Auditórium

Diputado Amoroso: ¿Pena de muerte?

¡Contra la injusticia y la impunidad! “Ni perdón ni olvido”

Bertolt Brecht….

Le escuché decir a un diputado, y a otros, que debería aplicarse la pena de muerte a una política opositora, por un connotado caso en la OEA, y la verdad que me llamó la atención esto que se me pararon los pelos de punta, aunque sea en sentido figurado escuchar a gente decir tamaña barbaridad, es una total intolerancia política. Ahorita saltan los fanáticos loritos, a acusarme de escuálido, apátrida, agente de la CIA, etc.

Entiendo lo que quiso decir el diputado bolivariano, pero creo que también hay que comprender a quienes el hampa asesina le han matado, un hijo, el marido, la mujer , un hermano, un nieto, a quienes le han violado sus hijas, vivimos en una sociedad enferma por la violencia acelerada aun mas; desde los sucesos del 12-F del 2014, y es tal la impotencia de ver todos los días la gente honrada y trabajadora, que es asesinada, ultrajada, violentada en sus derechos ciudadanos, y que la seguridad ciudadana, y la justicia no existe para la gente común y corriente, que muchas veces lo que uno siente es jurisprudencia sobre la impunidad, no apoyo la pena de muerte solo por el hecho que es tal la corrupción en la justicia venezolana, que seguramente irían al cadalso los "fiscales, jueces”, y aquellos que los sobornan, con pagar un abogado penalista mafioso, para que estén libres como ocurre ahora con muchos privados de libertad en la calle, con total impunidad por sus crímenes atroces cometidos.

Pedir la pena de muerte (contra políticos opositores) en forma tan irresponsable es tan solo a mi forma de ver, es un grito desesperado de tantos venezolanos indefensos, de decirles a los administradores de justicia ¡BASTA DE TANTA IMPUNIDAD!

Porque ya estamos cansados de ver morir gente honesta y trabajadora diariamente en manos de esos “escuadrones de asesinos llamados privados de libertad reincidentes" ahora en la calle, actuando con mayor impunidad.

El Derecho a la Vida en Venezuela.

El Artículo 43 de la CRBV dice: El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

Artículo 44 La libertad personal es inviolable; en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso, será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso. La constitución de caución exigida por la ley para conceder la libertad de la persona detenida no causará impuesto alguno. 2. Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada, o persona de su confianza; y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida; a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o por sí mismas, o con el auxilio de especialistas. La autoridad competente llevará un registro público de toda detención realizada, que comprenda la identidad de la persona detenida, lugar, hora, condiciones y funcionarios o funcionarias que la practicaron. Respecto a la detención de extranjeros o extranjeras se observará, además, la notificación consular prevista en los tratados internacionales sobre la materia. 3. La pena no puede trascender de la persona condenada. No habrá condenas a penas perpetuas o infamantes. Las penas privativas de la libertad no excederán de treinta años. 4. Toda autoridad que ejecute medidas privativas de la libertad estará obligada a identificarse. 5. Ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente, o una vez cumplida la pena impuesta.

Por lo visto todo ciudadano venezolano tiene derecho a que se le respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

En ningún caso por interpretación se puede aplicar la pena de muerte por delitos políticos ni comunes conexos con los políticos.

Yo como político de tendencia de izquierda cristiana comprendo bien lo que quiso expresar el diputado de marras, y es verdad, pero he leído tanto sobre este tema que aseguro si la aplicaran errarían, siempre ha sido así en Venezuela, porque en este país la justicia erra siempre a favor del malo, y castiga al bueno. ¡Si no vean como se están vaciando las cárceles de tantos asesinos!!!!!

No creo que la pena de muerte sea para intimidar a los delincuentes señor diputado, es para librarnos de los que hacen bien por esta patria, porque no es justo que anden por la calle asesinos, violadores, gente mala, pero en realidad mala, y los ciudadanos, que andan estudiando, trabajando tenga que vivir encerrados y traumatizados.

Las cárceles están de llenas de delincuentes y pranes, ahí no hacen nada, tienen techo y 3 comidas gratis, para planificar extorsiones y secuestros, a costillas de los contribuyentes venezolanos. ¿Además, puede cambiar la forma de vivir para alguien que ya estuvo en la cárcel, por cometer crímenes horrendos? No lo creo. De hecho hay que ajustar las leyes porque en todas partes hay vericuetos legales, para evitar precisamente que los delincuentes paguen por lo que han hecho, pero a esos criminales sociópatas no les quedaría un mejor castigo que la muerte, pero no la acepto porque en este país eso está prohibido por mandato constitucional.

Yo tengo amigos que también tienen hijos y nietos, que van creciendo, y a pesar de que me mal interpreten siempre me la paso explicándole lo malo que estamos viviendo por la inseguridad, en vez de amenazar a la oposición, con la pena de muerte desde el poder es una idiotez. Mientras la delincuencia aplica la pena de muerte todos los días. Lo más conveniente es que las leyes en nuestro país cambien y penalicen como deber ser, con cárcel de por vida, a los delitos como violación, asesinatos, y demás delitos tan temibles que estamos viviendo.

Es terrible decirlo, pero este genocidio tiene que parar. Porque la mayoría de las personas creen que la justicia es simple, y no se dan cuenta de lo compleja que la están llevando a ser con tanta impunidad.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3130 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: