El Ministerio Público: ¡que eficiencia!

Como sabemos, el Ministerio Público tiene el monopolio de la acción penal: solamente sus fiscales pueden, entre otras competencias, imputar delitos y solicitar sobreseimientos. Pues bien, en relación a algunos hechos delictivos que se cometieron durante el 2002 el MP tardó entre 36 y 68 meses para procesar a sus perpetradores, e imputarlos. Si hubiese actuado diligentemente y hubiera procesado oportunamente todos los actos de aquel año, quizás algunos de sus actores estarían tranquilos desde hace mucho: unos habrían sido absueltos y otros ya hubiesen cumplido las penas impuestas; y todos los demás habrían sido beneficiarios de la amnistía.

En contraste a la anterior inacción del MP, hasta este momento y en tan sólo 8 días contados a partir de la firma del Decreto-Ley de Amnistía, sus fiscales han solicitado el sobreseimiento de las causas a favor de 8 de las personas que participaron en aquellos sucesos. Veamos:

a. Carlos Ayala Corao fue imputado por el MP el 14 de abril de 2005, es decir, requirieron de 3 años para hacerlo.

b. Cecilia Sosa Gómez y José Gregorio Vázquez, imputados el 21 de octubre de 2005: tres años y medio.

c. Guaicaipuro Lameda, imputado el 27 de enero de 2006: 3 años y 10 meses.

d. Rafael Beltrán Marcano Ramos y Ramón Antonio Hernández Brito, imputados el 28 de noviembre de 2005: 3 años y 7 meses.

e. Enrique Mendoza y la periodista Milagros del Carmen Durán López, imputados el 5 de diciembre de 2007: ¡5 años y 8 meses!

Si a estos casos les sumamos todos aquellos que ni siquiera fueron procesados tendríamos una lista inconmensurable de anécdotas de la impunidad. Y es que, no hay dudas, el principal responsable de la falta de castigo a los delincuentes en nuestro país es el Ministerio Público. Y fíjense que nos estamos refiriendo a casos suficientemente difundidos a nivel nacional, imagínense las actuaciones de los fiscales con respecto a la gran cantidad de delitos que se suceden diariamente y que no trascienden de las páginas rojas de la prensa tradicional. Claro que el MP cuenta con un Poder Judicial repleto de cómplices, y unos cuerpos de seguridad formados para delinquir.

Ah, pero ya va, aporrea.org acaba de publicar este titular: “Continúa el goteo: Ministerio Público solicita sobreseimiento para Leopoldo López y 40 militares”. Tenemos, entonces, 49 solicitudes de este tipo.

Ahora muchos dirán que, en virtud de la sustitución de Isaías Rodríguez, la nueva Fiscal General (Fiscala según la CRBV) intenta hacer más eficiente la institución y a ello se debe la celeridad con la cual han solicitado los sobreseimientos. No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que muchos fiscales, defensores y jueces de este país acompañaron la sedición durante todo el período 2002-2003; que los vimos marchando “con sus banderas, sus consignas, sus pitos”; que luego del “fracaso del paro cívico”, decepcionados, retomaron la tarea de ampliar sus currículos y de arrimarse a árboles frondosos que le dieran sombra. Es decir, la mayoría de estos abogados, conciente -porque forman parte de redes opositoras- o subconscientemente, ansiaban dar la libertad a quienes en un momento dado fueron sus héroes. Y, por eso, de las imputaciones a los que participaron en el golpe de estado y el paro petrolero se ocuparon unos pocos fiscales que ejercieron sus funciones entre amenazas, cacerolazos y la muerte del emblemático Danilo Anderson.

En diciembre pasado el Poder Ciudadano cumplió 8 años de haber nacido con desviaciones perversas, y hay que apurarse en corregirle sus mañas porqué si no, en poco tiempo, nos imputará todos los males y no habrá quien pueda sobreseernos.

feolacruz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3431 veces.



Luis Salvador Feo la Cruz P.


Visite el perfil de Luis Salvador Feo La Cruz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salvador Feo La Cruz

Luis Salvador Feo La Cruz

Más artículos de este autor