Dólar virtual y estabilidad del salario

Propuesta para que el salario no se desvalorice por las arremetidas de Dólar Today.

Uno de los efectos más perversos de la guerra económica en nuestro país , es el disparo incontrolable de los precios de los productos al consumidor por la inflación inducida. Es la peor forma de expropiar el salario del trabajador, de volverle añicos su poder adquisitivo, reduciendo su capacidad de compra a tal extremo de someterlo a penurias, hambre y miseria.

Cualquier aumento en el salario se refleja inmediatamente y en una proporción mayor en los productos de consumo masivo, hundiendo aún más el poder adquisitivo de la masa trabajadora asalariada.

Uno de los mecanismos utilizados por la conspiración internacional con el apoyo de los lacayos internos es la manipulación cambiaría de nuestra moneda. El instrumento utilizado es la combinación Dólar Today y Dólar-peso-bolívar en las casas de cambio cucuteñas . Estas fijan el tipo de cambio peso-bolívar en constante devaluación del bolívar frente al peso , lo cual se traduce en referencia para el tipo de cambio dólar-bolívar promovido por la página web Dólar Today que a su vez sirve de marcador para comerciantes y empresarios importadores venezolanos para fijar los precios de los productos en bolívares. A pesar que el gobierno suministre dólares a tasa preferencial y tasa Dicom , los precios de los productos importados se hacen en función de dólar paralelo manejado por la citada página Dólar Today.

El problema no es Dólar Today en sí, sino los entes económicos del país , que lo han convertido en marcador del tipo de cambio bolívar/dólar y cualquier manipulación que hagan desde esa página Web queda reflejado automáticamente en los precios de bienes y servicios . El efecto pernicioso no es sólo a nivel de grandes empresas importadoras , grandes casas comerciales, supermercados, mayoristas sino también pequeños comerciantes, abastos y hasta vendedores ambulantes. Si uno pregunta : por qué elevaron el precio de los productos de la noche a la mañana? , la respuesta común y corriente es : porque el dólar paralelo subió .

Ahora la pregunta que me hago: ¿cuál es la causa o la razón para que Dólar Today se haya posicionado como marcador del tipo de cambio bolívar/dólar ? Cualquier persona u organización que funde una página de este tipo, tendrá el mismo efecto sobre el tipo de cambio en este país o en cualquier país del mundo?

Será por el volumen de dólares que ofrece en el mercado ? Según el economista Asdrubal Oliveros en su intervención realizada durante el Foro Ecoanalitica en la Universidad Católica Andres Bello , menos del 10 por ciento de la totalidad de las importaciones de bienes en Venezuela se realiza actualmente con base en la tasa del tipo de cambio paralelo, lo que evidencia el bajo peso que tiene en la adquisición de bienes en el exterior. (1)

Es indudable que existen otras poderosas razones o altos poderes políticos y económicos, tanto nacionales e internacionales . Lo más evidente y directo son las acciones que ocurren en la frontera colombo-venezolana con la manipulación arbitraria y con propósitos aviesamente políticos del tipo de cambio peso/bolívar/dólar, así como la anomalía de extracción del billete de más alta denominación como es el billete de 100 bolívares ,que en principio se creyó se debía a la alta demanda que tenía con el propósito de pagar el contrabando de extracción de alimentos y combustibles desde Venezuela y que pasado el tiempo se ha descubierto que es parte del plan para desestabilizar económicamente a nuestro país. Para contrarrestar este último despropósito de organizaciones delincuenciales con raíces en el gobierno colombiano, el Presidente venezolano acaba de emitir un decreto sacando de circulación legal el billete de cien bolívares.

Esta medida que causará un gran malestar en la población venezolana , tendrá un efecto de retardo temporal en las transacciones comerciales en la frontera con Colombia , en el flujo del contrabando extractivo y en la cotización del bolívar pero no resolverá la estabilidad económica del país , principalmente en materia de inflación y estabilidad del poder adquisitivo del salario del trabajador venezolano mientras no se corrijan las variables macroeconómicas que inciden negativamente sobre nuestra economía

Inflación y Aumento Salarial

El incremento del salario como forma de compensar o ajustar la pérdida de poder adquisitivo del mismo por efecto de la inflación sólo ha contribuido a más inflación independientemente de la inflación inducida provocada por la manipulación del dólar paralelo.

Es un hecho, cada vez que el gobierno anuncia un incremento del salario mínimo y antes que este beneficio llegue al pueblo trabajador , el incremento de los bienes y servicios es automático . Al final no se compensa nada y lo que es peor , ese poder adquisitivo del salario se deteriora aún más con la inflación que provoca el dólar paralelo.

Todos los venezolanos están conscientes que el principal mal de nuestra economía es su alta dependencia de la renta petrolera y que hasta el presente no hemos sido capaces de revertir este sistema rentista por uno que nos de soberanía e independencia productiva y tecnológica . Aún cuando no es el propósito de ahondar en este tema, si es importante señalar que nuestra economía actual gira alrededor de la cuantía de reservas en dólares que se tengan en las arcas del estado. Los altibajos de los precios del petróleo marca los vaivenes del nivel de vida que posee el venezolano. Nivel de vida que actualmente se ha ido a pique en el mismo ritmo que agotamos nuestras reservas de divisas por la baja de los precios del petróleo. Este fin de fiesta abrupta a dado paso a una danza macabra donde se ,manifiesta hambre y padecimientos como consecuencia de escasez y desabastecimiento de alimentos y medicinas, el alto costo de los mismos y el bajo poder adquisitivo del venezolano promedio.

En base a la premisa, que el dólar es fundamental para la estabilidad económica del país mientras no cambiemos radicalmente el sistema rentista por uno que se adecue a nuestra idiosincrasia geopolítica , debemos utilizarlo como dólar virtual para lograr la estabilidad del salario de los trabajadores.

Estabilidad salarial en base al dólar virtual.

La propuesta no implica una dólarizacion de la economía tal como se hizo en Ecuador sino utilizar el dólar como un marcador del salario, de manera tal, que el salario o el poder adquisitivo del mismo no se vea afectado por la inflación . La propuesta en si, consiste en pagar el salario en dólares depositados en cuenta nómina de ahorros, cuyo retiro sólo se efectuará en bolívares según la tasa de cambio oficial, es decir, aún cuando la cuenta de ahorros este expresado en términos de dólares , el trabajador sólo podrá retirar montos calculados en bolívares según la cotización oficial de la moneda. Por ejemplo, si el gobierno fija el salario mínimo en 200 dólares y la cotización oficial del dólar es de 600 Bs/dólar , entonces el trabajador recibirá del banco 120000 bolívares . El incremento del salario se producirá por dos vías : 1- incrementando el nivel salarial en dólares y 2. Devaluando el bolívar frente al dólar.

Fuente y destino de los dólares

El respaldo de dólares en este sistema por supuesto es del Banco Central de Venezuela . La banca pública será la encargada de manejar el sistema salarial de la administración pública y los bancos privados manejarán el sistema salarial del sector privado. En el caso del gobierno : compra los dólares virtuales al BCV con bolívares del tesoro nacional, quién los deposita en los bancos públicos para que sean acreditados en las respectivas cuentas de nómina de ahorros de los trabajadores del estado según el respectivo nivel salarial y el BCV hace la conversión a los bancos públicos en bolívares de los dólares que sean retirados por sus cuenta ahorristas, de manera que ni el banco ni el ahorrista manejara dólares físicos. Similarmente se procederá con la banca privada. En este caso será la banca privada la encargada de comprar los dólares al BCV , para que estos a su vez puedan negociarlos a las empresas privadas según la tasa oficial, para ser depositados a las cuentas nómina abiertas a sus trabajadores. Como podemos observar , ni los trabajadores, ni la banca pública o privada manejaran dólares físicos , que estarán respaldados por el BCV .

Incentivar el ahorro

Los venezolanos desde años han llegado a la conclusión que el ahorro en bolívares es contraindicado debido a la constante devaluación de la moneda.muchos prefieren comprar dólares o invertir en bienes raíces que tengan una alta tasa de revalorización. Esto es cierto no sólo ,para empresarios y comerciantes que manejan grandes capitales sino también para los que ganan un salario y desean que sus ahorros no se evaporen. De ahí , que la gran fuga de capitales al exterior se explica , en parte, por la falta de confianza en nuestro signo monetario.

Este sistema de ahorro en dólares como pago del salario, permite la posibilidad de ahorrar en dólares , con la confianza que cualquier devaluación ,sus ahorros se revalorizaran.

Beneficios a jubilados, pensionados, estudiantes becados y viajeros al exterior.

Una ventaja que puede traer este sistema es que todas las personas jubiladas, pensionadas y estudiantes becados residentes en el exterior pueden transferir desde su cuenta de nómina en dólares a sus cuentas en el país residente con menos trámites que los exigidos actualmente.

Las personas que desean viajar al exterior como turistas o por otro motivo, podrían usar sus dólares depositados en sus cuentas nóminas a través de una tarjeta especial de crédito que podrá usar mientras se encuentre en el exterior. Estas personas viajeras no sólo, podrá hacer uso de lo que tenga ahorrado por concepto de salario sino también podría depositar dólares en esa cuenta hasta cierta cantidad que le permita mantener gastos en el exterior.

Se podrá derrotar la manipulación de Dólar Today con este sistema?

El dólar paralelo se alimenta de aquellos que han obtenido dólares por otras vías: dólar preferencial , dólar protegido, narcodolar , dólar Cúcuta , etc. , lo que permite cubrir una demanda en especial personas que requieren salir al exterior , sacar sus ahorros al exterior, pagar productos importados u cualquier otro compromiso financiero que debe cubrir con dólares. Esta demanda de dólar paralelo puede disminuir drásticamente a través de este sistema. Pues la mayoría de la gente asalariada : clase media mayor demandante de dólares aparte de empresarios y comerciantes importadores, no van a buscar los dólares al mercado negro, dado que tienen la posibilidad de obtenerlo a través del ahorro de su salario.

Pero además , si se quiere acabar con el efecto pernicioso de Dólar Today sobre nuestra economía, es preciso que el gobierno tome medidas drásticas en la frontera con Colombia y elimine cualquier transacción financiera pesos-bolívar y temporalmente aceptar sólo las transacciones a través del dólar. Una vez que el gobierno colombiano elimine el decreto no 8 del Banco de la República y que se firmé un convenio entre BCV y el Banco de la Repubica de Colombia , donde la convertibilidad de peso-bolívar se rija por los tipos de cambios oficiales,sólo así, se podrá regresará a las transacciones financieras peso-bolívar .

  1. www.aporrea.org/economía/n300911.html

acaraque@hotmail.com









 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3384 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: