Brasil. El MST lanza su carta al pueblo brasileño al cumplir su 40 aniversario

29 de enero de 2023.-

Documento elaborado como resumen de la primera reunión de la Coordinación Nacional del Movimiento de 2023, publicado este viernes 27.

2023 Reunión de Coordinación del MST, en Luisiania (GO). Foto: Matheus Alves

Con la representación de delegaciones de 22 estados del país, el MST realizó la reunión de este año de la Coordinación Nacional del Movimiento, en Luiziânia (GO), en el transcurso de esta semana (23 a 27).

La actividad se desarrolla en un período de gran simbología para el Movimiento, especialmente por la celebración del 39° aniversario de la fundación del MST, celebrada el último domingo (22), y el aniversario de la inauguración de la Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF ), celebrada este lunes (23).

Las celebraciones también se suman a la conquista de la toma de posesión del presidente Lula en 2023, una lucha en la que el Movimiento se ha involucrado durante el último año.

El encuentro, que se extenderá hasta este viernes (27), incluye una programación de debates, reuniones de trabajo, pero también espacios de mística y celebración de la organización y las luchas de los trabajadores en todo el mundo.

Contando con la representación de brigadistas internacionalistas del MST que se encuentran trabajando en diferentes continentes del mundo, además de la presencia de parlamentarios y simpatizantes del gobierno que formaron parte del programa del encuentro, debatiendo la coyuntura actual.

Como síntesis de los análisis y horizontes, que marcarán los próximos pasos hacia los 40 años del Movimiento, en conjunto, la Coordinación Nacional lanza una carta al pueblo brasileño con mensaje político, reflexiones y orientaciones para 2023.

Revisa la carta en su totalidad a continuación:

Carta desde Luziania

Mensaje al pueblo brasileño

Logramos una importante victoria del pueblo brasileño en las calles y en las urnas al elegir presidente a Lula. Derrotamos a los golpistas de 2016, al avance de la extrema derecha, a la tutela militar y al proyecto fascista, que ha hegemonizado el Estado brasileño en los últimos años. Ganamos una batalla importante, pero sabemos que la lucha continúa.

Los desafíos son grandes, ya que estamos viviendo una grave crisis del capitalismo, con una dimensión económica, política, social y ecológica, que pone en riesgo a toda la humanidad. Estamos ante un escenario altamente destructivo, derivado de un sistema de dominación y opresión múltiple: patriarcal, racista, capitalista y colonial, que concentra cada vez más la riqueza y profundiza la desigualdad social.

En Brasil, la crisis se profundizó en los últimos años, adquiriendo un carácter aún más violento, de carácter fascista y orientación económica ultraliberal. Las consecuencias son trágicas y repercuten decisivamente en la sociedad en su conjunto, ampliando las desigualdades, desde la supresión de los derechos sociales y la destrucción del medio ambiente.

Las fuerzas populares que le dieron la victoria a Lula -mujeres, negros, jóvenes, sujetos LGBTI+, pueblos originarios, trabajadores rurales y urbanos- defienden un proyecto popular de país, que enfrenta la explotación, la opresión, la exclusión, el hambre, la negación de derechos, la concentración de la tierra, la destrucción del medio ambiente y el envenenamiento de la naturaleza, los alimentos, el agua y las personas.

La superación de esta violencia entre la clase obrera en su conjunto será el punto de partida para la construcción de un Brasil del tamaño de nuestros sueños, como afirmó el presidente Lula en su discurso de toma de posesión. Necesitamos derrotar las prácticas del discurso de odio, las noticias falsas, el fundamentalismo, la intolerancia religiosa y la manipulación mental.

Ante estos desafíos, la Coordinación Nacional del MST, reunida en Luziânia – GO, con sus más de 450 delegados y delegadas, de todos los estados de Brasil, reafirma sus compromisos:

Estamos comprometidos a cultivar la solidaridad y construir la organización necesaria

de nuestro pueblo.

Continuaremos con nuestro Plan de Plantar Árboles, Producir Alimentos Saludables.

Priorizaremos la lucha por la educación del pueblo, en las campañas de alfabetización y en los procesos de formación política y batallas de ideas.

Defendemos la soberanía de todos los pueblos y condenamos los bloqueos económicos, las bases militares, las guerras y las agresiones imperialistas en todo el mundo, que solo garantizan un mercado para la industria armamentística y provocan muertes.

Nos sumaremos a todos los que defienden a los pueblos originarios y exigimos la demarcación de las tierras quilombolas e indígenas, para que no se repita la tragedia que enfrenta el pueblo yanomami.

¡La lucha es nuestra fuerza! La organización es nuestra base y una sociedad justa, solidaria y socialista es nuestro camino.

¡Viva la lucha por la Reforma Agraria Popular! Viva el legítimo derecho del pueblo a ocupar las tierras y romper los cercos de destrucción. ¡Seguiremos caminando rápido, hacia los 40 años del MST!

¡Luchar, Construir la Reforma Agraria Popular!

23 al 27 de enero de 2023

Movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5874 veces.


La fuente original de este documento es:
Resumen Latinoamericano (https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/01/28/brasil-el-mst-lanza-su-carta-al-pueblo-brasileno-al-cumplir-su-40-aniversario/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter