General “José Felix Ribas” Llamarada Revolucionaria

Si algún pueblo tubo que realizar sacrificios gigantescos para lograr la independencia es el venezolano desde el mismo momento en que se perfilo la separación de la corona española, por un innato instinto de grandeza, un heroísmo sin precedente, tomó cuerpo en todos los espacios de la acción libertaria. Da cuenta la vasta literatura reciente y de la época de esa distinción infinita por las grandes epopeyas en suelo venezolano, y más allá de el, protagonizadas por la incomparable constelación de los libertadores, uno de los cuales habrá de recordarnos por siempre y para siempre el compromiso extremo de alcanzar la victoria en todas las circunstancias de la vida. Nos referimos a José Félix Rivas.

La vida de este héroe es un himno a la entrega total por una causa. Es el ejemplo perfecto del ser temerario, que sobre el filo de la navaja del riesgo permanente, obtiene del destino el premio del tiempo necesario para conquistar la inmortalidad. De 1812 contra Monte Verde a 1814 contra Bobes, el escenario de la guerra de independencia, terrible y abrasador, tiene en José Félix Ribas un icono sin el cual el sol de la patria perdería su brillo original, de aquellos jóvenes de caracas que subvirtieron la paz de la colonia con el grito de ¡abajo la tiranía!, Ribas distinguió a Napoleón de Fernando VII en el momento de la decisión trascendental.

Fue de los primeros oficiales un guerrero que enfrentó con honor la elite militar del Imperio encarnada en Domingo Monte Verde, en los primeros combates de la Nóbel contienda, porque ya le decía su innata condición de guerrero que era con las armas como se iba a decidir la suerte de nuestra sociedad recién salida de las tinieblas vuela con Bolívar al frente neogranadino desde el cual emprenden (tras la caída de la primera república), la campaña admirable con la cual recuperan el poder, ya con la aureola de libertadores.

José Félix Ribas se ha convertido en un oficial cuya entereza y valentía eran capaces de ofrecer y exigir ejemplos memorables. En los terribles años de la guerra a muerte posteriores, un Ribas curtido en la estrategia y el mando de tropas despliega tremenda actividad fortaleciendo puntos débiles, defendiendo la capital, batiéndose sin tregua en cada frente, cuando se intuía como inminente la segunda invasión imperialista en América la expedición de Morillo, San Mateo, Niquitao, Los Horcones, lo verán como un león defendiendo cada palmo de la patria, incluso y es el sello de su potentoso desempeño, al mando de un ejercito de niños y jóvenes en la batalla de la victoria, donde su verbo de guerrero memorable le dejó un templo al valor y la dignidad de la estirpe venezolana al proclamar “¡Soldados! He ahí a Bobes.

Cinco veces mayor es el ejercito que viene a combatiros, sin embargo me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria. Mostradle vuestra omnipotencia en esta jornada que ha de ser memorable. No podemos optar entre vencer o morir ¡Necesario es Vencer! ¡Viva la República!. José Felix Rivas, principio para jóvenes en el pasado, presente y futuro.

Actitud que ofrece un preámbulo de resistencia a cualquier tentativa de retorno, ya sea de la oligarquía domestica o del imperialismo. Su actitud es el blindaje de dignidad y valentía que debe reproducir cada momento la memoria colectiva para enfrentar con éxito los candentes retos del porvenir.Que no deben hallarnos vacilantes, ni confundidos ni desorganizados, pues la definitiva Victoria no admite la vacilación (en el caso nuestro) en la defensa y profundización del proceso, que cada día nos convencemos más marcha por la senda correcta. ¡Necesario es vencer! al latifundio que está siendo abatido en cada rincón de la geografía nacional, al Burocratismo con la calidad, la eficiencia y la prontitud revolucionaria en todas las ramas del estado, a la tiña de la corrupción y la inmovilidad en el gobierno y en los espacios del acontecer social; A la improvisación que retarda las metas y crea dudas sobre la efectividad de los cambios; a la dependencia alimentaría con el tipo de agricultura consagrada en la Constitución Bolivariana basada en la sustentabilidad ecológica, social, cultural y económica de la producción, al entreguismo que tiene trincharas en los grandes medios de comunicación (Globovisión, RCTV, Venevisión, El Nacional, El Universal, etc), en los minúsculos partidos de la derecha, en parte de la jerarquía católica, en el ONG´S, en Sumate que lograron en el pasado y sigue aspirando la entrega total al imperialismo Norteamericano, ya sea apoyando el ALCA, o sirviéndole de quinta columna para una invasión a nuestro territorio.

Finalmente necesario es vencer la pobreza con el respaldo entusiasta de decidido a las misiones sociales de la revolución. Capturado y hecho prisionero , el cuerpo del General José Félix Ribas fue descuartizado y sus miembros exhibidos en distintos lugares como escarmiento, igual que tiempo atroz hicieron con el insigne precursor José Leonardo Chirinos.Qué equivocado estuvo el imperio español como lo está ahora la elite Neoliberal que gobierna el mundo, al creer que la violencia y el terror van derrotar fuerza arrolladora del pueblo. El ejemplo de José Féliz Ribas, al igual que Tupac Katari y Guaicaipuro han multiplicado nuestro coraje y dignidad que conducen a paso de vencedores la integración que consolidará definitivamente la Gran Patria Latinoamericana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9898 veces.



Braulio Alvarez

Diputado y dirigente campesino


Visite el perfil de Braulio Álvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: