Por Ahora, Reina la Impunidad

Venezuela, 18 de agosto de 2021.

República Bolivariana de Venezuela

Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz

POR AHORA,

REINA LA IMPUNIDAD.

Pese a todas las adversidades que confrontamos, no renunciamos a la esperanza ni al compromiso militante de esclarecer el caso del camarada Carlos Lanz y lograr su liberación. Es para nosotros, no sólo un asunto de justicia y derecho, sino una cuestión que concierne al honor de la militancia revolucionaria. 

A un año de su secuestro nos embarga una honda decepción por la actitud asumida por las máximas autoridades del Estado venezolano frente a la situación del Camarada. Nunca nos imaginamos que compañeras y compañeros con trayectoria de lucha revolucionaria iban a actuar del modo como lo han hecho hasta ahora.

En términos generales, solamente hemos recibido maniobras dirigidas a fomentar la confusión y el olvido sobre el caso; obstáculos para atrasar y no profundizar las investigaciones; abundantes muestras de indolencia, desidia e inoperancia, en fin, sólo excusas y silencios, promesas, propaganda y mensajes de twitter.

 Nos duele, y a su vez nos indigna, el comportamiento asumido, toda vez que con dicha actitud han favorecido la configuración de un conjunto de condiciones que encubre a los responsables del agravio contra Carlos, en consecuencia, han terminado haciéndose cómplices e instaurando la impunidad. De allí que afirmemos, responsable y públicamente, que poco o nada esperamos ya de ellas, pues durante este año han puesto inequívocamente en evidencia su posición al respecto.  En síntesis, han logrado que, POR AHORA, reine la impunidad.

Ahora bien, el que poco o nada esperemos ya de las actuales autoridades estatales en relación con el esclarecimiento de la Desaparición Forzada de la cual ha sido objeto Carlos Lanz, no significa que dejemos de ejercer los derechos que supone e implica el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia en que se constituyó Venezuela con ocasión de la aprobación de su vigente Constitución,  ya que el orden jurídico institucional de la República Bolivariana no le pertenece ni es patrimonio de los altos funcionarios de turno.

Una cuestión es la orientación, el carácter y el tipo de gestión que realizan las autoridades, y otra muy distinta son los deberes, derechos e instituciones que nos hemos dado como Nación. En tal sentido, persistiremos en exigir ante los distintos órganos e instancias públicas competentes el que se efectúen las actuaciones pertinentes para ponerle fin al encubrimiento, complicidad e impunidad que ha rodeado el caso de Carlos Lanz. 

Somos del criterio que los derechos se materializan y defienden ejerciéndose, independientemente de la conducta que adopten las autoridades de turno frente a ellos, pues, se reitera, los derechos que nos hemos dado como Nación organizada en Estado no le pertenecen a ellas. La garantía esencial de realización de los derechos reside en la consciencia jurídica, el nivel organizacional y la capacidad de lucha de que disponga el Pueblo Soberano para convertirlos en realidad material.  

En este orden de ideas, el COMITÉ DE BÚSQUEDA Y LIBERACIÓN DE CARLOS LANZ ha hecho todo cuanto ha estado a su alcance, en atención a sus capacidades y en el marco de las expectativas que inicialmente abrigaba acerca de la conducta que se esperaba fuera desplegada por quienes conducen el Estado, a propósito de proclamarse revolucionarios, socialistas y chavistas.

Esta compleja y desfavorable situación nos exige un mayor nivel de voluntad de lucha y organización, habida cuenta que las tareas que debemos emprender en lo adelante ameritan una capacidad de combate superior a la que hemos desarrollado hasta ahora; demandan más y mejores iniciativas; nos emplazan a comenzar a desenmascarar a quienes con su actitud se hacen encubridores y cómplices de los responsables del hecho delictivo y, en definitiva, nos impone como guía de nuestro quehacer la premisa de que la liberación de Carlos Lanz será obra de las organizaciones populares y revolucionarias.

Así pues, es necesario reimpulsar y redireccionar  la lucha y en tal perspectiva nos proponemos en lo inmediato concretar las siguientes tareas:

PRIMERA: Desde el Campo Popular y Revolucionario convocar y organizar una marcha nacional hacia Miraflores para protestar ante el Jefe de Estado la actitud cómplice que han adoptado en el caso de Carlos Lanz las principales autoridades estatales. En tal contexto, exhortarlo a fin de que se pronuncie e imparta las correspondientes instrucciones sobre las siguientes cuestiones:

a.- La inaceptable actitud asumida por el Fiscal General de la República, quien, en flagrante contravención de las obligaciones que le impone la legislación que regula las funciones que desempeña, ha obstaculizado las investigaciones, más aún, ha emitido públicamente opiniones que comprometen el desarrollo imparcial y objetivo de las mismas. No sólo es un anacrónico razonamiento jurídico sostener que mientras no aparezca la víctima no se puede concluir en ninguna hipótesis, sino que constituye una negación y desconocimiento del acervo jurídico que en el curso de la Revolución Bolivariana se ha construido en torno al delito de la Desaparición Forzada. En consideración a la repudiable conducta del Fiscal General, el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz procederá formalmente a denunciarlo para que sea objeto de las sanciones que en derecho le corresponden.

b.- La inadmisible actitud asumida por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional al no tramitar la solicitud formulada por el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz para que se constituya una Comisión Especial que se encargue de evaluar las gestiones investigativas realizadas por el Ministerio Público y sus órganos auxiliares, es decir, DGCIM, SEBIN, CICPC y Policía Bolivariana. En este sentido, el Comité rechaza el comportamiento desleal y carente del más mínimo sentido de solidaridad de la mayoría de diputadas y diputados que han optado por el silencio y la sumisión, incluso desatendiendo el clamor de las propias bases que las y los eligieron. En este punto, le hacemos un público reconocimiento a la diputada Marelis Pérez y a los diputados Julio Chávez y Tony Boza, quienes con dignidad, valentía y lealtad con el ideario revolucionario respaldaron dicha solicitud.

c.- Exhortar a los oficiales activos o en situación de retiro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que, sin que medie citación previa, concurran ante las instancias competentes a objeto de que declaren todo cuanto puedan saben sobre el secuestro de Carlos Lanz. En este sentido, mencionamos algunos de los que laboraban, mantenían relaciones político-institucionales o guardan relación con el caso del camarada, a saber: César Mejías Camacaro, Jesús Suárez Chourio, William Fariñas, Miguel Torres Valbuena, Remigio Ceballos, Domingo Hernández Lares, Rodolfo Marco Torres, Iván Hernández Dala, Néstor Reverol, Manuel Bernal Martínez  y Gustavo González López.    

d.- Resolver la incógnita sobre la situación jurídica del General César Mejías, por consiguiente, se aclare oficialmente si está detenido o en libertad y fuera del país.

SEGUNDA: Profundizar y desarrollar, con base en todos los elementos e informaciones que ha venido recabando el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz, una investigación independiente sobre la desaparición de la que ha sido víctima el camarada. Con tal propósito se invitará, para que expongan todo cuanto estimen necesario en función de esclarecer los hechos, a los siguientes ciudadanos, entre otros: Antonio Guerrero, Ángel Belisario, César Mejías Camacaro, Jesús Suárez Chourio, William Fariñas, Miguel Torres Valbuena, Remigio Ceballos, Domingo Hernández Lares, Rodolfo Marco Torres, Iván Hernández Dala, Néstor Reverol, Manuel Bernal Martínez  y Gustavo González López

CARLOS ESTÁ VIVO Y LO VAMOS A RESCATAR

EL AGRAVIO CONTRA CARLOS LANZ NO QUEDARÁ IMPUNE

¡CHÁVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE!

Comuníquese y ejecútese.

Suscribe en Venezuela, a los 18 días del mes de agosto del año 2021, la Coordinación Nacional del COMITÉ DE BÚSQUEDA Y LIBERACIÓN  DE CARLOS LANZ RODRÍGUEZ.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1053 veces.



Comité de Busqueda y Liberación de Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Comité de Busqueda y Liberación de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Comité de Busqueda y Liberación de Carlos Lanz Rodríguez

Comité de Busqueda y Liberación de Carlos Lanz Rodríguez

Más artículos de este autor