Este comunicado nos llegó con el ruego de darle difusión… consideramos nuestro deber hacerlo.
(Secretariado Político PSUVCH)
23 de enero de 2024.- Un total de 18 militares fueron degradados y expulsados este martes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
"Hoy fueron expulsados y degradados 18 profesionales militares de la FANB; por cometer actos que van en contra de los principios republicanos y democráticos; seremos contundentes y no dudaremos en aplicar la ley a los traidores, porque el engaño y la deslealtad implican el quebrantamiento de las leyes del honor militar ¡LEALTAD ABSOLUTA!", escribió en un mensaje por la red social X.
La noticia, aunque escueta, es de suma gravedad: un grupo de venezolanos es humillado, truncada su vida, condenados. Sin juicio, sin derecho a la defensa, sin información, en el más riguroso secreto. Sin duda, es un grave precedente que se salta las leyes y el más básico humanismo. Es camino a la instalación de una dictadura deshumanizada, que debe ser denunciada.
Es igual de alarmante la poca repercusión que ha tenido esta afrenta contra este grupo de venezolanos. Pocos denuncian, se da por sentada su culpabilidad, se acepta que en conciliábulos se juzgue y se condene a los militares venezolanos, por sobre cualquier legalidad. Nosotros defendemos a este grupo de militares venezolanos, su derecho a un juicio, a la defensa, a que el país conozca su situación. Los defendemos más allá de su pensamiento, defendemos sus derechos.
Después de este desaguisado, nadie en la institución militar, y menos en el mundo civil, está seguro; cualquiera puede ser víctima de estas condenas sin juicio y sin protesto. Cubre a la sociedad el manto del miedo, el silencio. Cada día se perfila más claramente el carácter dictatorial de este gobierno. Y cada día cobra más vigencia el artículo 350 de la Constitución.
Artículo 350. ° El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.
Este gobierno está destruyendo no sólo materialmente a la Patria, sino también espiritualmente. Destruyendo su capacidad de "temblar de indignación frente a la injusticia".
Tiempos nefastos estos que vivimos, parece que estamos pagando la osadía de intentar, con Chávez, fundar una nueva manera de vivir, donde el imperio de la ley, la equidad fueran garantía de la paz; parece que estamos pagando la audacia de mostrar al mundo que esa nueva manera de vivir era posible, que la humanidad tiene esperanzas, que no todo está perdido, que hay gente e ideas para fundar un nuevo mundo. Parece que el capitalismo agraviado exige cauterizar con fuego la rebeldía de querer un futuro mejor y posible.
Es momento de defender el derecho a tener Patria Socialista que es la única manera de tener Patria, como bien lo dijo Chávez. Es momento de defender al humano.