Abril Golpe Adentro en Lara

Lara es la tierra del “golpe y el corrío” dice un golpe tocuyano. Pero este miércoles 9 de diciembre, lo que se sintió fue un golpe emocional y de compromiso en la presentación del excelente texto del periodista Ernesto Villegas “ABRIL GOLPE ADENTRO”, evento llevado a cabo en la Biblioteca “Pío Tamayo” de Barquisimeto. En esta crónica sólo se reflejarán las impresiones subjetivas del suscrito.

El evento congregó una enorme cantidad de pueblo larense ávido de compartir las experiencias de ese abril de 2002, convertido en una eclosión socio-política y del cual cada quien tiene su propia vivencia, en eso que algunos historiadores llaman “la historia cotidiana”. En dicha sala nos encontramos izquierdistas y ciudadanos de distintas edades, tendencias, ocupaciones y referencias, lo que lo hizo discrepante de eso que en el escualidismo califican como el pensamiento único del chavismo.

En el acto se presentó un camarada de extraordinario talento, sensibilidad y solidario como él solo, llamado Jorge Arellano: cuenta cuentos, poeta, “garrotero”, en fin, toda una serie de cualidades que resulta difícil compendiarlas en un solo ser humano. Jorge Arellano le dio un toque de emocionalidad máxima a su participación en el evento. También estuvo La cantante Aurita Uribarri, pletórica del canto solidario, acompañada por el guitarrista y cantautor Mervin Rodríguez. Adicionalmente el moderador del evento fue el legendario camarada chileno Carlos Ricardo Cisterna, del programa radial “Latinoamérica”.

El presentador del libro fue el Dr. Jesús Cordero Giusti, otro de los imprescindibles, al decir de Bertold Brecht, es decir, luchador de toda la vida por las causas sociales y de los trabajadores en particular, quien hizo un recuento analítico de la significación histórico-político-ideológica del texto de Ernesto Villegas.

Luego, el autor del libro “Abril, golpe adentro” Ernesto Villegas realizó una sencilla presentación de su libro, invitando a leerlo, reflexionarlo y no olvidar los sucesos de abril de 2002 para extraer lecciones de esos hechos extraordinarios que conmocionaron no sólo a Venezuela, sino a gran parte del mundo. Hizo referencias a su padre Cruz Villegas, a su hermana Esperanza y a la familia Villegas en general que ha estado en el epicentro de la lucha política en Venezuela, desde diferentes perspectivas y actuaciones.

Por supuesto, los pétalos de las rosas cayeron sobre el texto, que era adquirido y hasta acariciado por los presentes, en una especie de celebración colectiva, en eso que los cristianos llaman “comunión”.

Agradecemos a la compatriota Esperanza Villegas, profesora de la UCLA, hermana de Ernesto por todos los esfuerzos que realizó para que este evento se diera y que resultó todo un éxito, no sólo por la asistencia que colmó el recinto, sino también por llenar el mismo de la calidez, sencillez y solidaridad que debe caracterizar un acto de revolucionarios para todo un colectivo.

Respecto al libro, luego haremos una reseña del mismo. Lo importante al fin, es la invitación a que éste debe ser revisado a la luz del cambio epocal en el que estamos en Venezuela y gran parte de América Latina con todas las amenazas que este proceso de transformaciones profundas, pero también de paradojas y contradicciones, conlleva.

No asistieron autoridades de la gobernación ni de las alcaldías de Lara que se dicen “revolucionarios”. Síntoma importante, pero ni falta que hicieron.


percecil@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3457 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad