Reconocimiento a los Constructores de la Paz Juan Vives 2014

En el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en la ONU, (10 de diciembre de 1948) por cuarto año consecutivo las comunidades ecuménicas inspiradas en la espiritualidad de la teología de la liberación de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN y del Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social IDHES, el sábado 06 de Noviembre, programan el acto de Reconocimiento a los constructores de la paz Juan Vives Suriá 2014.

En medio de un año en que la cultura de la violencia se manifiesta con acciones bélicas en Gaza, masacres en México, racismo en Ferguson USA o delincuencia y guarimbas, con acciones vandálicas causantes de 40 víctimas fatales en Venezuela, el reconocimiento quiere valorar y agradecer a quienes realizan una labor sistemática, unas más conocidas, otras anónimas en diversos espacios sociales, en función de la construcción de una cultura de la paz con justicia, defensa de los derechos humanos y valoración de la Creación, nuestra Casa Común, nuestra Madre Tierra siguiendo el legado de paz del Jesús Liberador.

En esta ocasión en el acto de entrega del premio, que se realizará en Parque Central, Caracas el sábado 6 de diciembre 2014, se quiere reconocer la labor de 27 personas e instituciones que dedican sus esfuerzos cotidianos en seguimiento de ese legado. Pues tal como lo afirma el recordado vicepresidente de Fundalatin, profesor Joaquín Undurraga, en su texto publicado en ocasión del Año Internacional de la Paz, la paz en el sentido del mensaje de Jesús no se afinca en la fuerza del imperio victorioso sino brota de “la fuerza de los débiles: Cuando alguien, un grupo, una nación asume un reto y se compromete con él hasta sus últimas consecuencias, sin medir el esfuerzo y el sacrificio en que haya que incurrir para alcanzarlo, la debilidad se transforma en fortaleza. La única verdadera derrota, definitiva e irreversible, el único fracaso absoluto es no tener a nadie a quien querer ni con quien comprometerse.” (Undurraga Joaquín. La paz no se da: se construye. Ediciones FUNDALATIN Caracas 1986). De allí que el aparente gran derrotado del calvario logra vencer con su mensaje subversivo ético, al imperio de su tiempo Y su victoria trasciende a la misma muerte con su resurrección y con su Espíritu, que sigue presente en la historia con los comprometidos, en función de un Reinado de Justicia de Paz y de Fraternidad.

 

 FUNDALATIN E IDHES quieren reconocer así a quienes con su acción diaria hacen renacer la esperanza y refuerzan la espiritualidad liberadora de sus comunidades, con cada vez mayor conciencia planetaria. Quienes hacen de su vida un signo de los tiempos actuales de compromiso humano y como tanto proclama el P. Vives, siguiendo el mensaje bíblico, construyen la paz como fruto de la justicia y de la defensa de todos los derechos humanos y de los derechos de la Madre Tierra. Y permiten vivir y celebrar el mensaje navideño: Paz a la Gente de Buena Voluntad. Felicitaciones hermanas y hermanos constructores de la Paz.

   Edit_689.PremioConstructoresPaz.29.11.2014v2

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 688. Sábado 22/11/2014 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2767 veces.



Programa "Llegó la hora" - Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad