La Frontera Dorada

Estamos fritos.

Existen dos lugares en el mundo que son las regiones donde más se cultiva el opio, la planta medicinal con la que también se produce la heroína, una de estas regiones se llama el Triángulo Dorado (la región fronteriza entre Laos, Myanmar, y Tailandia), y el otro lugar se llama La Media Luna Dorada (la región fronteriza entre Pakistán, Irán, y Afganistán).

(Esos nombres fueron inventados por la CIA.)

Estas dos regiones donde no solo se cultiva el opio, sino también se produce la heroína en laboratorios clandestinos por las mafias del narcotráfico internacional, son regiones muy peligrosas y están repletas de corrupción y pobreza extrema (entonces los pobladores no dicen nada), pero también existe una falta marcada de controles gubernamentales.

Esa combinación es letal.

Ahora, tengo la impresión que la CIA está creando otra región Dorada, tal vez la llamarán la Frontera Dorado, o algo así, y esa región sería la región fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Se podría sospechar que la Frontera Dorada sería la región fronteriza entre Colombia, Ecuador, y Bolivia, donde se produce la mayor parte de la coca del mundo, la planta con la cual se produce la cocaína, peor no creo que sería así ya que si la CIA hubiera querido hacerlo, ya lo hubieran hecho, pero no lo han hecho (me imagino que inventan esos nombres por razones básicamente políticas).

Bueno …

La razón que digo esto es porque ahora --- por razones muy evidentes (ver más abajo) --- hay clara evidencia de que las mafias del narcotráfico internacional han finalmente podido establecerse de manera permanente aquí en Venezuela para la producción ilícita de la cocaína. No solo seríamos --- como siempre le hemos sido --- un país de tránsito de droga, pero ahora también seríamos clasificados como país productor de droga, si señor, me parece que ese es el plan del gobierno de EEUU y del narcotráfico internacional (socios) para incrementar aun más las sanciones contra Maduro (y sus socios) y retomar el control sobre los recursos naturales de Venezuela, y Maduro no podrá hacer absolutamente nada al respecto aun si quisiera (ver más abajo).

Ver: Desmantelados tres campamentos y 22 laboratorios con más de 11 toneladas de cocaína en Zulia

Ahora, digo permanente, porque para poder instalar 22 laboratorios completamente equipados para la producción de cocaína de manera clandestina en un solo lugar, hay que tener una tremenda red de apoyo logístico, y todo tiene que ser muy bien planificado y organizado, lo cual implica un financiamiento muy significativo, probablemente en los millones de dólares, lo cual sugiere que estos 22 laboratorios formarían parte de una organización criminal de muy alta gama.

Nadie que no tenga muchísimo dinero o conexiones con las mafias del narcotráfico internacional podría montar tal tipo de operación sin que se sepa de inmediato.

Entonces, como investigador profesional (fraude corporativo, espionaje industrial, etc.), debo suponer o por lo menos sospechar que si una organización pudo montar una operación clandestina de esa envergadura, entonces deben ciertamente haber montado otras, ya que estratégicamente, cuando alguien monta operaciones criminales, siempre se monta por lo menos una que sería en su momento utilizada como carne de cañón para desviar la atención, con el fin de proteger las otras.

La otra cosa es que aparte de requerir mucho dinero y contactos para montar tales tipos de operaciones clandestinas, también se requiere mucho tiempo, particularmente porque hay que hacerlo con extrema cautela, con mucho cuidado, especialmente ya que hay que ir poco a poco en cuanto a consolidar la confianza de las muchas personas que estarían involucradas en el proceso, desde el transporte de la materia prima hasta el lugar clandestino, la compra y el transporte de los materiales, las herramientas, la comida, el agua, los combustibles, y por ejemplo la generación de electricidad.

Son operaciones muy complejas, bueno, eso me lo imagino ya que nunca fui a uno de esos laboratorios, pero sí he investigado muchos tipos de operaciones, entre ellas laboratorios científicos secretos, una de esas operaciones secretas estaba en el sótano de una iglesia católica, imagínense eso.

Bueno …

La otra razón que digo que creo que sea posible que nazca la Frontera Dorado es que este gobierno ha demostrado que no ha sido capaz después de la muerte de Chávez de impedir que los paramilitares colombianos --- quienes trabajan con el narcotráfico internacional --- se filtren a nuestro país, aun después de haber sido advertido públicamente desde por lo menos el 2015 que los paramilitares colombianos habían empezado a venirse a Venezuela después de las "negociaciones de paz" en Colombia (2012-2013), resultando en que hoy el paramilitarismo colombiano está perfectamente y concretamente radicado aquí en nuestro país, causando tremendo daño a nuestra sociedad, y hoy el gobierno no puede hacer absolutamente nada al respecto.

(Advertimos que eso iba a pasar.)

Maduro no reaccionó a tiempo para evitar que aquí se instale de manera permanente el paramilitarismo colombiano, y hoy es demasiado tarde para deshacerse de ellos.

La indolencia no perdona.

Bueno, por esta misma razón de no reaccionar a tiempo, de indolencia, estoy seguro que este gobierno de Maduro tampoco podrá evitar que siga instalándose la producción clandestina de cocaína en la Frontera Dorada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2667 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social