Se registraron 125 femicidios en Venezuela durante el primer semestre de 2021

Credito: Archivo

24-07-21.-El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó 125 femicidios ocurridos en Venezuela en los primeros seis meses de 2021. En el mismo periodo hubo 49 femicidios de mujeres venezolanas en el exterior. Cada 20 horas hubo una acción femicida.

Además en el registro de Cepaz se logró detectar que en los primeros seis meses de 2021 hubo 23 casos de femicidios frustrados en Venezuela y nueve en el exterior.
 
Durante la primera mitad del año, 53 niñas y niños quedaron huérfanos por el femicidio de sus madres. De ellos, 34 en Venezuela y 23 en el exterior. En el mes de junio fueron registrados por los medios de comunicación, 26 casos de femicidios consumados y dos frustrados en Venezuela. En promedio ocurrió un crimen cada 26 horas. 
 
El 26,9% de los femicidios ocurrió en el estado Bolívar, 15,4% en Aragua, 5% en Carabobo y otro 5% en el Distrito Capital. Según la ONG, seis niños quedaron huérfanos como consecuencia del asesinato de sus madres.

El estudio señala que 96,2 % de las víctimas, eran de nacionalidad venezolana y casi la mitad tenía edades comprendidas entre 19 y 36 años. Al analizar el rango etario se observa que 7% eran niñas, menores de 11 años, 11,5% adolescentes y 10,7% mujeres de 55 a 69 años.
 
Además se pudo detectar que en el 23,1% de los casos de femicidios consumados había vínculos de parejas y exparejas entre la víctima y el victimario, pero no había vínculo alguno en el 19,2% de los casos.
 
En el 11,5% de los asesinatos el victimario era un conocido sin relación familiar mientras que en 7,7% de los casos el ofensor era miembro de la misma familia (padre, padrastro). En el 69,2% de los casos de femicidios consumados no hubo testigos.

Se constató que en el 73.1% de los casos el agresor es venezolano. En el 5% de los casos el agresor era funcionario policial. La edad del agresor quedó categorizada así: 5,3% entre 19 y 39 años. Otro 15,3% tiene edades entre 40 a 55 años. El 8% tiene de 15 a 18 años.
 
Respecto a la aparente motivación de los hechos, 23,1% de los femicidios tuvo como presunta causa los celos o el alegato de infidelidad y en otro 7,7% de los casos las víctimas habían decidido separarse, esto guarda relación con el hecho de que 34,6% de los casos ocurrieron en la casa de la mujer o de la pareja.
 
Por otra parte vale destacar que en 11,5% además del asesinato se produjo el ataque o agresión sexual de la víctima. Otro aspecto importante a señalar es que 7,7% de los crímenes habrían sido como consecuencia de venganzas de organizaciones criminales.
 
Vale destacar que 34,6% de los asesinatos de mujeres ocurrió en un lugar desolado o apartado. Y el 19,2% de los casos ocurrió en plena calle y en 15.4% de los casos se hace referencia a la participación de los ofensores en grupo.
 
Muchos de los crímenes contra las mujeres muestran signos de atrocidad, en 11,5% de las mujeres asesinadas fueron mutiladas o descuartizadas. En otro 11,5% presentaban signos de ataduras, en un 7,7% habían dos de los signos descritos y en 3,1% de los crímenes el cadáver fue arrojado a la vía pública.
 
42,3% de los femicidios presentó la comisión el hecho mediante arma de fuego. El 26,9% arma blanca o punzo penetrante; y en el 19,2% de los casos el mecanismo de comisión de los hechos fue la propia mano.
 
Otro dato importante es que la víctima había expresado o había sufrido amenaza física previa, en el 19,2% de los casos la víctima hizo referencia expresa a antecedentes de amenazas o daños físicos.
 
Asesinatos en el exterior
En junio se registraron seis muertes violentas de venezolanas en el exterior y cuatro femicidios en grado de frustración. Esto es, cada cuatro días hubo una acción femicida contra una mujer venezolana en el exterior. El 66,7% de los casos ocurrieron en Colombia.
 
Hubo 4 femicidios en grado de frustración. Todos ocurrieron en Perú. En uno de los casos se trató de una actuación de los ofensores en grupo. Los cuatro agresores de femicidio frustrado tienen edades comprendidas entre 36 y 39 años. 
 
Estos femicidios frustrados estuvieron precedidos de una escena de celos o alegato de infidelidad. Existían vínculos de pareja entre víctima y agresor y los hechos ocurrieron en la casa de ambos. Un niño presenció la agresión hacia su madre. Una de las sobrevivientes estaba embarazada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4031 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas