Arriban primeras delegaciones

(VIDEOS) Rusia estará presente en los V Juegos Deportivos ALBA, albergados por Venezuela

Velódromo Teo Capriles. Caracas / Venezuela.

Velódromo Teo Capriles. Caracas / Venezuela.

Venezuela albergará la quinta edición de los Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) del 21 al 29 de abril, con Rusia como delegación invitada.

Las ciudades venezolanas de Caracas, La Guaira y Miranda albergarán los V Juegos Deportivos ALBA, tras 12 años de espera desde la última edición, celebrada en 2011 también en tierras venezolanas. Una delegación de deportistas rusos participará del evento.

El viceministro para la Juventud y el Deporte de Venezuela, Pablo Yustiz, "valoró de importante la presencia de Rusia en el certamen", señaló la emisión de Venezolana de Televisión.

"Rusia es una potencia deportiva y traerá a sus atletas para que se preparen, pero también para que tenga el mismo resultado en los nuestros", resaltó Yustiz sobre la invitación a la delegación de deportistas del país eslavo en este certamen latinoamericano.

Historia de los Juegos del ALBA

La competencia deportiva nació bajo el alero de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, organización supranacional con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, promovida por Cuba y Venezuela y nacida en 2004 como respuesta al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que por su parte impulsaba Washington.



La primera edición de este encuentro deportivo tuvo lugar en La Habana, en 2005, bajo la denominación de Juegos de la Amistad, para luego ser conocidos simplemente como Juegos ALBA. En la ocasión del alojo cubano participaron 2.000 atletas de 18 países.

La quinta edición iba a realizarse en Ecuador, en 2013, pero fue postergada debido a restricciones en el gasto público. En 2015 la sede fue trasladada a Cochabamba, Bolivia, pero los juegos finalmente fueron cancelados, tras "el recrudecimiento de la agresión política interna y externa contra Venezuela", informó Prensa Latina, en referencia al bloqueo de las cuentas internacionales venezolanas por parte de EEUU.

Luego, la pandemia de COVID-19 se convirtió en un nuevo obstáculo para la organización de la justa deportiva.

Venezuela, algo más aliviada y fortalecida de las presiones económicas sufridas en los últimos años, ha llevado a cabo la tarea de organizar los V Juegos Deportivos del ALBA.

Una nueva página

"Venezuela se llena de orgullo, placer, honor y honra de poder recibir a estos atletas el próximo mes de abril. Estamos preparados para que sean los mejores juegos del ALBA y Venezuela como sede pueda estar a la altura de las expectativas de todos estos atletas", expresó el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña.

Del 21 al 29 de abril, en 30 instalaciones distribuidas en tres ciudades, 3.500 deportistas de 11 países competirán en 33 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, bowling, billar, carrera de patinaje, ciclismo BMX freestyle, bochas, boxeo, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, esgrima, dominó, fútbol, fisicoculturismo, fútbol sala, gimnasia rítmica, gimnasia en trampolín, karate, kickboxing, judo, levantamiento de pesas, kenpo, lucha libre grecorromana, natación, softbol, tenis de mesa, taekwondo, voleibol de playa, voleibol de cancha y wushu.

Los juegos contarán con la participación de deportistas de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, junto con los atletas de Rusia.

Arriban a Venezuela las primeras delegaciones

La delegación de 79 atletas de San Vicente y las Granadinas llegó este sábado a Venezuela, en un vuelo del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), para participar en los V Juegos Deportivos del ALBA 2023.

Al ritmo de los tambores también arribo al país suramericano la delegación de Santa Lucía para lo que será su participación en esta qunta edición de los Juegos Deportivos.

Ambas delegaciones llegan para prepararse para la inauguración el próximo 21 de abril y hasta el 29 de abril en la fiesta del deporte que se desarrollará en Caracas, Miranda y La Guaira.

La delegación de Santa Lucía conformada por 21 personas entre atletas y técnicos, tendrá participación en las disciplinas de ajedrez y baloncesto 5x5.

Y por su parte la delegación de San Vicente y las Granadinas tendrá participación en las disciplinas del ajedrez, natación, atletismo, billar, tenis de mesa y voleibol cancha, para un total de 78 personas.

El viceministro de Masificación Deportiva, José Luis Tovar, destacó que el trabajo en conjunto y articulado de todo un Gobierno nacional, permitirá recibir a las 11 naciones que participarán con la asistencia de tres mil 500 atletas.

Para esta cita deportiva estarán desplegados más de 2.500 funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

La 5° edición de los Juegos Deportivos del Alba 2023 se llevarán a cabo en 30 instalaciones deportivas.

Participarán alrededor de 3.500 atletas de 11 países: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, así como una representación de Rusia.


Noticia Relacionada

(VIDEO) Rusia es el país invitado a los V Juegos Deportivos ALBA

Con información de Sputniknews / Telesur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5707 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter