El Plan Nacional de DDHH y el legado del presidente Chávez

En medio de las grandes tensiones mundiales, la celebración de la vida del Presidente Chávez, a tres años de su siembra (05.03.2013), resulta una oportunidad para las comunidades de buena voluntad de diversas partes del planeta, de contribuir a la formación espiritual para una transformación ética hacia una sociedad con más responsabilidad y sensibilidad con la gente y con la Madre Tierra.

En celebraciones interreligiosas pasadas, con presencia de diversas fuentes espirituales, incluyendo las de los pueblos originarios, se pudo percibir la gran fortaleza que representa la acción de un pueblo más consciente de sus derechos humanos y de sus deberes con los demás y con la madre tierra. Conciencia impulsada por el Presidente Hugo Chávez.

Así, en ocasiones anteriores las comunidades entregaron como ofrendas simbólicas en el museo donde reposan sus restos, el Cuartel de la Montaña, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con su enorme reconocimiento internacional en la vigencia de los Derechos Humanos, los documentos constitutivos de la ALBA así como de CELAC. Aportes de las Misiones Sociales a derechos humano vitales como salud, alimentación, vivienda.

En esta ocasión, llega en medio de la controversia por la propuesta de ley de amnistía planteada por la Asamblea Nacional, cuestionada por organizaciones con perspectiva ética de defensa de los Derechos Humanos, como la Comunidad de Organizaciones por la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, (Comunicado del 18.12.2015, firmado por 70 organizaciones con sede en la R.B. de Venezuela.). Allí se plantea que la paz no puede conseguirse generando impunidad, sino como clamaba el recordado Padre Juan Vives: La Paz es fruto de la Justicia y de la defensa de los derechos humanos. Y se propone el impulso a la Comisión por la Justicia y la Verdad con la participación de las víctimas a fin de que estudie y valore cada uno de los casos de los hechos violentos y de los cuales los responsables están solicitando el beneficio de la amnistía, a los fines de no propiciar impunidad, sino ejercer justicia para construir la paz.

En este 3er aniversario, se añade un hecho de gran importancia: la aprobación por parte del Presidente Nicolás Maduro, el 27.02.2016, del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos, 2016-2019. Para generar un impulso de reforzamiento ético en la transformación social con cinco ejes temáticos: 1.Educación en DDHH. 2. Fortalecimiento de las instituciones. 3. Participación protagónica del Pueblo. 4. Relación internacional con organizaciones de DDHH y 5.Fortalecimiento de DDHH en la acción y la legislación.

El 3er aniversario de la siembra del Presidente Chávez, ofrece así un cauce práctico para reforzar el camino liberador, de la población venezolana, superando errores y amenazas, con conciencia ética, cívica y militar, hacia otro mundo más responsable y solidario posible.

Edit.748.PlanDDHHyLegadoPteChavez.05.03.2016

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 748. Sábado 05/023/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2742 veces.



Programa Llegó La Hora de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad