Consideraciones ante el anuncio del Presidente Maduro de convertir en Petros todo lo que hay en las cajas de ahorro de los trabajadores

El presidente Nicolás Maduro, luego de haber transcurrido 10 meses de su anuncio de revisión del sector de cajas de ahorro, anunciado en el consejo popular de gobierno de la clase obrera el 21 de mayo de 2021, realizo un nuevo anuncio aun cuando el anterior no se materializo. Desde el sector de cajas de ahorro las organizaciones gremiales ANCAHOVEN, FECAFASV y CAUVE aplaudimos las iniciativas del Ejecutivo Nacional de poner en practica lo establecido en el artículo 308 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y queremos ser actores principales en las propuestas, planes y proyectos que involucre las organizaciones de nuestro sector, es por ello que estamos a la orden para sentarnos en una mesa de trabajo que permita realizar una propuesta consensuada entre el sector de cajas de ahorro y el ejecutivo nacional.

En referencia a el anuncio del Presidente Nicolás Maduro: "Estoy de acuerdo en convertir al Petro todo lo que tenemos en las cajas de ahorro (…) Se aprueba la conversión de los elementos de las cajas de ahorro de la clase trabajadora al Petro", desde la juntas directivas de las asociaciones gremiales antes citada debemos expresar que esta decisión causa confusión, controversia y preocupación ya que al respecto no hubo una consulta con los directivos y asociados de cajas de ahorro en esta materia, y en la expresión de "…se aprueba la conversión de todos los elementos de las cajas de ahorro de la clase trabajadora a petros" genera dudas en primer lugar a que elementos se refiere, en segundo lugar si es asumir el petro como unidad de medida contable, en tercer lugar si es asumir la enorme deuda( aproximadamente 20 millones de dólares ) que el Ministerio finanzas por concepto de aportes, retenciones y servicios de previsión mantiene con las cajas de ahorro del sector publico de Venezuela.

Es importante señalar que la Ley de Cajas de ahorro Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares(2010) en los artículos 9,15 y22, establece que la máxima autoridad en la toma de decisiones de las organizaciones de cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares es la Asamblea de Asociados , igualmente para realizar inversiones en activos reales o financiero se debe presentar como opción de inversión a la asamblea de asociados y ser aprobada por esta para su ejecución por el Consejo de Administración, establecido en el articulo 44 de la misma ley. Si nos enmarcamos en este orden jurídico la decisión de adquirir petros, lingoticos de oro u otra opción de inversión es única y exclusivamente de la asamblea de asociados de cada caja.

Señor presidente desde nuestras organizaciones gremiales hacemos la solicitud de una reunión URGENTE con usted o un representante con cualidades para escucharnos y que se ejecute lo más rápido posible los acuerdos y planteamientos que de esa reunión se deriven en materia de cajas de ahorro.

Desde FECAFASV, ANCAHOVEN Y CAUVE hacemos un llamado nuevamente como en anteriores ocasiones lo hemos realizado públicamente y en cartas enviadas al Presidente de la Republica , Ministro de Finanzas , Superintendente de cajas de ahorro y otros órganos del estado que tienen las cualidades para tomar decisiones y medidas que permitan desarrollar un plan de recuperación y reimpulso del sector, propuestas que hemos realizado apoyados en el derecho que nos asiste tal como lo describen los artículos 70, 118 y 308 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

 

jargil649@gmail.com
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1641 veces.



José Alfonso Rojo

Licenciado en Administración. Msc. Docente universitario. Presidente de la Federación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela.

 jargil649@gmail.com

Visite el perfil de José Alfonso Rojo Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: