Sociedad Homo et Natura

La justicia especial indígena y Carmen Fernández Romero

Señor Gobernador del estado Zulia, Señor Fiscal Superior del estado Zulia y Señores Fiscales Nacionales Indígenas.

Con el respeto y consideración que ustedes se merecen dada su investidura, personalidad y sabiendo que actúan de buena fe tomamos este escrito público para manifestar lo que nuestra organización piensa al respecto de estos últimos acontecimientos acaecidos en la comunidad Yukpa el Tukuko:

1. Un hijo de Carmen que llaman Upi es buscado por el CICPC por ser acusado de darle muerte a un joven llamado David Jorgito Anane en el poblado Tukuko el domingo 4 de agosto de 2013 en horas de la madrugada en una riña en donde todos los presentes estaban en estado de embriaguez.

2. Representantes de la Gobernación del Zulia para intermediar se compromete con los familiares de la víctima en colaborar para que se haga justicia, y el señor Gobernador relaciona el día 6 de agosto de 2013 en su programa Diálogo Zuliano de todos los martes al supuesto agresor de apellido Fernández Fernández con pertenecer al grupo familiar de Sabino Romero Izarra, sin conocer bien que un hijo de Carmen Fernández Romero Cacique de la Comunidad Kuse. De lo que conocemos en ese hecho no estaba presente ningún hijo de Sabino, se trata de un montaje. Una campaña donde participa factores económicos vinculados a Gasema para presionar al Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, una prueba de ello Alfonso TOTO Márquez @eltotomarquez 4 ago.@PanchoArias2012 asesinado un hijo de Ezequiel Anane por parte de Sabino Romero en la misión del tukuko, y no pasa nada. Ni Arias ni Labrador pueden dejarse chantajear por estos operadores del odio de clase. Ganadero, ex Alcalde y candidato nuevamente a Alcalde en Machiques.

3. El señor Gobernador del Zulia no precisa que este hecho de sangre se podría reparar o bien por la justicia ordinaria o bien por la justicia especial indígena; pues este hecho según el artículo 260 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas debe ser tratado por la justicia especial indígena, que es la base donde se sustenta, o se inspira, o en todo caso desde donde se comenzó a aplicar la Resolución Pacífica de Conflictos en el seno del pueblo venezolano y de América toda. El derecho consuetudinario de cada pueblo indígena es la base de la paz y el buen vivir en muchos pueblos y ciudades de América, por tanto debe en estos espacios físicos y espirituales de la patria donde debe reconceptualizarse o recrearse la Misión A Toda Vida Venezuela. Y no actuar mecánicamente o a la ligera pensando que estamos en la cuarta república donde no se reconocía los componentes y derechos pluricultural, multiétnico y multilingüe de nuestra sociedad.   

4. El día jueves 8 arribaron a la ciudad de Maracaibo dos Fiscales del Ministerio Público  invitados para este asunto, el día viernes visitaron el Tukuko y asistieron a la misma asamblea que el día lunes 5 estuvo el Secretario de Gobierno, y con preocupación escucharon todos los improperios contra Carmen, Sabino y sus hijos, así como contra Lusbi Portillo y la Sociedad Homo et Natura hasta el padre Nelson Sandoval, párroco de la iglesia de la Sagrada Familia dislocado aseguraba que éramos quien suministrábamos armas a estas familias. Y la Gobernación del Zulia los protegía y apoyaba. Los Fiscales nacionales indígenas se reunieron con otras personas, incluso con la madre de la víctima, quien además exigió justicia ordinaria como la gente en asamblea. Pero sendos Fiscales saben que la aplicación de la justicia no es opcional, no depende como cualquier sistema de justicia si se aplica o no se aplica. Ellos se comprometieron con volver para seguir conversando; pero ya es un poco tarde ya los hombres en función de Estado violaron la Ley, están en cacería el CICPC buscando al hijo de Carmen; rogamos que no lo asesinen argumentando que fue en un enfrentamiento en el momento que le dieron la voz de arresto. Quizás el señor párroco quedo impactado con el veneno inyectado por ex Consultor Jurídico de Gadema Alfonso Chacín, el odiador de Sabino Romero Izarra,  cuando afirmó @alfonsochacinchín En poblac. Tokuko, Sabino amenazó hasta el cura "con matarlo, ponerlo en la cruz de la cúpula y quemar todo" porque estaba con el Diablo" 5 de Marzo a través de BlackBerry Smartphones App

6. Esa asamblea está penetrada, pues sobre el dolor de las familias Jorgito y Anane cabalga por un lado los intereses de ganaderos y sicarios/gualdaespalde/policía miedosos de ir a la cárcel y, por otro lado, el odio inducido en cinco años contra Sabino y sus hijos, y los hijos de Carmen, así como contra Lusbi Portillo y la Sociedad Homo et Natura por haber acompañado y ayudado a demostrar su inocencia en el juicio montado contra Sabino y Alexander. Y por haber apoyado no la demarcación propuesta por el Estado gobierno, sino la defendida y realizada por las comunidades Yukpa, la ocupación, recuperación de tierra y el pago de las bienhechurías de las haciendas y parcelas invasoras, tal como a ahora al fin el Gobierno viene haciendo, luego de la muerte de Sabino, y siete líderes más, y la criminalización de su familia y la de Carmen Fernández Romero.           

7. Si ya se liberó la Orden de Captura por parte del Ministerio Público y ya cuerpos policiales del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz andan buscando a Upi, entonces estamos frente a una nueva violación en el estado Zulia de la Constitución, de las leyes del país y de textos jurídicos internacionales de Derechos Humanos que al ser ratificados por Venezuela tienen rango constitucional. La primera violación de repercusión nacional fue consumada por el Estado venezolano en el juicio ordinario contra Sabino, Alexander y Olegario Romero Romero 2009-2011. Al final de este juicio amañado e impuesto que duró 18 meses fueron declarados INCULPABLS por el Juez del Circuito Judicial de Trujillo Dr. Moreno Matheus; sólo se supo la verdad de los hechos durante el Juicio Yukpa realizado a los pocos días en el Tukuko por orden de la Cacique Mayor Reina Ubirishi que duro 12 horas aproximadamente: Sabino y Alexander fueron declarados inocentes de toda acusación, allí salieron hasta los nombres de los violadores, y no fueron precisamente ni Sabino ni Alexander, ni sus hijos o hermanos como decía Gadema, parceleros y Caciques Mayores. En este juicio asistieron entre otros la Sociedad Homo et Natura y Aporrea TV, así como los abogados Ricardo Colmenares y Leonel José Galindo.  

8. Pero resulta que estos mismos organismos del Estado fueron incompetentes y violadores del derecho cuando nada hicieron (pese a decenas de denuncias y artículos de prensa, o a la comunicación emanada de la Presidencia de la Republica al Ministerio Público, de una sola reunión realizada con el Fiscal de competencia nacional Ricardo Bravo del Ministerio Público con miembros de la Sociedad Homo et Natura y la elaboración de un informe por nuestra parte solicitado por el Ministerio Público previamente) para determinar los responsables materiales y financieros de los familiares de Carmen Fernández Romero asesinados (4, dos hijos y dos sobrino) y heridos (2); es más siendo esta líder con Sabino Romero Izarra los promotores principales del pago de las haciendas y parcelas a ella y a su familia el Gobierno no la incluyeron en la dotación de tierra, salvo la promesa por parte del Ingeniero William Gudiño Presidente del Instituto Nacional de Tierra (INTI) de reconocerle el pequeño parcelamiento Las Flores, y al resto de las comunidades del Centro Originario Chaktapa las tierras originales Yukpa invadidas del parcelamiento la Estrella y de la pequeña hacienda La Materita. Solo promesas, a pesar que por estas tierras murió sus hijos y el Cacique Sabino. Demasiada inoperancia junta por parte de este Gobierno. Es más el martes 13 de agosto de 2013 al visitar las oficinas del Ministerio de Agricultura y Tierra Maracaibo para conocer los avance del Proyecto Yukpa a aplicar en las tierras recuperadas por el Gobierno detectamos que la comunidad Chaktapa de Sabino Romero Izarra ubicada en la antigua hacienda Tizina de 849 hectáreas ya cancelada no tenía ningún proyecto elaborado ni se poseía ninguna caracterización como todas las otras comunidades dotadas y canceladas sus tierras. Todo se debía de una información malsana por parte de la autoridad de la zona del Ministerio Indígena en la persona de Amalia Pérez que manifestó que para esa comunidad no se podía subir por problemas presentados. Nada se sabe de las otras comunidades pertenecientes al Centro Originario Chaktapa, a saber Kuse, Karañi, Guamo, Kuna Tuaparü y Shaparu. Estás cinco comunidades, incluyendo Kuse donde vive Carmen Fernández Romero, no entran en este plan de desarrollo Yukpa porque no serán dotadas de tierra o pago de haciendas.

9. La peor criminalización al interior del mundo Yukpa y de la sociedad nacional contra los hijos de Sabino se expresa, luego de la detención de Manguera vinculado al GAES, fue tratar de vincularlos a dos secuestros de ganaderos de la zona del Yaza, para eliminarlos como testigos, y como expresión de alta conciencia Caribe conocedores de la historia del despojo y de la manipulación por parte de ganaderos y el Estado de sus Caciques Mayores impuestos sobre sus liderazgos comunitarios. Estos supuestos secuestros (con expediente y todo) se cayeron por mal montados. Para manipular la conducta del Gobernador de nuevo nos encontramos con uno de los hombres más poderoso y rico de Machiques, se comenta en el pueblo como uno de los presuntos ganaderos financistas de la muerte de Sabino:@eltotomarquez 16 jul @DialogoZuliano deberian hablar del secuestro d Neuro Chacin por indigenas yukpas y la orden q tienen los cuerpos d seguridad para q no actú.

@eltotomarquez 16 jul El gobierno legitima el delito apoyando a los indigenas q tienen secuestrado a Neuro Chacin, la ideologia por encima d las leyes.

10. Funcionarios del CICPC anda tras la cacería del hijo de Carmen, esperamos que no lo asesinen tal como lo prometieron funcionarios del CICPC de Machiques según denuncia formuladas por Carmen Fernández Romero el año pasado en la Fiscalía 35 del Ministerio Público en Maracaibo. Esperamos que se abra también una averiguación de quienes asesinaron y financiaron la muerte de los hijos de Carmen Fernández Romero: Alexander y José Luis Fernández Fernández a quienes torturaron y le sacaron los ojos conjuntamente con el menor de edad Leonel Romero cuñado de José Luis, de sus sobrinos Darío Segundo García Fernández, y Juan Carlos Fernández que el 26 de noviembre de 2006 públicamente lo asesino de tres disparo Ángel Romero Bracho alias Manguera, y se investigue quién hirió a sus dos hijos uno de ellos de gravedad. Así mismo que el Ministerio Público ordene la investigación de quienes asesinaron con armas de guerra a Wilfrido Romero esposa de la hija de Sabino y a Lorenzo Romero Ramos familia de Amalia Pérez. Justicia para todos. Todo lo anterior manifestado está en manos de la Fiscal General de la República a través de un Informe que nos ordenó hacer funcionarios de este mismp ministerio a raíz de una carta que se le entrego al Presidente Chávez el último día que visitó al Zulia durante su campaña presidencial. De esta iniciativa Chávez ordena enviar comunicación al Ministerio Público. Hay que depurar el CICPC Machiques, así como el Ministerio Indígena.

11. El Ministerio Público debe acumular todas estas pruebas y expedientes y presentarlos en el juicio que entre unas semanas debería comenzar contra el ciudadano Ángel Romero Bracho alias Manguera, y buscar los otros implicados tanto de los hechos materiales como financieros. Ya está preso el primer supuesto implicado, faltan que se liberen las otras ordenes de captura por parte del Ministerio Público para que el Juez Gabriel A. Costanzo Savelli orden a los otros implicados en la muerte del Cacique Sabino Romero Izarra el domingo 3 de marzo de 2013, en especial a los ganaderos financistas. Se comenta que ya muchos de estos sicarios/guarda espalda/policía ya están enconchados y algunos están fuera del Zulia y del país. 

12. Solicitamos con carácter de urgencia que de inmediato que al señor General de División Julio Alberto Yépez Castro Director del Cuerpo Policial Bolivariano del Estado Zulia asigne los policías que van a brindarles protección a Lucía Martínez, única testigo presencial de la muerte de su compañero de vida Sabino Romero Izarra, según exigencia del OFICIO Nº 805-13 solicitado por el Juez (T) Gabriel A. Costanzo Savelli del Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. De igual manera, solicitamos al Fiscal Superior del Zulia que vuelva a ordenar, al Gobernador del Zulia, en todo caso a la Fiscal General de la República dada la urgencia,  Medida de Protección a la Cacique de la comunidad Kuse Carmen Fernández Romera que al igual que a sus hijos está amenazada de muerte, y no ha podido salir de su comunidad por temor de ser asesinada.

13. Dado el deterioro de las relaciones interfamiliares y de su organización social, la pérdida de valores originarios sustituidos o resemantizados por los que se genera a partir de sus relaciones interétnicas de cotidianidad con hombres solteros criollos colombianos desplazados y venezolanos o wayuu peones de haciendas acentuaron el mestizaje y el aumento de madres solteras en las comunidades del piedemonte de la Sierra de Perijá. La reducción de sus territorios, el éxodo a ciudades para permanecer y hacer viviendas como Machiques, Maracaibo, Valencia principalmente y las permanencias temporales en Caracas y distintas ciudades con sus familias para vender artesanía han dado con el traste con su manera originaria de su ser social indígena. El uso de armas de fuego entre los hombres, el permanente consumo de licor y su venta por doquier en los Centros Pilotos como el Tukuko y otras comunidades son los momentos propicios para generar muerte y violencia. La concentración de familias desplazadas por voluntad propia o por necesidades del interior de las altas montañas de la Sierra de Perijá a los Centros Pilotos ubicados en el piedemonte, donde llegan las carreteras y el transporte y las instituciones con sus ayudas sociales han concentrado un alto número de muchos jóvenes sin trabajo generando así todas las condiciones para que algunos adquieran vicios y prácticas violadoras al cuerpo jurídico nacional. El Estado no se ha percatado de esta compleja situación y ni mucho menos ha elaborado mecanismo de acercamiento para en conjunto crear salidas a algunas situaciones de violencia. Al Plan Yukpa adolece del componente antropológico.    

La dotación de tierra a través del pago de las bienhechurías de haciendas y parcelas y el Plan Yukpa no tendrá los alcances esperados si no se hace un diagnóstico general de esta situación. Es necesario que el Gobierno Nacional y Regional elabore con las comunidades un Plan de Paz, Convivencia Pacífica y de Rencuentro con la Sierra de Perijá dentro de la política de la Misión A toda Vida Venezuela. Se debe repensar para dónde va el pueblo Yukpa y su juventud. Es muy importante los diálogos de paz entre los habitantes de las comunidades Yukpa y entre los habitantes de dichas comunidades con las de otras comunidades aledañas o de otros sectores. El Estado y sus instituciones debe hacer lo mismo para que supere su pensamiento y prácticas colonialistaa. De lo contrario no habrá paz ni convivencia en y con el Pueblo Yukpa, en especial en las comunidades asentadas en el piedemonte de la Sierra de Perijá principalmente donde están ubicados los Centros Pilotos, lo que el ex Ministro El Aissami llamó Vitrinas Demostrativas. Recordemos que gran parte de esta violencia y odio se ha sembrado por factores exógeno a las comunidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2590 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: