Defensa ética de los Derechos Humanos frente a la pandemia

En tiempo de la defensa humana contra el Covid-19, diversas comunidades se unen en defensa ética de los Derechos Humanos, a fin de hacer su aporte a la salida del difícil momento mundial con una humanidad más responsable y solidaria.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina, invitó, por comunicación virtual, a un CONVERSATORIO REGIONAL PANDEMIA Y DERECHOS HUMANOS

Solicitando aportes de activistas defensores de DDHH, de Ecuador, Colombia, Honduras y a la Fundación Latinoamericana Por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. FUNDALATIN, con sede en Venezuela.

Para FUNDALATIN, con base en una espiritualidad ecuménica liberadora, impulsada desde la teología de la liberación, la defensa de los DDHH resultaba, desde antes de la pandemia, un gran reto para las comunidades de buena voluntad y gobiernos responsables del mundo. Pues, desde esa perspectiva, se asume la defensa de todos los DDHH y también los derechos de la Madre Tierra, para asumir un cuidado de la gente y de la casa común. Y no se circunscribe solamente, como en otras visiones como la neoliberal, a defender sólo algunos derechos como los de la propiedad y la libertad de expresión, sin tomar en cuenta la igualdad en la satisfacción de todos los derechos como se afirma en la Declaración Universal en su artículo 2:"Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza…o de cualquier otra índole".

Frente a la pandemia, la situación desigual en relación a los derechos a la vida y la salud, se manifiestan brutalmente en países para los cuales la salud se asume como una mercancía. En donde la población vulnerable, no tiene acceso, por los costos, a atender su salud y su vida.

De allí que, al abordar la pandemia, si bien son fundamentales medidas como el aislamiento social y evitar la aglomeración de personas, se requiere analizar el contexto histórico. Como señala Leonardo Boff: "El virus vino de la naturaleza. Pues bien, como dice el Papa Francisco en su encíclica "sobre el cuidado de la Casa Común": «Nunca hemos maltratado y herido a nuestra Casa Común tanto como en los dos últimos siglos» (nº 53). Quien la hirió fue el proceso industrial: el socialismo real (mientras existió), y sobre todo el sistema capitalista hoy globalizado. Éste es el Satán de la Tierra que la está devastando y la está llevando a todo tipo de desequilibrios…. O cambiamos nuestra relación con la Tierra viva y con la naturaleza o tendremos que contar con virus nuevos y más potentes que podrían aniquilar millones de vidas humanas. Nuestro amor a la Vida, la Sabiduría humana de los pueblos y la necesidad del Cuidado, nunca han sido tan urgentes. (Boff.L. El coronavirus: Un ataque de la Tierra contra nosotros. Koinonía. 08.072020)

El enfrentamiento al coronavirus resulta una oportunidad para vencer las tendencias destructoras egoístas, y avanzar éticamente, desde diferentes fuentes espirituales, en unidad en la diversidad hacia una toma de conciencia global solidaria en defensa de la vida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1226 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas