La Columna de Dante

Rumbo a la estabilización cambiaria

La entrada en vigencia del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que funcionará en el país es una noticia extraordinaria que quiero compartir con ustedes por todos los beneficios que implica para nuestra economía.

Este es un mecanismo que permitirá avanzar hacia la estabilización cambiaria y que sin duda ayudará a dinamizar y fortalecer el sistema económico nacional porque le dará a las personas naturales y jurídicas, a todos los sectores productivos, la oportunidad de acceder a las divisas equitativamente.

Este método cuenta con todos los elementos necesarios para tener un buen funcionamiento, y contrario a lo que los pesimistas de siempre ya están comentando, será eficiente, racional y transparente, pues está basado en un sistema informático que evita la intervención humana y por ende cualquier discrecionalidad en la adjudicación de divisas. Tiene la capacidad algorítmica de asignarlas según los resultados de las subastas previstas para cada semana (al menos una), de las cuales se publicarán además, de forma continua y oportuna, los resultados y detalles técnicos condicionantes.

Las asignaciones se realizarán de forma automática, y tal como lo explicó el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, el sistema determinará el tipo de cambio vigente, que será el menor precio propuesto por los demandantes que resulten adjudicados, con base a bandas que se ajustarán periódicamente. Los compradores pagarán el precio que propusieron por cada divisa. Los límites de banda serán determinados por el Banco Central de Venezuela.

Contará con un Comité de Subastas de Divisas, adscrito al BCV y conformado por Pedro Maldonado Marín, Sohail Hernández Parra y mi persona. Se trata de un mecanismo realmente sencillo y eficiente. Los interesados en participar solo deben registrarse en el sistema, suministrar su información fiscal y realizar una declaración jurada de proveniencia y destino de los fondos. Todo, incluyendo las posturas de demandas y ofertas, se hará directamente en la página web www.dicom.gob.ve. Seguimos avanzando hacia la automatización y simplificación de los trámites.

El nuevo Dicom se ideó para captar más divisas, frenar la especulación cambiaria y atender las necesidades reales de la economía venezolana. También permite que las personas las utilicen para ahorro o uso propio.

Este es solo un paso. Vendrán otras acciones que nos seguirán acercando a la Venezuela Potencia que tanto estamos esperando. Les pido optimismo y mantener las esperanzas vivas. Un abrazo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3242 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: