Golpe económico ¿Controlamos la economía?...

En los viejos manuales, quienes militamos desde jóvenes en la izquierda, inspirados por la lucha de la sierra maestra de Fidel, las hazañas del Che, la clandestinidad y todo aquello, jamás oímos hablar en nuestros manuales ortodoxos de Golpe de Estado Económico, solo creímos que éstos eran dados a punta de fusil, invasiones y demás, la historia nos ha enseñado cosas que no sabíamos. En ese orden de ideas, cuando el camarada Maduro nos habla de este golpe económico a muchos nos cae de sorpresa y quizás nos da la impresión de estarnos comiendo un plato de mondongo a las tres de la mañana y de paso frío, no obstante, esto nos demuestra la vigencia de la dialéctica y que aprendamos también que el imperio también mueve sus "libritos" y los adecua a determinadas circunstancias, en el caso venezolano se vino con todo con la guerra económica y es preocupante que a estas alturas mucha gente de nuestro pueblo piense que esto de la guerra económica solo es un cuento chino del gobierno. La derecha ya no planifica invasiones directas con boinas verdes y rangers, los sicarios no son solo los que van y asesinan, que los tienen por si acaso, ahora los que están de moda son los sicarios económicos. Gustavo Díaz Vivas es un sicario económico, él mismo se jacta de causar más daño como sicario económico que como militar, claro, detrás de este personajillo está toda la maquinaria imperialista en donde JP Morgan y las calificadoras de riesgo son apenas la punta del iceberg de la maquinaria imperialista.

La burguesía se ha dado cuenta que por la vía electoral no accederá al poder, puede ganar elecciones y preparar escenarios para acciones de mayor calado, todas en el marco inconstitucional por cuanto la CRBV es una camisa de fuerza para las pretensiones burguesas por ello su verdadero objetivo es violarla de una vez y que la situación económica genere un rechazo hacia el gobierno que lo aísle de un rescate parecido a la de 2002 y con ello matan 2 pájaros de una pedrada porque desactiva a la FANB. Ellos saben que el escenario ideal para revertir la revolución es bajo la violación de todos los derechos constitucionales; ahora la gran pregunta es ¿Qué hará la FANB? ¿Se activará la unión cívico militar? ¿Qué hará el pueblo en masa, a la hora de despertar del letargo burgués que lo disocia y le hace creer que un gobierno de ellos (la derecha) les beneficia? ¿Quién asume los muertos que generarían en una ola represiva: ¿Los paracos, el hampa común o qué? Todos estos escenarios los debe estar manejando el imperio en sus centros de inteligencia y seguramente que la respuesta no es nada alentadora.

Acabar con 2 o tres millones de venezolanos en pleno siglo XXI puede ser contraproducente opinarán seguramente los más reservados y cautos del pentágono, es entonces en donde entran a jugar un papel importante personajillos como el que ·dirige" Dolar Today. Vamos a estar claros, este sr es un asalariado del imperio, hay que atacar al imperio que es el verdadero responsable de las agresiones contra la economía venezolana. La extracción de la moneda, la extracción de productos y bienes, el acaparamiento, la especulación desatada y la corrupción generalizada, todo esto nos da la idea del verdadero trasfondo en la propuesta imperialista: nos quiere atacar en lo más sensible de una revolución, en lo moral y ético. Por eso inventan lo de los sobrinos de Cilia Flores, atacan a Diosdado y a todo aquel que les pueda ser obstáculo a la hora de corromper la revolución y minarla desde adentro. En este sentido debemos tener claro una cosa: ahora más que nunca se requiere una repolitización revolucionaria al cubo, con mucha fuerza porque se nos vienen encima con todo.

Lo primero que debemos tener claro es que a estas alturas del juego, quienes están al frente de organismos claves como el económico, no pueden ser solo técnicos, deben ser técnicos, pero sobretodo revolucionarios y formados políticamente. Por otra parte, "solo el pueblo salva al pueblo", en este espíritu, el pueblo debe conocer a fondo el problema y blancos de ataque imperialista, hay que hablarle al pueblo con mucha crudeza, con mucha franquesa, no importa lo doloroso que sea la realidad. Por ejemplo, no es posible que después de 17 años de revolución, en medio de una guerra económica, toda, o casi toda la banca electrónica esté en una empresa controlada por el sionismo... ¿Nadie se dio cuenta de eso? Somos tan inocentes que pensamos en "el profesionalismo" de esta empresa sin siquiera pensar con cierta malicia, o es que quienes están al frente de estos temas son unos inocentes, fichas del imperio o pendejos. Prefiero que sean lo último, pero ya es hora de aprender y definir.

No hay que ser un gurú de la economía o de la inteligencia financiera para al menos desconfiar de este tipo de empresas que sirven a los objetivos de nuestro principal enemigo, el imperialismo. El gobierno acertadamente viene planteando el tema de gobernar la economía y está tomando medidas al respecto, pero la gran pregunta es: ¿Cuando tendremos el control de la economía? ¿Estamos preparados para aguantar y revertir un golpe económico? ¿Hasta cuando nos agrede la famosa página de Dolar Today? ¿Es imposible controlar y sancionar a quienes se aprovechan colocando el precio de dólar today? ¿Será posible que todos los venezolanos podamos saber con exactitud los precios de las cosas que vamos a adquirir? ¿Será posible que los 0800 que coloca la Sundde sirvan para algo? Son reclamos duros camaradas, pero es lo que la gente siente en la calle, lamentablemente nos ven contra las cuerdas y eso deteriora la credibilidad de nada más y nada menos que Maduro y Maduro es la cabeza de la revolución, entonces ¿Están conscientes en el alto gobierno del daño de no tomar medidas o tomarlas y que no se apliquen?

Aquí se habló de los epicentros... ya lleva algún tiempo el tema lanzado por el presidente y no hemos visto ni siquiera que han sancionado a una venta de empanadas, mucho menos a grandes supermercados que en la provincia sobretodo hacen lo que les viene en gana. Es la anarquía total lo que buscan los imperialistas y si no nos ponemos las pilas lo están logrando en lo económico y cuando nos den el coñazo seguramente muchos y muchas estarán escépticas y escépticos para salir a defender el gobierno porque la confusión los ha devorado, los ha neutralizado y vemos a alcaldes, gobernadores, dirigentes del PSUV y polo patriótico que ni siquiera presencia hacen en las colas a decirle algo a ese pueblo que padece, al menos a acompañarlo, éstos pretenden con un decreto "resolver" el problema de las colas y el desorden. La FANB es lo más cercano a Chávez en esta batalla a la esencia chavista, la gente lo ve así, quizás por eso intentarán corromperla y desmoralizarla, no les extrañe que el asesinato de personas en Barlovento y Cariaco formen parte de una estratagema imperialista para minar la moral de la FANB y atacar la unión cívico militar y que el pueblo vuelva a desconfiar de ésta. En esto hay que ser desconfiado al máximo. Fidel es Fidel porque desconfiaba de la burocracia administrativa y partidista, tenía sus propios mecanismos de información y cuando tenía que sacudirle las nalgas a alguien no lo pensaba dos veces. Fíjense algo que aparece en la página web de la Polar, punta de lanza en este ataque económico contra la revolución. En el mes de julio ellos dicen haber atendido a 36.356 clientes en todo el país y le repartieron 998.182 Kg de alimentos a la Red Pública; éste aumentó en los meses subsiguientes agosto con 4.161.354 kg y Septiembre 4.475.297, sin embargo, al acercarse Diciembre, las hallacas y todas estas cosas, en el mes de Noviembre ellos bajan con respecto a Agosto-Septiembre a 3.997.686 kg. Para los "técnicos" esto quizás no represente nada, pero para quienes tenemos muchos años enfrentando a este sistema capitalista si dice mucho y nos alerta a que esto forma parte de la guerra económica que nos la van a recrudecer este mes. Lo de Credicard no es un hecho aislado a Dolar Today, JP Morgan, Polar, derecha en Mercosur, MUD, Especulación, extracción de la moneda, indiferencia del gobierno de Colombia a las agresiones contra Venezuela, o es que se comen el cuento de que Santos no está en la jugada. Es lo mismo del presidente Tabaré Vásquez, se chorreo pues y se entregó, por eso no dice ni hace nada cuando la derecha nos agrede en Mercosur, no olvidemos que de esa cancillería nació el monstruo de Almagro, cualquier otra cosa no debería sorprendernos.

El estado venezolano debe dejarse de pendejadas y controlar la economía, tomar las medidas monetarias para que las mafias se queden con los crespos hechos, pero sobretodo entender que las mafias no solo son las que bajo las sombras operan en la frontera, también lo son quienes de frac se codean en pleno centro de Caracas, o muchos que se hacen pasar por rojos rojitos... Ojo pelao Maduro, Diosdado, Elias, Jorge Rodríguez y toda la plana mayor de la revolución. El golpe económico apenas asoma la cabeza y su verdadera intención es el colapso total, la ingobernabilidad y el triunfo de la tesis del estado fallido, no perdamos esto de vista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2026 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor