Puentes de Fraternidad contra muros xenofóbicos inducidos

En la ciudad de Huancayo, Perú, el alcalde Henry López, anunció que iba a emitir una ordenanza para declarar a su localidad "libre de venezolanos". La cual contempla que la policía pueda deportar a todo ciudadano venezolano que encuentre en las calles sin permiso de residencia ordinaria. Anuncio que dio lugar a una investigación abierta por la Fiscalía de Perú, por el delito de discriminación e incitación a la discriminación en agravio de los inmigrantes venezolanos. (Ultimas Noticias. 3.04.2019).

Esta lamentable noticia parece increíble, tratándose sobre todo de lugares incluidos en la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña, con una historia común tratando de independizarse de opresiones de imperios coloniales y de luchas fratricidas inducidas por intereses mezquinos. Como las guerras del Pacífico (entre Chile contra Perú y Bolivia), o la guerra del Chaco (Entre Bolivia y Paraguay). para citar solo dos ejemplos de guerras inducidas que nada tenían que ver con la historia común de pueblos hermanos.

En lugar de construir puentes de solidaridad entre pueblos, con reconocimiento de las culturas diferentes, con el ánimo de entendimiento mutuo en función de la construcción de la paz con cuidado de la gente y de la Casa Común, la Madre Tierra, se siguen planteando la construcción de muros de segregación y de odio al diferente. Como los físicos que se construyen en la frontera entre Estados Unidos y México. Tan cuestionados con comunidades de buena voluntad del mundo, desde fuentes espirituales ecuménicas liberadoras, como la de la SOAW Observatorio de la Escuela de las Américas, por sus siglas en inglés, de hermanos de Estados Unidos, promovido por la fraternidad de Maryknoll. O la frontera establecida con el Mediterráneo, para impedir la inmigración de africanos buscando refugio de la violencia planteada por países supuestamente desarrollados que ocasionaron grandes tragedias bombardeando sus pueblos, como en Libia.

El Papa Francisco, al regreso de Marruecos, en respuesta a la amenaza del presidente Trump de cerrar la frontera con México, dijo: "Me doy cuenta de que con este problema (de la migración), los gobiernos tienen una papa caliente en sus manos, pero debe resolverse de manera diferente, humanamente, no con alambre de púas…los problemas de la migración nunca se resolverían con barreras físicas, sino que se necesitaría justicia social y corregir los desequilibrios económicos del mundo. Con miedo no avanzaremos. Con muros, permaneceremos encerrados dentro de estos muros". (Papa Francisco Condena a políticos que quieren muros para mantener alejados a inmigrantes. Reuters. 31.03.2019).

En esta hora de guerras opresoras, con tecnologías cibernéticas y sicológicas, llenas de mentiras transmitidas para fomentar división y odio, construir puentes humanos de fraternidad, resulta relevante para repotenciar, desde diversas fuentes espirituales, la construcción de la paz, con verdad y justicia, con la gente y con la Madre Tierra.

Edit_896.PuentesDeFraternidadContraMurosXenofobicos.06.04.2019

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 896 Sábado 06/04/2019 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1503 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: