No te Olvidamos Carlos Lanz

La  maestra vida me permitió, en este proceso Revolucionario, conocer a dos ilustres personajes, a Hugo Chávez Frías y a Carlos Lanz Rodríguez, hombres de sobrada consistencia político ideológica, en función de la libertad, la justicia social y el nuevo modelo de sociedad. Ambos con características de vida parecidas: se rebelaron contra la tiranía de la Derecha Burguesa de la IV República;  antiimperialistas y constructores de Nuestro Socialismo. Por ese pensamiento y acción quijotesca y subversivo los mandaron pa Canadá, presos, uno en Yare, otro en el San Carlos, en distintos tiempos.

A partir del triunfo del proceso Revolucionario Bolivariano en 1999, comienza otra etapa para estos hombres de bien. En el año 2002, a mi  Comandante Chávez lo secuestran con un Golpe de Estado perpetrado por los mismos de siempre, los que perdieron sus privilegios, o sea la burguesía y sus empresas de televisión, apoyados por el imperio gringo. El arañero de Sabaneta apareció 48 horas después, con un pueblo en la calle alzado y con razón.

Ahora, en este 8 de Agosto del 2020 en Maracay, desapareció sin dejar rastro alguno mi Maestro, Hermano y Camarada Carlos Lanz, hombre que producto de su esfuerzo ético revolucionario, como muchos otros, combatió desde los años70 contra el régimen existente como aporte y sacrificio fundamental para Tener el gobierno que hoy tenemos.

Nadie dice nada, el Fiscal General de la República solo dio unas declaraciones sin aclarar mucho. Nosotros tenemos la mejor Policía Certifica del Mundo, eso lo saben todos, entonces ¿Qué pasa? Esto es extraño, ¿desapareció por arte de magia o qué? Quienes lo hicieron demostraron tener mucha experticia militar-policial e intereses ¿Ustedes también se lo imaginan, verdad? No sé, la historia dice que la bala que mató a Zamora salió de su propio bando, me niego a otra traición. Basta de traiciones, que aparezca vivo Carlos Lanz, eso queremos y exigimos a las autoridades en silencio.

Quien escribe tiene casi cuarenta años trabajando en las empresas básicas de Guayana, y quiero recordar a mi maestro Carlos con uno de los tantos aportes que dio a la clase obrera venezolana desde su llegada como presidente de CVG Alcasa en el año 2005. El Contrato Colectivo de Alcasa 2007-2009 contiene la Cláusula Nro 145, aprobada por la Procuraduría General de la República en el 2007. Esta cláusula Rompe con los parámetros históricos de más de 50 años establecidos por la Burguesía Nacional y sus cómplices Sindicales en cuanto a la elaboración de los contratos colectivos, que no era otra cosa que la explotación del trabajo (venta de mano de obra) y la Privatización –por debajo- de los servicios Educativos, la Salud y la Recreación de la Clase Obrera.

En estos tiempos de Consejos Productivos de Trabajadores y trabajadoras, es pertinente echar mano de este LEGADO  Revolucionario del Viejo Carlos. Cláusula 145[i]

Nunca  olvidaremos tus Enseñanzas y Ejemplo de Humildad. Esperanza tengo de volver a vernos, para darte un gran abrazo y agradecerte tanta orientación y cariño fraternal. ¡Por siempre seremos Constructores de Sueños y Profesionales de la Esperanza!

Un hermano del alma

Alcides Rivero-Trabajador de CVG Alcasa

____________________________________

[i] Cláusula 145,  aprobada por Sintralcasa y los representantes de la Empresa,  en la discusión del día martes 19  de septiembre de 2006,  ratificada por la Procuraduría de la República el 24 de Enero de 2007.

Proceso Cogestionario

Con base en los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, eficiencia, eficacia y rendición de cuenta consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en atención a lo relacionado con la construcción del nuevo modelo económico, se asume como plataforma LA COGESTION, la cual plantea cambio en las relaciones de producción como transformación de las relaciones de propiedad, las relaciones mercantiles y la superación de la división social del trabajo; En esta perspectiva se inscribe la participación directa de los trabajadores y trabajadoras en la administración y dirección de la empresa, la conformación de los consejos de fábrica, asambleas de trabajadores y trabajadoras, elección de las autoridades cogestionarías, contraloría obrera, mesas de trabajo, voceros, referéndum consultivo y revocatorio de gestión, elaboración del plan estratégico y presupuesto participativo. En este sentido se establece:

Consejos de Fábrica

Los Consejos de Fábrica se conciben como instancias de articulación e integración que permitirán a los trabajadores y trabajadoras ejercer directamente la gestión de la Empresa en concordancia con las políticas públicas trazadas por el Gobierno Nacional orientadas a la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras

La Asamblea de trabajadores y trabajadoras es la máxima instancia de decisión y estará integrada por los trabajadores y trabajadoras, activos, jubilados y pensionados de CVG Alcasa.

Mesas de Trabajo

Espacio de discusión y análisis formado por un equipo de trabajadores y trabajadoras que tienen un fin común: tomar decisiones en los aspectos administrativos, tecnológicos, operativos y laborales de la organización; dando vialidad a la cogestión como cambio en las relaciones de producción, formando un elemento multiplicador de conocimientos y motivando círculos de estudio en toda la organización.

Voceros: Trabajador o trabajador elegido/elegida libre y democráticamente con carácter de revocabilidad por la Asamblea de trabajadores y trabajadoras, para representarlos en las diferentes mesas de trabajo que se realicen en la Empresa.

Contraloría Social

Se establece el derecho de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a ejercer la Contraloría Social, entendida como la fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos recibidos o generados por la empresa, así como también el control de la planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento de los programas y proyectos de inversión presupuestados, ejecutados y por ejecutar en la empresa

En el ejercicio de la democracia participativa y protagónica los trabajadores y trabajadoras de CVG Alcasa, tienen el derecho de elegir a las Autoridades Cogestionarias, en tal sentido se establece:

  • Escogencia: Serán elegidas por los trabajadores y trabajadoras activos, jubilados y pensionados mediante elecciones libres, universales, directas y secretas, garantizando la personalización del voto.
  • Tiempo de Gestión: Durarán en el ejercicio de sus funciones dos (2) años, pudiendo ser consultados o revocados en el ejercicio de sus funciones por vía de referéndum consultivo o revocatorio según sea el caso, al cumplirse la mitad del periodo para el cual fue electo
  • Rendición de Cuentas: Los que resulten electas o electos gerentes deberán rendir cuentas de su gestión en forma pública, transparente, periódica de acuerdo al programa que haya presentado para el lapso de ejercicio de sus funciones

Se establece el derecho de los trabajadores y trabajadoras a estar informados del manejo económico y financiero de la empresa.

Único: A los efectos de elaborar las normas y procedimiento que regirán la materia, se nombrara una comisión paritaria en igual número de representantes empresa y trabajadores.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2717 veces.



Alcides Rivero


Visite el perfil de Alcides Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad