Sólo el pueblo salva al pueblo

El año 2002 sin duda alguna quedó grabado en la memoria todos de los venezolanos, la serie de acontecimientos que se dieron en lo político debido a la alta polarización de la sociedad marcaron un hito en nuestra historia democrática.

El 01 de abril de 2002 Carlos Ortega Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) convocó a un paro cívico nacional por 24 horas a realizarse el 02 de abril, aduciendo que podría ser extendido si el gobierno no cedía a las peticiones de los trabajadores y a la demanda del sector petrolero, entretanto Pedro Carmona Estanga Presidente de del organismo cúpula empresarial (FEDECAMARAS) afirmaba que existía un ambiente para apoyar la iniciativa de los trabajadores. Una cortina de humo que escondía el plan golpista que adelantaban.

Ésta acción se fue repitiendo hasta el día 10 de abril de 2002, cuando en rueda de prensa conjunta los presidentes de la CTV y FEDECAMARAS Carlos Ortega y Pedro Carmona Estanga anunciaron que el paro nacional ahora era de carácter indefinido, fundamentando su decisión en las provocaciones gubernamentales y la falta de respuestas del Ejecutivo a las demandas de los trabajadores. Todas estas acciones respondían a un plan orquestado desde Washington y apoyado por la oposición apatrida y antidemocrática.

Para el día 11 de abril de 2002 se convocó a una manifestación de los partidarios de la oposición frente a las instalaciones de PDVSA-Chuao, a mediados de la tarde decidieron dirigirse al Palacio de Miraflores para solicitar la dimisión del Presidente de la República Hugo Chávez, en los alrededores del palacio se encontraban un grupo de seguidores . El desenlace de está acción fue la muerte de varios venezolanos, un gran número de heridos y la concreción de un golpe de Estado (12 de abril de 2002). Cumpliendo así con otra jornada que pretendían la desestabilización y la consecución de sus más perversos planes.

Se había desencadenado una de las mayores crisis políticas de nuestra historia contemporánea, y al mismo tiempo un momento inédito en la historia ya que el día 14 de abril de 2002 regresaba al poder Hugo Chávez. Ahora tendrían que reescribirse los manuales y tratados de Ciencias Políticas que trataban el tema. El bravo pueblo nuevamente el yugo lanzó.

El 09 de abril de 2002 nuevamente la CTV y FEDECAMARAS convocan a un paro, esta vez en supuesto apoyo a los altos ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que habían sido despedidos por oponerse a las acciones que emprendía el gobierno para que el petróleo llegara a manos del pueblo. El 10 de abril se prolongó la paralización y se convocó a una concentración frente a la sede de PDVSA en Chuao, para el día 11 de abril de 2002.

Los medios de comunicación social se encadenaron durante todo el día para magnificar las acciones que venia adelantando la oposición golpista, por su parte el Presidente Chávez realizaba cadenas de radio y televisión como estrategia para ir desmontando el cerco informativo del que era victima.

El 11 de abril desde tempranas horas de la mañana se fueron concentrando frente a la sede PDVSA Chuao los partidarios de la oposición, se había dispuesto una tarima para que los dirigentes de la oposición tomaran la palabra en la concentración, esta actividad estaba siendo transmitida en directo por todos los medios de comunicación privados del país quienes modificaron la estructura de su programación para darle la mayor cobertura a esta manifestación política. En medio de las intervenciones los líderes del sector oposicionista incitaron irresponsablemente a los asistentes a marchar hasta el Palacio de Miraflores, “para solicitarle la renuncia al primer mandatario nacional”.

En los alrededores del palacio se encontraban concentrados partidarios del gobierno, quienes se mantenían allí para expresarle su apoyo al Presidente Chávez y el proceso Revolucionario Bolivariano.

Aún teniendo conocimiento de que en los alrededores del Palacio de Miraflores se encontraban apostados un gran numero de adeptos del primer mandatario nacional, los dirigentes de la oposición siguieron adelante con sus planes de llegar hasta el palacio, ya tenían montado todo un plan macabro contra sus propios adeptos, con el fin de hacer parecer que era Chávez quien arremetía contra los manifestantes.

Los medios de comunicación social transmitían las incidencias de la marcha que se dirigía desde el este hasta el centro de la capital; entretanto los cuerpos de seguridad del Estado (Policía Metropolitana y Guardia Nacional) se ubicaron de forma tal que no ocurriera ningún altercado entre los manifestantes. Empiezan a resultar muertos y heridos manifestantes de ambos grupos, los medios de comunicación “a priori” empiezan a tratar la información de que era una masacre ordenada desde el Palacio de Miraflores por el Presidente de la República que arremetía contra una marcha “pacifica.”

A mediados de la tarde el Presidente Hugo Chávez realiza una Cadena de Radio y Televisión para pronunciarse frente a la situación que se estaba desarrollando en la adyacencias de Miraflores, expresando que eran producto de una conspiración, sacando del aire a las televisoras privadas quienes retoman la señal y dividen la pantalla, apareciendo de un lado el primer mandatario nacional dirigiéndose al pueblo venezolano y a su lado las dramáticas escenas de los muertos y heridos, que se mostraban como un enfrentamiento entre los dos grupos y ensañamiento de los denominados pistoleros chavistas contra la marcha pacifica de la oposición.

Se produce entonces el pronunciamiento de un grupo de oficiales de la Fuerza Armada Nacional que es trasmitido por los medios de comunicación privados, ellos le solicitan al primer mandatario nacional que renuncie a su cargo. Su vocero el Vice-Almirante Héctor Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Armada en su alocución mencionaba que los muertos y heridos eran responsabilidad directa del Presidente Chávez y por tanto debía renunciar (Al poco tiempo se descubrió que el texto leído por Ramírez estaba elaborado con mucha antelación, y que al momento de leerlo por primera vez no había sido herido, ni había muerto aún ningún venezolano)

Los acontecimientos se precipitaron y el Alto Mando de las Fuerzas Armadas le solicita la renuncia al presidente, a altas horas de la madrugada del 12 de abril de 2002 se pronuncia el General en Jefe Lucas Rincón Romero afirmando que al presidente Chávez se le había exigido la renuncia a su cargo y él había aceptado. Afirmaban los miembros del Alto Mando militar que lo que había ocurrido era la renuncia del presidente y no un golpe de Estado (Los acontecimientos posteriores develaron lo que realmente había sucedido Hugo Chávez era victima de un golpe de Estado).

A las 3:50 de la madrugada es trasladado del Palacio de Miraflores al Fuerte Tiuna lugar donde iba a permanecer temporalmente detenido, se constataba así que lo que había ocurrido era un golpe de Estado y por tanto una ruptura con el orden constitucional venezolano.

El mismo 12 de abril de 2002 Pedro Carmona Estanga que venía desempeñándose como Presidente de la cúpula empresarial FEDECAMARAS anuncia que ha aceptado la titularidad del gobierno de transición civil-militar debido al vacío de poder que se había dado en Venezuela y llama a levantar el paro. Este hecho marca la conformación del gobierno de facto que va a tener en el Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional su fundamentación. Los decretos promulgados para la “transición democrática y unidad nacional” significaban una clara violación al Estado de Derecho y lesionaban gravemente el sistema democrático venezolano.

Mientras los líderes de la oposición aplaudían efusivamente dentro de Miraflores cada uno de los decretos antidemocráticos del denominado gobierno de transición que entre otras cosas suprimía la Constitución de 1999, y disolvió todos los poderes públicos, en las calles de Caracas y del resto del país las manifestaciones de apoyo a Hugo Chávez aumentaban. La confusión reinaba en el ambiente, los medios de comunicación nuevamente cambiaron su programación pero esta ve sólo transmitían comiquitas y películas, los venezolanos eran testigos del poder mediático y del cerco informativo que estos habían impuesto.

Pero a pesar de todo la movilización popular fue creciendo, y se apostaron grandes manifestaciones frente a Fuerte Tiuna y otras guarniciones militares. El sector opositor inicio una cruenta persecución contra todos los altos funcionarios y autoridades regionales y locales afectas a Chávez, los allanamientos y detenciones no tenía el mínimo respeto por los Derechos Humanos. El país vivía una crisis política profunda y las primeras acciones llevadas a cabo por el “nuevo gobierno” lo que hacían era atenuarla.

Chávez fue trasladado a la Base Militar de Turiamo y el día 13 de abril de 2002 escribe una nota en la que expresa que no había renunciado, al hacerse del conocimiento del pueblo, se desmontan los argumentos de los golpistas que aseguraban que Chávez había renunciado, el pueblo tomó las calles y la presión popular acorraló al recién instalado Gobierno de Facto, es así que el para entonces Vice- Presidente Ejecutivo de la República Diosdado Cabello retoma el hilo Constitucional, el 14 de Abril a las 2:45 de la madrugada vuelve al poder el Presidente Hugo Chávez. Un suceso inédito en nuestra historia política, que sin duda alguna representa el nivel de madurez política alcanzada por la sociedad venezolana y su profunda vocación democrática que gracias a la Revolución Bolivariana asumió su rol protagónico y participativo, demostrando que sólo el pueblo salva al pueblo.

Hoy a 5 años, el pueblo clama por justicia, pidiendo a viva voz cárcel a los golpistas. Y apostando por la paz y la democracia participativa y protagónica, la reelección el pasado 03 de Diciembre del Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República, con una mayoría abrumadora es la muestra más palpable de su liderazgo y del cambio profundo de la sociedad venezolana que con esfuerzo y compromiso construye el Socialismo del Siglo XXI.

heryckr@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2769 veces.



Heryck R. Rangel Hernández


Visite el perfil de Heryck Rangel Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Heryck Rangel Hernández

Heryck Rangel Hernández

Más artículos de este autor


Notas relacionadas