El gobierno Santos violenta los derechos humanos

El 10 de Diciembre es el referente mundial que se tiene para exigir el respeto por los derechos humanos en el mundo. Todos los años para esta fecha, los análisis sobre este aspecto mencionan un incremento desmesurado en torno a la violación de los derechos humanos en el mundo. En Colombia, violarlos, es una constante sin que se observe una merma en este sentido. Antes, por el contrario el año 2013, se caracterizo por una permanente violación de los derechos humanos.

El derecho a la vida, sigue siendo una consigna legítima. En Colombia no se detiene el asesinato de dirigentes sindicales, comunales, defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras, docentes, jóvenes.La sociedad en su conjunto se ve afectada por esta indiferencia frente a la vida. El estado colombiano está lejos de hacer cumplir el derecho constitucional que dice en su artículo 11, el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. Precisamente, lo que queda es la sensación de que la pena de muerte es la que esta institucionalizada. Asi, lo confirma el asesinato del líder campesino Cesar García, contrario al proyecto de Megamineria La Colosa, impulsado por la multinacional AngloGold Ashanti.

La criminalización de la protesta popular, fue una constante en el gobierno de Juan Manuel Santos. La batalla librada por los campesinos del Catatumbo, fue brutalmente reprimida ocasionando la muerte de campesinos, además de centenares de heridos, retenidos y un huso indebido de la fuerza por parte de la Policía, Ejército y Esmad. La política de terrorismo de Estado, se hizo evidente en esta batalla por la dignidad y la soberanía. El informe de la misión de Verificación (ad hoc) de DD.HH en el departamento de Boyacá realizado el 24 y 25 de agosto del año en curso, da cuenta de las graves violaciones a los derechos humanos. Estos hechos se registraron en el marco del paro agrario y popular. Este informe, refiere el abuso sexual contra hombres y mujeres por parte de agentes policiales y destaca el caso de empalamiento cometido por la fuerza pública el 21 de agosto en la Germania. El Esmad, retuvo a un joven de la zona a quien lo sometieron, lo desnudaron y lo accedieron sexualmente con un bolillo por el recto. El joven fue dejado agonizante y luego llevado al hospital por los campesinos.

Las grandes multinacionales, tiene un cheque en blanco, para violentar todos los derechos humanos de la población colombiana. Las empresas petroleras Pacific Rubiales y la minera AngloGold Ashanti (AGA) violentan derechos laborales, derechos a la protesta social, a la libre asociación, violentan el derecho a tener un ambiente sano, derecho a la tierra, etc.Esto motivo a que fueran condenadas en el juicio Ético y Político contra el Despojo que se desarrollo en la ciudad de Bogotá, los días 16,17 y 18 de este año. En la Costa Caribe, las playas de Santa Marta, declaradas Zona Turística Internacional, hoy presentan una progresiva contaminación resultado de las actividades de cargue y descargue de la multinacional Drummond en su puerto ubicado en Cienega.En la Guajira, la multinacional Cerrejón violenta derechos laborales firmados en la pasado convención colectiva y pasa de agáchate frente al problema grave de salud que padecen los mineros por efecto del trabajo que desarrollan en la mina cielo abierto.

El profesor John Ruggie, representante especial del Secretario General de las naciones Unidas, presento en el 2011, lo que se denomino: Los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos. Se consideran como norma de conducta a nivel mundial y se rigen bajo tres preceptos 1.-El deber del Estado de proteger los derechos humanos 2.-La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos 3.-La necesidad de mejorar el acceso a las vías de reparación de las víctimas de abusos relacionados con la empresas. Esto no funciona en Colombia, Santos administra para los intereses de las grandes multinacionales y en contra de las grandes mayorías empobrecidas por un gobierno que violenta flagrantemente los derechos humanos.


josecmrg1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2388 veces.



José Camargo

Lic. en Ciencias Sociales - UniAtlantico. Docente en Riohacha-La Guajira. Colombia

 joseeduardocamargo24@gmail.com

Visite el perfil de José Camargo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: