El Ejército suelta 12 guerrilleros y detiene a dos Yukpa de Toromo

Doce guerrilleros, entre ellos 2 mujeres, sorprendieron a 7 efectivos del Ejército Bolivariano de Venezuela; mientras una de las mujeres guerrilleras le quitó el fusil al Teniente, lo que de inmediato generó un llamado a negociar con los veteranos guerrilleros por parte del joven comandante del Ejército.

Todo ocurrió en el Puesto de Control Permanente del Ejército para cuidar las vacas de los ganaderos de la zona indígena Yaza-Tukuko ubicada en la carretera Machiques-Tukuko. El punto de control está ubicado frente a la hacienda El Carmen (solicitada por Sabino Romero Martínez) de Iván Morán supuesto compadre del señor Gobernador del Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas, lo que ha determinado que el INTI no midiera ni evaluara dicho fundo para ser adquirido; al final de cuento la posición cerrada y anti nativa del señor Gobernador del Zulia y de Aloha Nuñez Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígena de recomendar al Gobierno Nacional no adquirir las haciendas solicitadas por la gente de Sabino y Carmen como parte de su territorio a reconocer y como parte de la indemnización a pagar por el Estado Venezolano por haber mantenido a Sabino Romero Izarra y a Alexander Fernández Fernández violando todos sus derechos como indígenas encerrado 10 meses sin poder salir en un inapropiado cuarto del Fuerte Macoa y 7 meses más en la Cárcel Nacional de Trujillo y llevarlos a un juicio amañado impuesto también violándoles todos sus derechos. Resultando que al final del juicio el juez los declaró inculpables, y posteriormente declarados inocentes en el juicio realizado en la comunidad Tukuko de acuerdo al derecho consuetudinario indígena Yukpa. Esta posición torpe colonialista gubernamental fue expuesta por ministra y gobernador el viernes 15 de julio de 2014 en una reunión con los Caciques Mayores Yukpa en una sala de la Gobernación del Zulia. En esa reunión estaba los hijos de Sabino y Carmen.

El grupo de guerrilleros se encontró en el camino con algo que ya sabían, el punto fijo de control del Ejército en la hacienda de Iván Morán, pues todos iban abordos de una “cola obligada” pedida al viejo Yukpa Cacique de la comunidad Yari (antigua hacienda Campo Libre) Jorge Landino y su hijo Dagoberto en un Toyota con baranda del concejo comunal Yari.

Le devolvieron el fusil al comandante del Ejército y continuaron más adelante y se fueron a su campamento donde hasta el perro del Fuerte Macoa de Machiques saben donde queda. Pero al regresarse, luego de votar en el Tukuko, ese día eran las elecciones del PSUV, y pasar frente a la hacienda del compadre de Arias fueron detenidos; luego al otro día supieron que eran porque “tenían unas pistolas”, lo cual es completamente falso. De esa manera quieren ocultar su inoperancia de un ejército que ha quedado en Machiques y en la Sierra de Perijá para atropellar indígenas Yukpa, tal como ocurrió hace un mes con Leandro Romero Izarra, hermano de Sabino Romero Izarra, el día 25 de febrero de 2014 fue remitido al Médica Forense de Maracaibo bajo oficio Nº 24-F45-0178-2014 por orden de la abogado Alexis Germán Perozo, Fiscal Auxiliar 45 del Ministerio Público del estado Zulia por haber sido golpeado hasta producirle una herida en la cabeza y en todo el cuero hematomas por patadas realizadas por soldados del Ejército de la 121° Batallón de Infantería de Venezuela ubicado en el Fuerte Macoa, en la Ciudad y Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, cuando se encontraba en su comunidad ubicada en la hacienda ocupada Mi Deleite. Sobre este caso hemos recogido la información de que el expediente fue engavetado en la Fiscalía 20 de Machiques. O el caso de Rodolfo de Jesús Fernández Fernández, hijo de Carmen Fernández Romero, el día 25 de febrero de 2014 fue remitido al Médica Forense de Maracaibo bajo oficio Nº 24F33-0452-14 por orden de la abogada Yanari Alvillar Polanco, Fiscal Auxiliar 33 del Ministerio Público del estado Zulia por planazos recibidos en la espalda efectuados por un grupo de soldados del Ejército de la 121° Batallón de Infantería de Venezuela ubicado en el Fuerte Macoa, en la Ciudad y Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, cuando se encontraba en su comunidad Kuse ordeñando una vaca. El expediente fue engavetado en la Fiscalía 20 de Machiques.

Hoy martes 22 de julio de 2014 el Fiscal Militar pasa a los dos dirigentes Yukpa a las órdenes del Juez Décimo de Control de Maracaibo por “portar dos pistolas”. De nuevo estamos frente a una fantasía colonial del Ejército de Venezuela contra el pueblo Yukpa recuperador sin pedir permiso a nadie de sus tierras invadidas por poderosos ganaderos de Machiques. Poder que hoy llega hasta controlar no sólo la sociedad de Machiques y la estructura del Estado regional, sino gran parte de los Caciques Mayores sobre los cuales descansa el poder del chavismo en las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá. Por esta razón se explica porque el Cacique Mayor del Tukuko despoja el día 30 de julio de 2014 a Carmen Fernández Romero y su familia de la hacienda Las Delicias para luego el día lunes 21 del mismo mes y año se la entrega a Emer López, luego de reunirse a puertas cerradas con la Ministra del Poder Popular para la Defensa Carmen Teresa Meléndez Rivas, Isnopa, su hermana Verónica, y la yukpa también del Tukuko Leida Martínez (a) Viki empleada del Alcalde social demócrata de Machiques el terrateniente Toto Márquez Socorro con la Ministra del Poder Popular para la Defensa Carmen Teresa Meléndez Rivas.

López e Isnopa tienen en común la amistad con el guardaespaldas de ganadero y sicario El Manguera, presunto asesino de Sabino Romero Izarra, hoy preso y en juicio conjuntamente con 5 Polimachiques. Hoy el Ejército de Machiques le cuida las vacas y arremete contra los Yukpa, mientras Arias Cárdenas les cierra las puerta a la familias de Sabino y Alexander en conchupancia con la señora Ministra Aloha Núñez.

Todo parece indicar que la justicia para los Yukpa Verdaderos en nuestro país está secuestrada por políticos y militares. Tofo parece indicar que vamos de nuevo a las Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos y a la OIT a pedir un S O S por el pueblo Palestino Yukpa.

 

*Sociedad Homo et Natura

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2399 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: