La resistencia histórica del pueblo Yukpas y el ejército Zapatista

Lo que dicen, lo que callan y lo que ocultan la dirigencia del gobierno y la oposición sobre el tema del pueblo yukpa tenemos que observarlo como un fenómeno de resistencia que forma parte de la continuación de la lucha contra la monarquía española y tiene las condiciones objetivas y subjetivas para el surgimiento de una poderosa fuerza solamente comparada con el ejército Sapatista, se los estoy diciendo hoy para que no vayan a tratar de justificar la locura con la criminalización que ya es costumbre de los grupos fascistas que controlan el apartado del Estado.

Sobre nuestros hermanos yukpas se ha difundido con sadismo, la versión racista de los grupos económicos que no por casualidad coinciden con la versión del gobierno y el silencio de la oposición.

Por está razón y por este medio quiero expresar mi respaldo absoluto y solidaridad con el pueblo indígenas yukpa.

¿Cual es el objetivo del funcionariado fascista? Crear en el imaginario colectivo nacional la idea de que malos de la película son los yukpas para ocultar que detrás de la situación se mueven muchos intereses, GADEMA quiere sus tierras, que ellos las vienen peleando cuando son los únicos y verdaderos dueños.

10 años después que asesinaron al Cacique Sabino Romero, las investigaciones y el juicio están paralizados, favoreciendo con esta acción a los ganaderos de Machiques, verdaderos asesinos intelectuales de Sabino.

El problema grave de la salud y las enfermedades que los atacan, las picaduras de culebra y nunca hay suero para atenderlos, los obliga a salir para Maracaibo, no pueden cosechar pues no pueden sacar a las poblaciones vecinas sus productos, el gobierno nacional tiene su ministerio y solo llegan a mentirles, engañarlos y no cumplirles nada. Son los guardianes de la Sierra de Perijá, tienen que luchar contra la guerrilla y narcos colombianos, contra los ladrones de ganado, contra la extracción de madera auspiciada por mafias que involucran los militares, el tráfico de droga por parte también de los cuerpos de seguridad cómplices de esos delitos.

La causa o el causante se resume en que todo nace del incumplimiento del gobierno nacional y sus funcionarios entre esos la ministra indígena.

Primer Informe del nuevo intento fallido de diálogo:

Me informan los Yukpa que fueron convocados al CORE 3 que no se llegó a ningún acuerdo.

Ellos no se van a sus comunidades hasta tanto DECLAREN en la Fiscalía y los envié a la Medicstura Florence y otras instancias especiales en los derechos de niños, adolescentes y de mujeres.

Les informa el General del CORE 3 que van a juicio Zenaida Romero Martínez, hija del Cacique Sabino, su esposo Alfonso Romero Ramos -Ponchito y Francisquito.

Fuente: Sociedad Homo et Natura.

Observando el asunto a simple vista no encontramos lógica para que el gobierno nacional vulnere el derecho al libre tránsito de los hermanos yukpas, quienes tienen pautado viajar para la ciudad de Caracas a realizar gestiones con el gobierno para buscar solución a la problemática general de estas comunidades, además de ir a vender sus artesanías para atenuar las consecuencias de la situación económica del país.

Negarles el derecho Constitucional al libre tránsito genera ideas sobre el carácter racista del funcionariado que ordena y acata la orden de impedir la movilización indígena hacia la capital de la República y la represión de la misma solo genera caldo de cultivo para que los yukpas hagan la reflexión colectiva sobre el uso de otros métodos de lucha para preservar la tierra y la vida de los hermanos yukpas en la sierra de Perijá que huele mucho y se parece al territorio Zapatista antes de su aparición pública como ejército popular.

No digan no se los advertí.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1871 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas