El atentado en calle y en silencio

Uno lee y oye los pronunciamientos públicos y no públicos y llega a entender sin desguañangarse el cerebro, que efectivamente un sector importante de venezolanos y venezolanas, pueden estar ganados para utilizar la muerte como recurso para salir de Maduro.

No es una especulación mía. Es necesario tener el oído fino y leer los silencios y lo que se dice. Esta mañana, aproveché la cola de un productor que tiene un fundo muy cerca de mi pequeño fundo. Antes de tomar la vía hacia el sector la viuda en la mesa de Guanipa, el amigo decidió pasar por un cajero con la finalidad de tener un saldo. Yo aproveché esta otra la oportunidad y me incluí en la cola. Detrás de mí en la cola del cajero, se colocó una persona, que por apariencia (que siempre engañan) se veía más jodía que esta pequeña productora.

El tema del atentado surgió y esta persona de aspecto no mayamero, le oí decir: "lo pelaron". Sentí, como lo dijo, que se lamentaba de no haber podido salir de Maduro. Oí el comentario y me hice la sorda.

Ya rumbo a la viuda, el vecino llevaba su radio encendida y como a las 6:00 am se abre un programa que no le puse atención al nombre pero los realizaban dos tipos y una tipa. Vi el dial y creí ver una FM con esta identificación 100.90. La vista mía no es muy buena, pero creí ver esa ubicación. No le estaba prestando mucha atención al programa porque capté que era uno de esos programas en los cuales pasan pura música guachi-guachi y los supe por su manera de hablar, que locutores hacen un gran esfuerzo por ser también guachi-guachi.

Al poco momento de comenzar el programa, uno dice algo así: Fue un bonito fin de semana o ha sido el mejor fin de semana que he tenido en meses. Inmediatamente afiné el oído para oír una explicación de ese fin de semana tan bonito y no hubo explicación alguna. Se me prendió una neurona y me deje: ¡Ah!

No dijo nada. Se quedó en el mejor fin de semana. Inmediatamente el otro locutor manifestó, así con todo el gañote abierto que el atentado no le importaba. ¡Ya! Mejor fin de semana y el atentado no importa, pero sí importa como una salida. Clarito el mensaje y sin nada subliminal, como para esconderlo.

Hasta el momento en que redacto este artículo, no he podido pescar una declaración de algún dirigente de la oposición refiriéndose al hecho. El silencio, es también una manera de gritar muy duro No aseguro que no haya sucedido; marco que no he podido leerla al momento en que redacto este artículo.

Leí por internet, una simpática versión de El Nacional en la que pone como noticia las dudas que deja el supuesto atentado. Entre lo que leí, destaco la declaración (en Colombia) del politólogo venezolano, Luis Salamanca. Dijo o se pregunta Salamanca: "si lo ocurrido no habría sido preparado por el propio régimen"[i]. Muy bien, es una posibilidad, pero dejó a un lado Salamanca (¿con premeditación y alevosía?) la posibilidad de un atentado realmente planificado para salir de Maduro.

Diciendo así las cosas, sin ningún cuidado, es también una manera muy práctica de darle un espaldarazo a esta forma de lucha o esta forma de tratar de salir de una situación política. Todo desde Colombia para que los cuidados no se consideren.

La canciller colombiana[ii] en un comunicado emitido, rechazo la versión de Nicolás Maduro en la cual vinculó a Juan Manuel Santos con el atentado. Dijo, entre otras cosas, que esa acusación "no tiene base" y que es "una costumbre" en Maduro culpar a Santos de cosas que pasan en Venezuela. No tuvo tiempo la canciller de pronunciarse en contra del atentado. Aunque el comunicado de rechazó a la versión de Maduro fue muy escueto; Holguín, no tuvo suficiente tinta para rechazar el atentado. Está más o menos claro también.

Leí también una declaración del secretario general de la presidencia de Colombia, Alfonso Prada, en la cual sostuvo algo más o menos parecido a la nota de la cancillería del gobierno de Colombia. Dijo: "carece de base", es "absurdo" y se ha vuelto "una costumbre".[iii]. Puede ser un guión bien orquestado.

Lo malo de todo esto, no viene siendo el atentado en sí, que ya es una situación preocupante. Lo malo son los silencios y los apoyos claros y escondidos. Así, los mayameros tienen su posibilidad de salir de Maduro de esta forma y a costa de muchas muertes por venir. Por eso, me pareció peligroso la voz de este locutor, gritando a todo gañote no me importa el atentado y la versión de El Nacional sobre las dudas del atentado, pero sin cuestionar el hecho, en caso de que ellos consideraran que fuera real.

 

[i] http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/las-dudas-que-deja-supuesto-atentado-contra-nicolas-maduro_246856

[ii] https://www.aporrea.org/actualidad/n329258.html

[iii] https://www.diariolasamericas.com/america-latina/secretario-presidencial-colombiano-dice-maduro-se-equivoca-al-acusar-santos-n4159402

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3588 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas