(Y la racionalidad empresarial del descarte)

El caso del pelotero Gorkys Hernández

Hemos asistido a seminarios del doctorado en Gerencia de la Universidad Yacambu (UNY) años atrás (2009-2016) y particularmente nos ha hecho reflexionar un curso llamado psicología de las organizaciones dictada por el distinguido profesor Jesús Luque, emérito de la UPEl IPB, formado en estos asuntos en Estados Unidos y otro curso denominado Comportamiento Organizacional, con el apreciado Dr. Villabona, disertaciones muy vinculadas al tema de la Antropología Filosófica, es decir, a cómo las organizaciones en la modernidad tienden a asumir una actividad utilitarista ramplona, un pragmatismo ciego, donde el ser humano es un simple objeto. Cuando se es joven se emplea fácilmente, pero al llegar a cierta edad se la descarta, se cambia y desecha, la organización no es leal con el trabajador, se le tiene como una carga.
Hace, nos contó un amigo que le sorprendió ver a un señor paseando a una perra ya muy vieja, con artritis, que casi no caminaba, pero el admirablemente le tenía paciencia; contrario a esa gente burda que lanza a la calle a sus perros viejos y enfermos, una crueldad inaudita. Eso mismo hacen en la modernidad las organizaciones, de hecho la otra vez con un colega de 64 años salimos a buscar trabajo como serenos o vigilantes, imposible, querían hombres jóvenes, inclusive en los comercios de chinos nos rechazaron, quieren jóvenes entre 18 35 años y para labores elementales.

Al respecto en la web se halló este otro testimonio: "La gente puede ver tu currículum y gustarle, pero cuando entras y tienes canas, calva o la piel arrugada, creo que sí influye. Es difícil de demostrar, pero sí creo que es real". (Matthew English, 64 años, tras 11 meses buscando trabajo, Notitravajo.1d).

Desde el humanismo o la antropología filosófica cristiana el Papa Francisco expresó la condena moral a filosofía del descarte, al desprecio por el anciano:

"Lamentablemente hoy se tiende a considerar al ser humano como bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos comenzando a vivir la cultura del descarte, que además se promueve. No sólo se vive. (...). Ya no se trata, agregó, sólo del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo, con la exclusión se afecta su misma raíz la pertenencia a la sociedad, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está afuera, descartado, fuera de cualquier tipo de sistema" (Papa Francisco, en https://www.manosunidas.org).

El caso de nuestro admirado Gorkys Hernández, llamado El Elegante, jardinero central como ninguno y primer bate que como acota El Emergente en los últimos cinco años fue factor vital para clasificar y ganar la campaña pasada ahora fue cambiado a Tigres de Aragua por dos prospectos, demuestra como el tren directivo de Cardenales de Lara usa esa racionalidad empresarial del descarte, usa y desecha, irrespetuosa actitud hacia una de sus figuras.

Hace años, por la década de 1970 pasó igual con Faustino Zabala, un receptor criollo de gran talento, cambiado a Tigres precisamente. Nunca entendimos eso cuando éramos niños, igual que ahorita con Gorkys. O a lo mejor sí, esa actitud deleznable del descarte, una vaina aprendida por estos caroreños que como indianos aman esa precaria filosofía del pragmatismo, eso de usar a las personas un tiempo y cuando son viejos los descartan.

El experto en estás líder que el periodista Ignacio Serrano lo describe muy bien y tal vez justifica tal comportamiento organizacional, escribe:

"Pero el dato no es pequeño y todos sabemos lo que significa en el béisbol tener 38 años de nacido. Cuántas temporadas a tope le quedan por delante? Una? Dos? Tal vez tres, si definitivamente rompe el molde? Revisen la LVBP en los últimos 50 años. Más allá de Vitico Davalillo y pocas, contradisimas excepciones, Gorkys Hernández está en una edad donde todo jugador comienza a evaluar cuál será su próximo papel dentro y fuera del béisbol" (Ignacio Serrano: Un cambio impopular: era necesario salir de Gorkys Hernández? En El Emergente, 27 de septiembre de 2025).

"Dos preocupaciones arrastraba la gerencia en la últimas justas: la falta de jardineros naturales y la necesidad de rejuvenecer el router" (ídem).

"Lo primero se resolvió transitoriamente poniendo infielders al lado de Gorkys. Pero nunca fue lo ideal. Lo segundo es parte de la filosofía de un tren ejecutivo que desde hace más de una década asume el diseño del equipo a corto, pero también a mediano y largo plazo" (ídem).

Los que ya somos sesentones y cardenaleros hemos tenido grandes decepciones con los cambios, el ya dicho de Faustino, también el de Edwin Hurtado, luego les cayeron a palo limpio y ganado un juego tras otro, a modo de una venganza de los dioses del béisbol, cuando todo se reduce a un negocio vulgar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1108 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: