La ilicitud probatoria del computador de Raúl Reyes

Dentro de la estrategia Gringa-Colombiana (Es mas Gringa que Colombiana), de contra-atacar fuerte al nuevo despertar de los pueblos de Nuestra-América para impedir la unión de naciones Suramericana y la implantación de un sistema social, de justicia y equidad, que haría que nuestras materias primas fueran para nuestro desarrollo integral y no a precio de regalado al Imperialismo; está el reforzar el capitalismo salvaje o neoliberalismo, sobretodo derrumbando por la fuerza, a los gobiernos izquierdistas que han insurgido, principalmente el Bolivariano-Revolucionario de Caracas; dentro de esta estrategia se enmarca la operación política-mediática de tipo Goebeliana del computador de Raúl Reyes.
Y que mejor forma de justificar cualquier agresión sea esta diplomática y hasta militar, en contra de la nación bolivariana que inmiscuirlos en la supuesta “lucha infinita en contra del terrorismo” que adelanta Washington después del 11-S-2001.

Este elemento de inmiscuir al gobierno bolivariano dentro de la lucha contra el terrorismo, que supuestamente efectúa Washington, está la LAP-TOP del ex-segundo de las FARC. Según la inteligencia militar Neogranadina, este mantenía comunicación con el gobierno Venezolano, específicamente con el Presidente Hugo Chávez; y supuestamente, en esas comunicaciones existen correos, en donde Hugo Chávez le dice a Raúl Reyes “Mira pana ahí te van U.S $ 300 Millones”; o “Ya te mande 10.000 fusiles Rusos”; mayor ingenuidad en MENTIR, asalta la inteligencia de los habitantes del mundo porque se piensan que son tarados mentales y se van a tragar semejante mentira. Esta patraña solo puede surgir de los Gringos que se creen seres superiores y los demás son de razas inferiores, brutos, deficientes mentales.

Ahora bien, analicemos esta “prueba” a la luz del derecho patrio e internacional, y veremos que existes unos principios inherentes a toda prueba que se presente ante cualquier tribunal para que tenga validez y esos principios son, el de la licitud y la validez de la prueba.

Para que una prueba sea lícita debe ser obtenida por intermedio de medios legales que no estén reñidos con la ley, la moral y las buenas costumbres. Me explico, una confesión obtenida por medio de la tortura, es una prueba ilícita; una información sacada violando el principio de privacidad, por ejemplo violando la secretidad de una carta, esa prueba también es ilícita.
Ahora analicemos el entorno existente en la operación que “captura” el computador de Raúl Reyes:

1.- ACTO DE GUERRA ILEGITIMO, VIOLATORIO DEL DERECHO INTERNACIONAL.
El acto de agresión que implicó, primero el bombardeo y luego la incursión que terminó en la posesión de cadáveres y objetos, al campamento en donde estaba situado Raúl Reyes, es violatoria a la carta fundacional de la OEA, y mas allá de las Naciones Unidas.

Los principios de soberanía e inalienabilidad del territorio de los países miembros, es un principio universal establecido tanto en las cartas fundacionales de la ONU como de la OEA (Art. 21); en el caso concreto, el campamento de Reyes, estaba ubicado en territorio Ecuatoriano, específicamente, al otro lado del río Putumayo, es decir, que no quedaba dudas ni había posibilidad de error con respecto a la territorialidad Ecuatoriana del susodicho campamento.
En estos casos, pudiera existir una excepción al principio de la soberanía y la intangibilidad territorial, cual es la “persecución en caliente”, esto quiere decir que el ejercito colombiano vendría persiguiendo en el sitio y momento (En caliente), al grupo insurgente FARC, y en la persecutoria, este grupo cruzó la frontera, solo así, es permisible violar la soberanía Ecuatoriana, debiendo salirse inmediatamente, notificar al estado afectado y preservar el escenario de la operación hasta que llegasen las autoridades del país invadido dado que el es el único competente para hacer el levantamiento forense. Pero esto ni ocurrió así, puesto que los habitantes del campamento estaban durmiendo; en otras palabras no había combate, ni el ejército neogranadino espero al fuero competente (El Ecuatoriano) y conservó las pruebas. Repito, nada de esto hizo el ejército agresor, por lo tanto esta seria la primera ilicitud probatoria del referido computador de Raúl Reyes.

2.- ACTO DE AGRESIÓN HECHO EN FRANCA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
El acto de agresión que implico el bombardeo y posterior captura de cadáveres y objetos, en donde estaría el computador de Raúl Reyes, no solo es violatoria de la carta fundacional de la OEA, en su artículo 21, sino que dicho acto de piratería violo los derechos humanos porque efectuó ejecuciones extra-judiciales a personas; los exámenes médicos forenses posteriores determinaron que tanto dos de los guerrilleros muertos como el campesino Ecuatoriano cerrajero, que confundieron con el cantor Conrado, fueron asesinados a golpes con objetos contundentes por parte de los rangers Colombianos, esto implica que este acto bochornoso, en donde se apropió el referido computador, fue cometido en una orgía homicida donde se cometieron delitos de lesa humanidad. Esta seria la segunda ilicitud de la prueba del computador presentada por Bogota en contra de Ecuador y Venezuela, a instancia de Washington. Prueba obtenida, en un hecho donde se cometieron crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

3.- PRUEBA CONTAMINADA, QUE NO ES VALIDA, PORQUE NO SE AJUSTO A LAS NORMAS DEL BUEN PROCEDIMIENTO PROBATORIO:
Por ultimo, a la ilicitud de la (Supuesta) prueba del lap-top de Raúl Reyes, está el hecho que su tratamiento no se ajustó a las reglas de un debido proceso, con respecto a la manipulación objetiva y transparente de la prueba, esto afecta la validez del elemento probatorio alegado.

En efecto, como dijimos arriba, dado que los hechos ocurrieron en territorio internacional, ajeno a los contrincantes (Ejercito Colombiano-FARC), ha debido esperarse que llegasen las autoridades legitimas y competentes por el territorio como eran las de Quito; y ellos debían empezar a levantar los cadáveres y efectuar las experticias pertinentes, y así dejar a buen resguardo para garantizar la pureza y la transparencia de dicha prueba; pero el ejercito Colombiano hizo todo lo contrario; como desde un principio sabia que actuaba violando el derecho internacional, todas las operaciones las hizo entre gallos y medianoche; se apropio de los cadáveres y los objetos que constituirían las presuntas pruebas, y las manipuló a su conveniencia; y lo peor de todo, que demuestra la poca seriedad y lo forajido del estado Colombiano, dio informaciones falsas, a los medios de comunicación internacional, sobre su contenido y sobre la forma como se realizaron los hechos.

No conforme a lo anterior, mantuvo durante meses el computador del Comandante Reyes en sus manos, tirando al boleo, supuestas “informaciones comprometedoras” tanto al gobierno de Caracas como de Quito, como si fuese una telenovela o una película de suspenso.

Estos hechos, como el de manipular la prueba por parte del denunciante-acusador y no someterla a las reglas del buen derecho procesal probatorio, hacen invalida esta prueba, invalidez que es producto de su incorrecto tratamiento que la hace inveraz y de dudosa credibilidad. Esta seria la tercera impugnación de la prueba del computador de Raúl Reyes; la invalidez.
Cuando el gobierno Colombiano entrega el supuesto computador de Raúl Reyes a INTERPOL ya ese elemento tenia varios meses en sus manos (Manipulándolo y contaminándolo), por lo tanto esa entrega fue mas con fines propagandísticos y publicitarios, que con fines del buen y sano derecho probatorio.

ES UN ASUNTO MERAMENTE POLÍTICO

El supuesto computador de Raúl Reyes, aparte del melodrama mediático que se le ha dado, su potencialidad probatoria es nula y solo sirve como elemento de descalificación política; descalificación política que es producto de una guerra propagandista, al peor de los estilos goebelianos, en la máxima aquella que dice que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, que esta inscrita en lo que se conoce como “terrorismo mediático”.
USA, y para ello cuenta con la mafia narcoparmilitar instalada en el Palacio de Nariño, van a utilizar el supuesto computador de Raúl Reyes, como la prueba reina, que implicará al Presidente Hugo Chávez como apoyador, financista y colaborador de las FARC, al cual califican como terrorista, por lo tanto Hugo Chávez, es terrorista, lo que lo hace ser objetivo de guerra en la lucha, que supuestamente, tiene la Casa Blanca en contra del terrorismo.

Con la ultima descripción, estamos hablando del justificativo, mediático y político, de una invasión norteamericana a Venezuela por parte de la flota del Caribe, esta invasión seria un acto ilegítimo de guerra de agresión imperialista y un eminente acto de piratería internacional en contra del pueblo Venezolano, el cual debe ser respondido con las armas legitimas del estado venezolano, en las manos, por parte de los Venezolanos.

Concluyo aclarando, que la mentada computadora de Raúl Reyes, seria un justificativo propagandístico y político pero jamás jurídico y lícito puesto que la pseudo prueba legal que el Imperialismo Yanqui y su aliado incondicional, la Oligarquía Colombiana, le quieren dar al computador de Raúl Reyes es falaz e improcedente por ilícito e invalido por las razones, ya expuestas.

franciscosierracorrales@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7035 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación