Prohibido Olvidar. Aportando para Construir la Memoria Histórica

El 27 de julio de 2020, Marielle Franco cumpliría 41 años: ¡No olvidamos No perdonamos!

El asesinato de Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro por el PSOL, fue un crimen ejecutado el día 14 de marzo de 2018, en el Estácio, región céntrica de la ciudad. Los criminales estaban en un coche que se puso a la par del de la concejala y efectuaron varios disparos, que también mataron el conductor.

Marielle llegó a la Casa de las Negras, en la calle de los Inválidos, en la Lapa, para mediar un debate promovido por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) con jóvenes negras, alrededor de las diecinueve horas. Según imágenes obtenidas por la policía, un Cobalt con placa de Nueva Iguaçu, municipio de la Bajada Fluminense, estaba detenido próximo al local. Alrededor de las 21 horas, Marielle dejó la Casa de las Negras junto a una asesora y un conductor, siendo inmediatamente seguida por el Cobalt. Alrededor de las 21:30 hs, en la Calle Joaquim Paralhes, en el Estácio, un vehículo alcanza al coche de Marielle y hace trece disparos. Nueve aciertan la carrocería y cuatro aciertan el vidrio. La concejala fue alcanzada por tres tiros en la cabeza y uno en el cuello y el conductor recibió al menos tres tiros en la espalda, causando la muerte de ambos. La asesora fue alcanzada por esquirlas, llevada a un hospital y dada de alta. La policía declaró creer que el coche de Franco fue perseguido por alrededor de 4 km. Los criminales huyeron sin robar nada.

Imágenes capturadas por cámaras locales revelaron que un segundo vehículo posiblemente daba cobertura a los criminales que efectuaron los disparos. Además, otras imágenes mostraron dos hombres parados dentro de un vehículo, por dos horas, en el lugar del evento en el cual la concejala había participado minutos antes. Según la policía, la munición utilizada, de calibre 9 mm, no puede ser vendida a civiles en general. La TELE Globo informó que la munición pertenecía a un lote vendido a la Policía Federal, hecho confirmado por la Policía Civil. Ese mismo lote fue constatado en la mayor chacina ocurrida en São Paulo, en 2015. Los investigadores creen que la concejala fue seguida desde el evento de la Lapa, por cuatro kilómetros, hasta pasar por un local de más pequeño tráfico, donde se dio el ataque.

El jefe de la Policía Civil, Rivaldo Barbosa, trabaja con la hipótesis de ejecución porque nada fue llevado por los tiradores y porque la concejala era militante de comunidades carentes, habiendo sido muy activa en la defensa de los derechos humanos de sus habitantes, principalmente negros y mujeres. Ella había denunciado muertes practicadas por policías. El sábado anterior al crimen, ella denunció al 41º Batallón de la Policía Militar, de Acari, apuntado por el Instituto de Seguridad Pública como la mayor causa de muertes en los últimos cinco años.

La pericia descubrió que las municiones de calibre 9 mm que mataron a la concejala carioca son del mismo lote que parte de los proyectiles utilizados en la mayor chacina del estado de São Paulo. Los asesinatos de diecisiete personas ocurrieron en Barueri y Osasco, en la Grande São Paulo, en 13 de agosto de 2015. Tres policías militares y un guardia-civil fueron condenados por las muertes. Según la Policía Civil de Río de Janeiro, ese lote fue vendido a la Policía Federal (PF) de Brasilia por la empresa Compañía Brasileña de Cartuchos (CBC), el día 29 de diciembre de 2006. El análisis técnico también reveló que la munición es original, o sea, no fue recargada porque la espoleta, que provoca el disparo del proyectil, es original. La PF abrió un interrogatorio para filtrar el origen de las municiones y como ellas llegaron a Río de Janeiro. El Ministro Extraordinario de la Seguridad Pública Raul Jungmann afirmó que la munición fue robada de la sede de los Correos en Paraíba "años atrás".

Descripción Marielle Francisco da Silva, conocida como Marielle Franco, ​ fue una socióloga, feminista, política brasileña y militante de los derechos humanos, ​ y concretamente de los derechos de las mujeres negras en Brasil, priorizando el empoderamiento de aquellas mujeres negras que viven en las favelas.

Hoy 27 de julio de 2020, Marielle Franco cumpliría 41 años. No olvidamos No perdonamos.

Castigo para los asesinos de Marielle Franco ! ! !

Arriba los que luchan ! ! !

La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! !


Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Caracas - Venezuela ????????.

https://youtu.be/0xsBEBksjjg



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1944 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: