Urge una Relación Ética con la Gente y con la Madre Tierra

En el mundo se percibe una sensación de peligro frente a los retos que enfrenta la humanidad. No sólo frente al impacto del coronavirus Covid-19 y la polémica global sobre su origen. Se trata también de los peligros que sufren los sectores empobrecidos, para sobrevivir, por la actitud de sectores poderosos, que pretenden restaurar modelos económicos y políticos que mantienen un desorden global con su insensibilidad frente al cuidado de la gente y de la Casa Común, la Madre Tierra.

La población venezolana resiste las estrecheces que afectan su vida por los efectos de medidas coercitivas unilaterales, denunciadas ante las instancias multilaterales por expertos independientes de la ONU como Alfred de Zayas, que las califica de crímenes de lesa humanidad. Aspecto que ha sido llevado ante la Corte Penal Internacional.

La pretensión de poder absoluto resulta insensible frente a los incendios de la Amazonía o de Australia. O frente al sufrimiento de los pueblos por la invasión de Siria o de Palestina.

Así analiza el teólogo Leonardo Boff: "Necesitamos asumir un tipo diferente de relación con la naturaleza y la Tierra, contrario al modelo dominante. Hace falta decir que se necesita un nuevo paradigma de producir, distribuir, consumir y vivir en la misma Casa Común. El cambio exige construir algunos pilares que sean los cimientos que soporten el nuevo paradigma."...Se requiere "Una visión espiritual diferente del mundo y su correspondiente ética...o nos relacionamos con la Naturaleza y la Tierra como si fueran un baúl de recursos para nuestra explotación y uso, queriendo someterlas a nuestros propósitos (éste es el paradigma actual), o nos relacionamos sintiéndonos parte de la Naturaleza y de la Tierra, adaptándonos a sus ritmos, no encima sino al mismo nivel que todas las criaturas, con la conciencia de cuidarlas y protegerlas para que continúen existiendo y dando a la comunidad de Vida,... Sin esta sensibilidad/espiritualidad y su traducción en una ética ecológica, no podremos superar el caos "caótico" actual". (Boff. L. El nuevo paradigma requiere una espiritualidad diferente y una ética propia. 22.02.2020).

Frente a las tendencias destructivas, se percibe en los pueblos del mundo, desde diversas fuentes espirituales auténticas, esta necesidad de transformación global. Desde Bolivia y Brasil que quieren retomar su rumbo solidario, Venezuela que quiere mantener su modelo solidario, con diálogo interno democrático y corrección de errores, hasta en USA, que quiere rescatar el legado de Martin Luther King, el aporte de comunidades como el solidario Observatorio de la Escuela de las Américas y las comunidades que, en apoyo al precandidato Sanders, más allá de las elecciones, aportan a la ética en las relaciones humanas. Con sentido de Solidaridad.

Edit_942.UrgeRelacionEticaGenteYMTierra.14.03.2020

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 942 sábado 14/03/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1643 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas