La urgencia de promover la cultura del riego en nuestros campesinos

"Ojalá que llueva café en el campo"

Juan Luis Guerra

La tarde esta ardiendo hoy luego una rafafa de inclemente sol que calienta la tierra, el calor es inmenso durante todo el día, el sol tuesta la tierra y se hace imposible sembrar en estas circunstancias, son largos los dias de sol y largos los meses que nos aguardan mientras esperamos la entrada de las lluvias. Mientras tanto se come todos los días y varias veces debemos colocar los pies bajo la mesa.

En este pie de monte hay agua en cantidad y sin embargo no hay cultura del riego, con esta realidad son seis meses que perdemos pudiendo aprovechar esa energía solar para transformarla en alimentos. Es necesario sensibilizar y capacitar a nuestros campesinos en el uso adecuado del recurso agua para desarrollar pequeños sistemas de riego que nos permita sembrar en el verano que cada año tiende a ser mas intenso producto del desastre ecológico que ha desencadedado eso que laman hoy como cambio climático.

Por aqui perdemos medio año de luz y de calor que bien pidieramos transformarla en alimentos para nuestra manutención, de tal manera que cuando un campesino alcanza los cuarenta años de su vida, son veinte los que ha desprovechado para la agricultura y en realidad ha dejado de vivir otro tanto. Es necesario entonces promover entre nosotros la cultura del riego y asi todos los campos se convertirian en una verdadera cantera de alimentos diversos para el consumo humano y animal. No es sólo Biscucuy desde donde les garabateo estas ideas que pasan por mi mente el que arrastra esta caracteristica, tál realidad se expande por doquier.

Podemos construir pequeños sitemas de riego, por gravedad, con las bombas de ariete o con cualquier otro metodo descubierto por el hombre, solo hace falta un minimo de impulso que pueda sacarnos de esta dinámica perversa que nos ha acompañado durante toda la existencia. Para esto no podemos seguir aguardando la ayuda institucional que nunca llega, solo hace falta que decidamos entre todos nosotros echar a andar una propuesta de cambio de nuestro sistema de vida y de siembra en todas nuestras zonas rurales.

Acompañar esta propuesta con un régio plan de conservación y de siembra del agua es necesario y hacia allá debemos transitar. No hay tiempo que esperar, hechemos a andar esta propuesta sacudiendo la conciencia en nuestros campesinos para revertir esta desastrosa realidad a la que nos han acostumbrado.

Nuestros campos estan cada vez más desasitidos y estos deben convertirce en lo que realmente son, un paraiso promisor de alimento y de vida, no podemos seguir aguardando la ayuda que jamás llegará, en un sistema de cosas caracterizado por la dominacion y la explotacion del campesino.

PD.:

Los campesinos no tenemos mas partido o idelogía que el entorno natural que nos rodea. Por eso me declaro NATUCENTRISTA.

El NATUCENTRISMO será una nueva civilización dónde el centro lo constituya la naturaleza. Es tal vez la más importante y revolucionaria propuesta de resistencia para garantizar la sobreviencia de la vida en este maltrado planeta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1505 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Toribio Azuaje

Toribio Azuaje

Más artículos de este autor