A propósito de ser ciego

Maduro suplica por un “enemigo” y el video del primo Valentín Santana

La dinámica de la política interna se está viendo seriamente comprometida con la geopolítica internacional. Las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en contra de quienes controlan la cúpula del madurismo, así como la declaratoria del llamado Grupo de Lima y de otros países del hemisferio occidental en relación con desconocer el resultado de las próximas elecciones presidenciales, y por ende, la legitimidad de origen de quien allí resulte electo, colocan a Maduro en una situación nada halagadora que sólo dejan en evidencia el neototalitarismo del régimen, y toda una serie de violaciones tanto de derechos políticos como humanos.

Es por ello, que el madurismo haya "concedido" algunas prerrogativas políticas, quizás al principal candidato inscrito por un sector de la oposición, concretamente al ex –gobernador derrotado por el estado Lara, Henri Falcón, a través de su partido Avanzada Progresista (AP), y con el apoyo de dos partidos que representan botellas vacías en el escenario socio-político venezolano, como el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité Político Electoral Independiente (Copei), sólo representan un mendrugo en el medio de la basura.

Por ejemplo, el hecho de que el gobierno, es decir, Maduro y su claque, porque es evidente que la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), ni siquiera discute esas decisiones, "posterguen" en unos 30 días la fecha inicialmente planteada del 22 de abril para la elección presidencial, ahora acompañada de los comicios para consejos legislativos y concejos municipales, así como el mantener un supuesto "equilibrio" en la cobertura política-informativa de los candidatos, mientras el gobierno continúa con su política de publicidad y propaganda disfrazada con mensajes "institucionales" de supuestos beneficios sociales que otorga a la población, así como una inmensa maquinaria partidista y los recursos del Estado, los cuales utiliza de manera desproporcionada y sin límites en impresión de afiches, diseño de vallas, contratación de equipos de audio y video, empleo abusivo de vehículos, autobuses y camiones de instituciones oficiales, y repartición de prebendas, revelan que ese "acuerdo" es una pantomima política.

Maduro necesita legitimidad, pero es evidente que en su trampa sólo pueden caer incautos por ignorancia política, o por necesidad de negocios o llenarse los bolsillos de verdes. No hay otra explicación. Si el madurismo realmente quiere otorgar concesiones, las mismas ya las sugerimos en nuestro artículo: El verdadero acuerdo que nunca quiso firmar Maduro para ir a elecciones,¹ cuando nos referimos sobre los designación de un nuevo CNE venezolanos en el exterior, auditorías al proceso electoral, observación internacional, campaña política, chantaje social y del voto con el uso del "carnet de la patria", y fecha de elección, así como disolución de la "constituyente". Únicamente bajo esas condiciones sería posible un evento electoral transparente y sin ventajismo. Es obvio, que si el madurismo dice tener la mayoría del país en alrededor unos 10 millones de votantes, pues, no debería tener problema alguno en aceptar esas condiciones. ¿O no?

No obstante, debemos resaltar que sobre las "concesiones", Diosdado Cabello recibe una nueva derrota por parte de Maduro, cuando su tesis de realizar las elecciones el 22 de abril, no sólo es que "llueve, truene o relampaguee" ya no irá en esa fecha, sino que además su tesis de elegir una Asamblea Nacional "cero kilómetros", cuando menos, por ahora, quedó descartada. La pregunta: ¿Por qué no la incluyeron en el menú electoral? Sea lo que sea, a Diosdado Cabello sobre el particular le pasaron factura y una muy cara, porque está quedando como un charlatán de la política madurista.

En consecuencia, si Henri Falcón y los otros "candidatos" que le hacen la comparsa al madurismo deciden firmar un acuerdo con el Partido Único Stalinista de Venezuela (PSUV) lo hacen a expensas de sus intereses personales, pero muy apartados de lo que realmente exige el país para cambiar este gobierno por las vías constitucionales y democráticas. Por lo pronto, Maduro suplica por un enemigo que pueda "validarle" su farsa electoral. ¿En qué terminará todo esto?

Y en el medio de esa vorágine electoral, en las recientes prácticas "anti-invasión imperialista" realizadas entre los días 24 y 25 de febrero circularon unos videos e imágenes de dominio público en donde Valentín Santana, jefe del colectivo armado "La Piedrita", afirma palabras más, palabras menos que defenderán la revolución con sangre². En el repudiado video aparece el mencionado delincuente escoltado por encapuchados paramilitares quienes portan fusiles, en momentos en que además está suspendido el porte de armas, todo ello en plena violación a la Constitución y las leyes.

A propósito de ese video y las amenazadoras declaraciones, hay que recordar lo que decía Chávez sobre quienes tienen armas al margen de la ley cuando señalaba que son actitudes "contrarrevolucionarias", y que dentro de la revolución existían o existen infiltrados de los grupos "paramilitares". Por ello, no es casualidad cuando el líder fallecido de la revolución bolivariana hacía un llamado a todos, y en especial a Tarek El Aissami quien en ese entonces fungía como ministro del interior y justicia, y ahora es vice-presidente, al ordenarle de manera tajante: "Nosotros no podemos permitir que la existencia de grupos o grupitos que salgan con fusiles y se crean que están más allá de la ley ¡No! Las armas de guerra aquí, están en los cuarteles. No están en las calles ni en los barrios. Están en los cuarteles. Y en manos de nuestros dignos soldados"³ (…) Por cierto, otra vez aparece Diosdado Cabello hacia el final de ese mismo video declarando que bajo su presidencia en el órgano legislativo fue aprobada la Ley contra la Delincuencia Organizada que según sus palabras, la oposición no quería aprobar ¿Qué cosas? ¿Ahora cuáles son las razones para que desde la "constituyente" Cabello no diga absolutamente nada sobre Valentín Santana y las palabras de Chávez sobre los colectivos que aparecen con armas de guerra? ¿Acaso fue que la "constituyente" también derogó la mencionada ley, y no lo sabemos?

Si alguien quiere una prueba contundente para saber que este gobierno no es chavista sino madurista vea el referido video, y compruebe lo que está pasando alrededor del madurismo con Valentín Santana, quien por cierto el propio Chávez en otra oportunidad también ordenó detener definiéndolo como "criminal". ⁴. Es obvio, que Valentín Santana jamás iba a ser detenido mientras el responsable de esa acción fuera Tarek El Aissami, al punto que en este momento, el susodicho delincuente, aparece no sólo en sus propias grabaciones con armas de guerra y acompañado de paramilitares encapuchados, sino que hasta se da el lujo de fotografiarse junto con generales de la fuerza armada, ministros y la alcaldes de Caracas, Erika Farías.

Pero no todo queda allí, Valentín Santana está vinculado con Dino Bouterse, narcotraficante que actualmente está procesado por ese delito en Estados Unidos⁵, y quien estuvo en 2013 visitando a Venezuela para apoyar a Nicolás Maduro en su campaña. O sea, que si alguien quiere saber por qué Maduro, ni El Aissami, ni Cabello detienen a Valentín Santana, sino por el contrario, lo apoyan en sus aberraciones paramilitares y de violación a los derechos humanos, así como posibles nexos con grupos de mafias que trafican drogas, sólo vea las imágenes⁶ ¡Claro! Todavía algunos se atreven a desmentirnos diciendo que el madurismo "no existe", sino que ellos son "chavistas", cuando incluso van en contra de las propias palabras de Chávez. Vaya manera de ver y entender la política.

En síntesis, Maduro, Cabello, cúpula del PSUV y los colectivos armados que controla el "primo" (como le llaman sus afectos) Valentín Santana, representan la bazofia política más nefasta que se ha escrito en la historia de Venezuela. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.


***

¹ https://www.aporrea.org/ideologia/a259937.html

² https://www.aporrea.org/ddhh/n321498.html

³ https://www.youtube.com/watch?v=XD2zCb0G_o8

https://www.youtube.com/watch?v=Nc_OxJgNDrM

http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/ruta-dino-bouterse-pasaba-por-venezuela_154188

https://twitter.com/jvivassantana/status/969606866807422982



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5188 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI