INTRODUCCIÓN.
En este Mini-Ensayo, me referiré a un monstruoso delito que estremecerá las fibras más profundas de cualquier "ser humano", EN REALIDAD SE TRATA DE MONSTRUOSO "CRIMEN MEDIÁTICO", QUE QUEDÓ PRÁCTICAMENTE EN LA IMPUNIDAD y éste está representado por la patraña mediática urdida por las "periodistas" IBÉYISE PACHECO MARTINI, HERCILIA GARNICA MEZA Y EL DIARIO EL NACIONAL DE VENEZUELA; la cual destruyó la carrera del ilustre y eminente médico Neurocirujano venezolano DR. ADOLFREDO PULIDO MORA.
El caso acá narrado, si no es el mayor "crimen mediático" perpetrado en el siglo pasado en el mundo, debe clasificarse dentro de esa categoría, pues la INFAMIA URDIDA contra el referido doctor es un hecho sin precedentes en Venezuela, el cual relataremos en estas reflexiones .
Para elaborar esta narrativa nos documentamos, entre otras fuentes, con la información suministrada por el Doctor, en una entrevista televisiva realizada por la periodista Tania Díaz, en el programa "Dando y Dando" que se trasmitió en el canal Venezolana de Televisión (VTV), donde la víctima el Dr. Adolfredo Pulido Mora, resumió los diversos intríngulis del caso e igualmente nos amparamos en una serie de investigaciones adicionales realizadas; dicha entrevista fue realizada el 20 de mayo de 2.013 y está insertada en el Portal de internet "You Tube".
Estas reflexiones se presentarán en dos capítulos a saber: I) LOS HECHOS Y DECISIONES TRIBUNALICIAS. II. CONCLUSIONES.
CAPÍTULO I.
LOS HECHOS Y LAS DECISIONES TRIBUNALICIAS.
En el año 1.990, el DR. ADOLFREDO PULIDO MORA, especialista en Neurocirugía y a la sazón Jefe de Servicios del "Hospital de Lídice de Caracas", República de Venezuela, quien en lo adelante identificaremos como "LA VÍCTIMA", elaboró un expediente administrativo, por incumplimiento de horario de trabajo, en contra de los médicos: Santos Hermini Capriles, Marcos González Bertí y Aquiles Alcalá Brazón.
Ahora bien, como los amonestados sostenían relaciones de amistad con Miguel Enrique Otero Castillo, propietario del diario caraqueño "El Nacional" y con la "periodista" Ybéyise Pacheco Martini, ello motivó que se implementará una campaña atroz y feroz contra "LA VÍCTIMA", que se materializó en publicar durante cinco (5) días consecutivos, páginas enteras en el cuerpo "C". del periódico, firmadas por las periodistas YBÉYISE PACHECO Y HERCILIA GARNICA MEZA, en las cuales se vilipendiaba, difamaba al doctor, se exponía al descrédito personal y profesional, en fin al escarnio público, acusándolo con titulares "SENSACIONALISTAS" de MALA PRÁXIS MÉDICA, por haber causado la muerte de dos (2) pacientes y haber generado lesiones irreversibles a otros tres (3), la maldad y la saña de las periodistas y el diario se reflejaba en titulares como: " MORIR EN MANOS DE UN MÉDICO".
Relata "LA VÍCTIMA", que "las periodistas actuaron de manera antiética, pues en ningún momento, tal como lo establece la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodista, fui llamado para dar mi versión y para conocer mi verdad, no fui buscado por estas periodistas".
En virtud de las denuncias de las "comunicadoras", un tribunal penal se abocó al conocimiento del caso por "NOTICIA CRIMINIS" y emitió una acusación contra " LA VÍCTIMA" POR HOMICIDIO CULPOSO Y LESIONES PERSONALES GRAVÍSIMAS, JUICIO QUE TARDÓ NUEVE (9) AÑOS.
"LA VÍCTIMA", por su parte solicitó que se abriera ante Tribunal Disciplinario del Colegio Nacional de Periodistas, una averiguación contra las periodistas, e igualmente hizo el mismo petitorio , ante la Federación Médica Venezolana, la cual dictaminó después de un tiempo que su proceder como neurocirujano en el manejo de los cinco pacientes era el correcto y por el contrario a los médicos se les sanciónó con el mayor castigo establecido en las normas que rigen la institución que es: "LA SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS GREMIALES Y PROFESIONALES POR DOS (2) AÑOS", los médicos castigados fueron: Santos Hermini Capriles, Marcos González Bertí, Aquiles Alcalá Brazón, Ana Cruz Márquez, Luis Beltrán Bellorín y Leonardo Machín.
En concordancia con la sanción de la Federación Médica Venezolana a los galenos; el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) emitió sentencia con la mayor pena consagrada en la Ley de Ejercicio del Periodismo en contra de las "PERIODISTAS": YBÉYISE PACHECO MARTINI Y HERCILIA GARNICA MEZA, que consistió en una "AMONESTACIÓN PÚBLICA Y AL DIARIO "EL NACIONAL", LO SANCIONÓ CON "UN VOTO DE CENSURA. Adicionalmente, se solicitó al periódico que otorgara el derecho a réplica que se le había negado a "LA VÍCTIMA", el diario, por su parte hizo caso omiso, y no cumplió con dicha obligación , ni tampoco publicó la resolución de la Federación Médica Venezolana, ni la del Colegio Nacional de Periodistas. Es de hacer notar, que "LA VÍCTIMA", pagó las publicaciones, pero no las publicaron y optaron por devolverle el dinero.
En vista de que el periódico agraviante no publicó los remitidos, "LA VÍCTIMA" canceló dichas publicaciones que fueron reproducidas en el Diario El Universal.
Después de NUEVE (9) AÑOS TERMINÓ EL PROCESO PENAL POR HOMICIDIO CULPOSO Y POR LESIONES PERSONALES GRAVÍSIMAS, ASÍ LA JUSTICIA EXONERÓ A " LA VÍCTIMA" DE MALA PRAXIS MÉDICA EN EL MANEJO DE LOS PACIENTES.
Con la decisión favorable del Tribunal Penal, "LA VÍCTIMA" DEMANDÓ A IBÉYISE PACHECO MARTINI, HERCILIA GARNICA MEZA Y AL DIARIO EL NACIONAL, POR DAÑO MORAL, EN ESTE SENTIDO "LA VÍCTIMA SEÑALÓ: " TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS UN VALOR, TENEMOS UN MÉRITO, TENEMOS UNA TRAYECTORIA, MÁS EN EL CAMPO DE LA MEDICINA Y EN LA NEUROCIRUGÍA, LOS CUALES SE VIERON AFECTADOS EN MI PERSONA, MÁS LA INFLUENCIA EN SU TOTALIDAD SOBRE LA FAMILIA" (…). ES DE SEÑALAR QUE "LA VICTIMA" AL HABLAR DEL DAÑO MORAL IRREPARABLE QUE HABÍA SUFRIDO, SE OBSERVABA MUY COMPUNGIDO, ADOLORIDO Y LLOROSO; REALMENTE ES UNA ESCENA MUY CONMOVEDORA.
DICHA ACCIÓN FUE DECLARADA CON LUGAR POR EL JUZGADO SUPERIOR PRIMERO EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL, EL CUAL DICTÓ SENTENCIA Y ORDENÓ PAGAR CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL DE BOLÍVARES (BS. 4.500.000.00) COMO INDEMNIZACIÓN MORAL A FAVOR DE "LA VÍCTIMA", TAMBIÉN SE ORDENÓ AL DIARIO EL NACIONAL PERMITIR EL DERECHO A RÉPLICA A TRAVÉS DE LA PUBLICACIÓN DE CINCO (5) REPORTAJES QUE LA PARTE AUTORA TUVIERA A BIEN EFECTUAR EN LA PRIMERA PÁGINA DEL CUERPO QUE SE DENOMINA CIUDADANO.
El diario El Nacional " cumplió " con las publicaciones, pero incumplió con la sentencia del Tribunal, ya que colocó una nota en la cual señalaba que no se solidarizaba con la información trasmitida en la página. En conversación con " LA VÍCTIMA" el suscrito le recomendó que exigiera que el Tribunal obligase al periódico a republicar la réplica tal y como el sentenciador lo ordenó y sin NOTA ALGUNA.
CAPÍTULO II.
CONCLUSIONES.
Realmente, nos encontramos ante un horrendo y conmovedor "crimen mediático". Las declaraciones de "LA VÍCTIMA’’ son contundentes, desgarradoras y constituyen un clamor desesperado para que la ADMINISTRACIÓN JUSTICIA SEA MÁS EXPEDITA, MÁS EFICIENTE Y MENOS BUROCRÁTICA, MÁXIME CUANDO SE REFIERE AL PATRIMONIO MÁS SAGRADO QUE TENEMOS LAS PERSONAS QUE ES NUESTRA MORAL Y HONORABILIDAD; LUEGO LAS SANCIONES DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, LA FEDERACIÓN MÉDICA VENEZOLANA Y UN TRIBUNALES DE LA ; EN CONTRA DE LAS PERIODISTAS, LOS MÉDICOS Y EL DIARIO "EL NACIONAL" FUERON IRRISORIAS Y NO SE CORRESPONDÍAN EN LO MAS MÍNIMO CON LA MAGNITUD DEL DAÑO IRREPARABLE CAUSADO A "LA VÍCTIMA"; ADEMÁS EL CASTIGO POR DIFAMACIÓN E INJURIA CONSAGRADO EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO DEBIERA SER MUCHO MÁS SEVERO, CONTUNDENTE Y EJEMPLARIZANTE .
En virtud de la claridad conque " LA VÍCTIMA" sintetiza el calvario que implicó su caso , citaremos textualmente algunos de sus dichos y sus respuestas ante las interrogantes de la periodista Tania Díaz, las cuales, poseen un gran contenido y recomendaciones muy valederas para que la JUSTICIA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SEA MÁS EFICIENTE E INVESTIDA DE UNA MAYOR CELERIDAD.
"LA VÍCTIMA" informó que en VEINTIUN (21) AÑOS, se han hecho tres libros referidos al caso y en las Escuelas de Periodismo se estudia el mismo bajo el título de : "ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LAS PUBLICACIONES DE PRENSA".
Finalizando la entrevista la periodista le preguntó: ¿QUÉ CONCLUYE UD. ? Los órganos del Tribunal disciplinario son…. , a lo que "LA VÍCTIMA" respondió :
" PRIMERO QUE EN EL PAÍS LA GENTE QUE TIENE RESPONSABILIDAD Y NO QUIERE ASUMIRLAS, QUE TIENEN MIEDO DE ASUMIR POSICIONES FIRMES COMO SUCEDIÓ CON EL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, QUE ESTO PASÓ POR TRES (3) TRIBUNALES DISCIPLINARIOS Y NO TOMARON LAS DECISIONES, HASTA QUE ME VI OBLIGADO A IR A LA CONVENCIÓN NACIONAL A EXIGIR QUE OBLIGARAN AL TRIBUNAL DISCIPLINARIO A QUE EMITIERA SENTENCIA. OTRA COSA QUE QUEDÓ COMO RECUERDO ES QUE LA JUSTICIA ES DEMASIADO LENTA, PORQUE NO SE EXPLICA QUE UN PROCESO DE ESTA NATURALEZA, QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA PRÁCTICO ES MUY SENCILLO, LLEVE VEINTIUN AÑOS"
"LA VÍCTIMA" TAMBIÉN SEÑALÓ:
‘’ HUBO UN MAL PROCEDER DE LA FISCALÍA DEL MINISTERIO PÚBLICO, LOS FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO QUE LES TOCARON ACTUAR EN EL CASO NO LO HICIERON CON LA VEHEMENCIA Y LA RESPONSABILIDAD QUE LES CORRESPONDÍA, DE HECHO YO DEMENDÉ PENALMENTE A LOS MÉDICOS Y EL CASO TERMINÓ POR PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL CONTRA LOS MÉDICOS" (…)
MÁS ADELANTE AGREGÓ:
"YO RESPONSABILIZO DIRECTAMENTE A LA FISCALÍA DEL MINISTERIO PÚBLICO POR SU PROCEDER EN ESTE CASO"
Finalmente, la periodista preguntó: ¿UD. CREE QUE SE HA HECHO JUSTICIA EN TODO ESTE TIEMPO? LA RESPUESTA FUE UN CONMOVEDOR SOLLOZO DE "LA VÍCTIMA", LO QUE MOTIVÓ QUE LA ENTREVISTADORA LE DIESE UN FUERTE APRETÓN DE MANOS.
Esperamos que este impactante y estremecedor relato conmueva las fibras sentimentales de autoridades y funcionarios del estado que puedan influir para que la realidad de la Justicia en Venezuela cambie radicalmente y que hechos como el referido no se repitan nunca más, ya que lo sucedido al eminente doctor pudiese sucederle a cualquier compatriota.
Si estas reflexiones han sido de su agrado, mucho apreciaría que las distribuyan entre sus amigos y allegados.
"ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR"