SOAW 25 años de constancia solidaria desde Estados Unidos

Con una constancia sistemática, las comunidades solidarias de Estados Unidos con América Latina, inspiradas éticamente en la teología de la liberación, programan realizar, entre el 20 y el 22 noviembre 2015, su vigésima quinta manifestación anual de protesta en Fort Benning, Georgia, para demandar el cierre de la Escuela de las Américas. Las protestas solicitan también el cierre de bases militares de Estados Unidos en el mundo, como la de Guantánamo en Cuba y manifiestan su solidaridad con los miles de latinoamericanos torturados, desaparecidos u obligados a refugiarse por soldados entrenados en Estados Unidos.

Estas manifestaciones ecuménicas son convocadas por el movimiento Observatorio de la Escuela de las Américas, SOAW por sus siglas en inglés, el cual fue fundado por el sacerdote católico, misionero Maryknoll, Roy Burgoise, quien había participado como soldado en la guerra de Vietnam y que al ver los horrores de las agresiones cometidas contra ese pueblo, se hizo sacerdote para asumir una misión concientizadora en su propio pueblo norteamericano.

La conformación del observatorio SOAW, nació en 1990 como respuesta ética frente a la masacre perpetrada el 16 de noviembre 1989, en El Salvador, por miembros del batallón Atacatl en la Universidad Centroamericana de los Jesuitas de El Salvador, cuando asesinaron a Elba Ramos, su hija Celina Ramos y a los sacerdotes Ignacio Ellacuría, rector, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López, Ramón Moreno y Joaquín López y López.

Según informa el SOAW, de los 25 soldados que participaron en la masacre, 19 fueron entrenados y graduados en la Escuela de las Américas, instituto inicialmente creado en la Zona del Canal de Panamá y que posteriormente, siguió formando oficiales de América Latina y El Caribe en su actual sede en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos.

Actualmente, según SOAW, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, siguen enviando tropas a formarse en la Escuela. Mientras que Venezuela, Argentina, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, no siguen enviando oficiales a entrenarse en esa escuela.

Una de las últimas actuaciones de oficiales graduados en esa escuela, fue la del golpe de Honduras, desde la base militar de Estados Unidos. Entre los graduados el SOAW menciona a Rafael Videla (Argentina), Hugo Banzer (Bolivia), Roberto D’ Abuisson (El Salvador).

En medio de las tensiones mundiales y la indignación general contra los atentados terroristas en Francia por miembros del Estado Islámico, la constante solidaridad de las comunidades convocadas por el SOAW, frente a todas las acciones terroristas, sean grupales o por acciones de Estados opresores, resulta un gran estímulo a las relaciones éticas internacionales en función de la democracia y la construcción de la paz, hacia otro mundo posible.

Edit_735.SOAW25AÑOSSOLIDARIDAD.21.11.2015vcg

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 735. Sábado 21/11/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1749 veces.



Programa “Llegó La Hora” de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales