Carta de la Sociedad Homo et Natura a el Defensor del Pueblo Antonio Urribarrí

Ciudadano

Antonio Urribarrí

Defensor del Pueblo. Estado Zulia

Su Despacho.

Ante todo un cordial saludo,

La presente comunicación tienen por objeto informarle que el ciudadano Sabino Romero Izarra recluido en el Fuerte Macoa de Machiques está desde el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 del presente mes enfermo de diarrea y fiebre, y hasta el día domingo 25 según nos narró su esposa Lucía Martínez al salir de la visita no había sido atendido por médico alguno pese a que el caso ya había sido notificado a las militares de la custodia.

Esta misma situación se repitió el fin de semana antes de Semana Santa con su acompañante Alexander Fernández, situación denunciada por teléfono por nuestra organización ante instancias regional y nacional de la Defensoría del Pueblo, y los medios de comunicaciones digitales como elpueblosoberano.net y aporrea.org.

En segundo lugar queremos hacerle llegar un informe dirigido a la Jueza de Control de la Villa del Rosario Judith Esperanza Rojas firmado por el General de Brigada Mateo Rafael Adames Weiland de fecha 13 de febrero de 2010. Nº 52-033100000010. Nº Serial 0551 donde asegura que los abogados de los tres detenidos Yukpa Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández y Olegario Romero “se presentaron con el Defensor de Pueblo del Estado Zulia, el abogado Notario Público de la Villa del Rosario, con la finalidad de firmar poder especial y con un grupo de ciudadanos yukpas en actitud hostil…” Ver documento anexo.

Consideramos que lo allí expuesto por el general de división arriba mencionado no guarda concordancia con los hechos, criminaliza su investidura como Defensor del Pueblo, de los indígenas, abogados defensores y del Notario de la Villa del Rosario. Y lo más grave del caso que violenta los derechos de los indígenas detenidos ilegalmente en el Fuerte Macoa de Machiques a la legítima defensa y al debido proceso.

Este señor militar elimina sin tener competencia alguna el día lunes como día de visita de sus abogados defensores, dejando sólo el día viernes de 10:00 AM a 4:00 PM, amenazando también de eliminar el día lunes como visita hasta nueva orden.

Como ONG preocupada por los derechos humanos de las naciones indígenas del Estado Zulia consideramos que estamos frente a un acto atentatorio a los derechos humanos de estos tres ciudadanos indígenas, a la Constitución, las leyes de la República y a la democracia.

Es necesario unir esfuerzo para que: 1.- se restituya el derecho a la salud de los tres indígenas detenidos, 2.- que un médico vea de inmediato a Sabino Romero Izarra, 3.- que los detenidos puedan ser visitados por sus familiares y no solamente por sus padres y hermanos, así como por periodistas y amigos, 4.- restituir el día lunes también como visita y 5.- darle a conocer que no es cierto la manera como el presenta los hechos ocurridos el martes 10 de marzo de 2010 frente al Fuerte Macoa de Machiques.

Sin más que hacer referencia, se despide.

Maracaibo, 28 de abril de 2010

Lusbi Portillo

Coordinador General


homoetnatura@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2336 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: