La Columna de Dante

El DICOM romperá los esquemas cambiarios

El nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) ha sido un éxito total. Las dos primeras subastas cerraron con resultados excelentes y hoy no solo quiero felicitar a los que participaron, sino que quiero agradecerles a quienes siguen apostando al fortalecimiento y desarrollo de nuestra economía.

Es lamentable que todavía existan algunas cúpulas empresariales empeñadas en buscarle algo negativo a todo. Sectores que se niegan a salir de la manipulación y guerra económica en la que están inmersos y que están atribuyéndole a este mecanismo, recién implementado, el alza ilegal e inhumana de los precios que vienen haciendo sin justificación. Estoy seguro de que los venceremos y seguiremos rompiendo esos esquemas.

Resulta interesante que aun cuando muchos han tratado de desvirtuar el proceso desde el momento en el que fue anunciado, en menos de 15 días registramos en el sistema al menos 100.000 interesados en participar, entre personas naturales y jurídicas. No necesita mucha explicación. La confianza que han depositado los ciudadanos y los sectores económicos productivos en este mecanismo está a la vista.

Y es que estamos hablando de un método confiable no solo porque está basado en un sistema totalmente automatizado, sino porque tras la realización de cada subasta se publican los listados de los adjudicados y no adjudicados, permitiéndole a la población conocer a quiénes se les están entregando las divisas para que puedan ejercer el control posterior a las entregas.

La primera subasta ordinaria, en la que fueron adjudicados 24.102.981 dólares, muestra que la oferta disponible logró atender la demanda de divisas. Es un primer paso a la estabilización. 776 empresas ya cuentan con los recursos que serán destinados a la adquisición de productos terminados, la importación de materia prima, insumos, repuestos y otros. Es decir, a la reactivación y el reimpulso de la economía productiva, al nuevo sistema post petrolero que el Gobierno está decidido a implementar y constitucionalizar a beneficio de los venezolanos.

El Dicom es un proceso que también promueve la simplificación de trámites. Un aspecto innovador importante es la interoperabilidad con el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Seguro Social y la banca pública, eliminando la presentación de recaudos innecesarios. Sin duda es un sistema eficiente, sencillo, seguro y transparente.

Les pido a todos que abran los ojos y no se dejen manipular. Sigamos aportando al país en positivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3710 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: