Perspectiva crítica y ética de DDHH presente en la ONU

Representantes de las comunidades y organizaciones con visión crítica y ética de defensa de los Derechos Humanos, con sede en la República Bolivariana de Venezuela  están presentes en la sesión del Comité de Derechos Humanos que sesiona en Ginebra. Suiza (29 y 30 de Junio 2015) sobre Derechos Civiles y Políticos, a fin de contribuir a esclarecer la verdad sobre los avances en derechos humanos en la experiencia democrática inédita y creadora que vive Venezuela. Y enfrentar tendencias mediáticas y de diferente tipo distorsionadoras de la realidad.

Así representantes de las organizaciones: Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. FUNDALATIN. Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado. Red Alternativa de Derechos Humanos SurDH. Centro Juvenil de Derechos Humanos. Red Nacional de Derechos Humanos REDNADDHH, Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social IDHES y Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud, luego de participar en las sesiones iniciales, dirigen una carta a Fabian Omar Salvioli Presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU en el cual solician:

Que se explique los métodos de trabajo que utilizaron en la jornada del 29 de Junio con la sociedad civil venezolana. Consideran que se les dio derecho a respuestas a las interrogantes planteadas a unas organizaciones venezolanas definidas, impidiendo que respondieran también las organizaciones que suscriben la comunicación.

En posterior reunión informal realizada con algunos miembros del Comité, tampoco se abrió la posibilidad de diálogo amplio, sólo permitiendo la participación de oradores designados de antemano. Teniendo los representantes de SurDH y de REDNADDHH tuvieron que interrumpir para poder aportar información pertinente planteada en sus informes.

Plantean que finalmente, el ciudadano que dirigía el diálogo, miembro de una ONG local, solicita arbitrariamente una intervención final, a una persona determinada para que, en nombre de todas las organizaciones, realizara recomendaciones al Estado Venezolano. Negando la participación solicitada a la representante de Víctimas de la Guarimba aludiendo falta de tiempo.

En este sentido, instan a la revisión de los métodos de trabajo de la Comisión con la sociedad civil, a fin de lograr un diálogo equilibrado con diversas organizaciones sobre un país pues, en muchos casos, tienen puntos de vista diversos sobre el mismo tema, como quedó evidenciado en la sesión del día 29.06.2015. Esperan una oportuna respuesta.

Solicitud realizada desde una perspectiva ética, respetuosa y firme de las organizaciones firmantes, para avanzar con verdad y justicia en la defensa de los derechos humanos.  

29.06.2015.

 

Virginia King.                                                                       Guido Zuleta. 

Asesora Comunicacional Fundalatin             Asesor docente FUNDALATIN E IDHES  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1735 veces.



Virginia King - Guido Zuleta


Visite el perfil de Virginia King para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: