Impacto Ético Geopolítico del Informe de la Relatora Douhan

El inicio de la Cuaresma, para las comunidades cristianas de espiritualidad liberadora, resulta ocasión para renovar la solidaridad, superar debilidades y aprovechar los dones de cada quien en el cuidado de la gente y de la Madre Tierra. Resulta así relevante analizar el informe divulgado el 12.02.201, por la relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, quien recorrió el país del 1 al 12 de febrero y se reunió tanto con voceros del Gobierno nacional, sectores de la oposición, de la iglesia, ONG, y víctimas del bloqueo.

Plantea que, en 2015, USA declaró la situación de Venezuela como una emergencia nacional que amenazaba la seguridad y la política exterior de USA. En 2018, tras las elecciones presidenciales venezolanas, Estados Unidos endureció sus sanciones. En 2019, tras reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, Estados Unidos impuso más sanciones contra PDVSA. También dio a Guaidó el control de los activos del Gobierno, incluido el dinero que va a PDVSA desde su unidad estadounidense, CITGO. También 1.200 millones de dólares en fondos del Gobierno de Venezuela han sido congelados por un banco portugués. Cerca de 2.000 millones de dólares en oro propiedad del BCV y depositados en el Banco de Inglaterra están congelados. El país vive actualmente con el 1% de sus ingresos anteriores a las sanciones. Y el programa de cajas de alimentos CLAP, iniciado como iniciativa gubernamental en 2017 y que abarca 6 millones de hogares en todo el país, disminuye la diversidad de artículos. El informe recoge el testimonio de familiares de niños presentados a la relatora por la Hna. Eugenia Russian, presidente de FUNDALATIN: "El desvío de activos de la filial estadounidense de PDVSA, CITGO, ha impedido que se realicen trasplantes de hígado y médula ósea a 53 niños venezolanos; dichos trasplantes se habrían realizado en Italia y Argentina antes de 2016 con cargo al Estado. Recuerda que los activos del BCV pertenecen al Estado de Venezuela y no a su Gobierno o a cualquier individuo. La congelación de sus activos, por no reconocer a su Gobierno, viola los derechos soberanos del país e impide que su gobierno efectivo ejerza su deber de garantizar las necesidades de la población". (Informe ONU. Yuleiys Hernandez. Vea.Caracas.12.02.2021).

Desde su perspectiva ética, el informe llama a retirar las medidas coercitivas. El Experto ONU Alfred de Zayas considera: "Douhan ha condenado la barbaridad del robo de las riquezas de Venezuela. Las sanciones son un crimen de lesa humanidad. En nombre de la solidaridad internacional, tenemos una obligación hacia el pueblo venezolano". (Geraldina Colotti. Resumen Latinonamericano.16.02.2021).

Desde Brasil, el Monje Marcelo Barros, recuerda el mensaje del Obispo Helder Cámara en 1994: "Que nunca más las manos se presenten rígidas y cerradas. Manos Extendidas, Unidas en la solidaridad y el amor para todos". (Barros M. La profecía sigue presente entre nosotros. Correo del Orinoco. Caracas. 11.02.2021). Aliento espiritual liberador que acompaña, en tiempo de cuaresma, a la acción desarrollada por la Relatora Douhan, con esperanza transformadora, como invita el Papa Francisco, hacia una humanidad fraterna.

Edit_990.ImpactoEticoInformeDouhan.20.02.2021

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 990 sábado 20/02/2021 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1983 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad