de un grosero imperio que no nos respeta ni nos respetará jamás por las buenas? No queremos decir con esto que entremos en una posición guerrerista y desafiante; David seguramente no quería enfrentar al gigantón Goliat, la realidad lo obligó, pero logró vencerlo y allí se ganó el respeto... Bolívar y nuestros padres independentistas seguramente no querían llegar a la guerra, la realidad los obligó, pero fueron capaces de vencer y eso lo tienen los imperialistas en la mente como la gran afrenta, de allí el odio a Bolívar de las rancias oligarquías de otrora y de ahora, de allí el odio a Chávez por despertar a Bolívar y hacerlo pueblo nuevamente. Resulta que el imperio, hipócrita como es la esencia de la oligarquía gringa, desde sus orígenes, quienes lo quieran entender mejor escuchen a Wladimir Acosta y su nueva obra, o simplemente estudien la constitución de los EEUU y entenderán que la hipocresía y el fundamentalismo está en los genes del imperio, así cómo está en nuestros genes la osadía de cruzar los andes a pie para liberar pueblos. Eso lo tiene muy en cuenta el imperio, por eso creo que lo pensarán dos veces para invadirnos, aunque siempre tendremos esa espada de damocles amenazándonos. Pero volviendo al tema, resulta que tenemos dificultades con las llamadas divisas, pero resulta también que tenemos oro pa' tirar pal techo, entonces, ¿Acaso no es conveniente discutir con seriedad el uso de una riqueza de todos para vencer las pretensiones imperialistas de cercarnos económica y financieramente? Ciertamente que la salida estratégica en lo económico es romper con la era de dependencia de la renta petrolera y avanzar hacia una economía productiva, no obstante, los problemas generados por este dólar maldito, el dólar guarimbero se está haciendo algo "normal" y ya desde el vendedor de autopartes, ropa, calzado, alimentos hasta el vendedor de naranjas en el mercado te dicen para justificar los precios especulativos... "el dólar amaneció...".

Obviamente que para vencer el dólar guarimbero se requiere romper en el imaginario popular que todo obedece a este bendito dólar que no representa ninguna lógica económica sino que es una punta de lanza de la guerra económica contra el país, dirigida desde los principales centros de poder mundial, el bobo ese que aparece como "dueño" de la página Dolar Today no es sino un empleado pelele, detrás de todo esto está el imperio y la CIA con las grandes trasnacionales que representan el gobierno corporativo de EEUU.

Para entender adecuadamente la realidad actual del imperio debemos tener claro que EEUU no es un estado en el concepto tradicional, EEUU es un estado corporativo que solo usa la estructura del estado convencional por apariencia, la realidad es que quienes verdaderamente gobiernan son las trasnacionales que ya obstinadas de "representantes" toman el poder de forma directa con un loco como Trump; olvídense quienes piensan que el ascenso de Trump al poder representa un quiebre, no, a EEUU con su sistema no llega nadie a la presidencia sin la autorización de las grandes trasnacionales, es decir, de los poderes fácticos del mundo, que son quienes en realidad gobiernan.

Lo que digo no tiene un soporte técnico financiero, solo es una idea, pero no está demás que los técnicos financieros de la revolución lo estudien, si es que no lo están haciendo, el que, tomando en cuenta la escasez de divisas se ofrezca oro como moneda para intercambiar con el mundo. ¿Cuantas empresas en el mundo que necesitamos comprarle cosas se resistirían a una oferta tan tentadora, oro por lo que vendes? Por banda, o por carambola, le estaríamos dando al imperio y su patrón dólar un coñazo al hígado, entonces ¿Es o no conveniente irnos acostumbrarnos a esa frase ¡¿Quien quiere oro?! Muchos responderían en el mundo "ven a mi que tengo flor".

Ahora bien, esto es algo que solo lo puede manejar el estado, no cometer el error de caer en la lógica capitalista que nos ocurre con el dólar, no por culpa de la revolución, heredamos esa maldición, que terminamos dándole a los capitalistas los dólares para que nos golpeen cómo les da la gana. El pueblo entenderá la situación, no significa esto que se desmantelaría el sistema de captación de la divisa dólar, ahora lo que si debe revisar la ANC es ese dato de la profesora Curcio Curcio, el cual nos dice la bicoca de dólares que cae en manos de los enemigos de la revolución, de paso que esos mecanismos se hacen factibles para la corrupción y la discrecionalidad que no es otra cosa sino el "hacerse el policía valerano" en muchas ocasiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1442 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor