Este episodio revela el mayor hecho de espionaje en la historia

No perdamos de vista el caso Snowden

Muchas películas de Hollywood han planteado dentro de sus exagerados dramas, la situación en la que el mundo está irremediablemente espiado por agentes y estructuras del gobierno de los Estados Unidos, el caso Wikileaks es uno de esos hechos en los que la realidad supera a la ficción. Esta vez los medios internacionales colocan en el centro de la escena los hechos de persecución sufridos por un ex agente de inteligencia de los Estados Unidos, que tiene que huir, esconderse, pedir asilos temporales y construir las más audaces maniobras legales para mantenerse con vida y en libertad.

Edward Snowden fue empleado de la CIA y trabajó como consultor tecnológico para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En junio de 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados sobre varios programas de la NSA, entre los que se encuentra el PRISM, el cual es un programa de vigilancia electrónica que consigue acceso a los correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, transferencia de archivos y detalles sobre perfiles en redes sociales de cualquier ciudadano dentro y fuera de los EEUU.

Para Ignacio Ramonet (le monde diplomatique): “Todo el sistema de interceptación de la NSA puede captar discretamente cualquier e-mail, cualquier consulta de Internet o conversación telefónica internacional. El conjunto total de comunicaciones interceptadas y descifradas por la NSA constituye la principal fuente de información clandestina del Gobierno estadounidense.”

Hasta hoy, Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han reconocido que vienen espiando a 38 representaciones diplomáticas, El diario británico The Guardian detalló en días pasados que Francia, Italia y Grecia se encuentran entre los objetivos vigilados por la agencia estadounidense. Una lista en la que aparecen también representaciones de México, Brasil, Japón, Corea del Sur, India y Turquía.

El exanalista al servicio de la CIA Edward Snowden, a quien las autoridades rusas le concedieron asilo temporal, ha amenazado al gobierno de EEUU con hacer nuevas filtraciones en el caso de le sean impuestas sanciones en contra del gobierno de Rusia

El Secretario de Estado John Kerry reconoció política de espionaje internacional de EEUU a otros países, en medio de la controversia sobre las revelaciones de que la estadounidense habría espiado a representantes de los países que integran la Unión Europea y de otros continentes y a millones de ciudadanos extranjeros.

En dicha intervención Kerry admitió que aunque tales actividades son ilegales, plantea que se hace por la seguridad de todos los países: “Puedo decir que todos los países del mundo que están implicados en asuntos internacionales, de seguridad nacional, emprenden numerosas actividades para proteger su seguridad nacional, y tener todo tipo de información contribuye a ello. Lo que sé es que no es inusual en muchos países”, dijo Kerry.

Europa pide explicaciones y advierte sobre una ruptura de confianza con su aliado EEUU
La reacción de la diplomacia europea no se hizo esperar: el presidente francés, François Hollande, pidió a Estados Unidos que cese “inmediatamente” el espionaje de la Unión Europea y dijo que Francia no podía “aceptar ese tipo de comportamiento”. Entre tanto el portavoz del gobierno alemán, Stefen Seibert, pidió que Estados Unidos restablezca la confianza con sus aliados europeos tras las revelaciones.

“Europa y Estados Unidos son socios, amigos, aliados. La confianza tiene que ser la base de nuestra cooperación y hay que restablecerla en este campo. Esto ya no es la Guerra Fría”, dijo Seibert.
Un responsable europeo dijo a la AFP que “si es cierto que los estadounidenses espiaron a sus aliados habrá consecuencias políticas. Esto supera de lejos las necesidades de la seguridad nacional. Es una ruptura de confianza”, explicó. También la comisaría europea de justicia Viviane Reding expresó “¡Entre aliados no nos espiamos!”.

Snowden denuncia complicidad entre seguridad alemana y EE.UU.
Las agencias de inteligencia estadounidense y alemana trabajan en complicidad y convivencia, afirmó el ex agente de la seguridad norteamericana Edward Snowden, quien recientemente reveló un programa de Washington para espiar millones de personas mediante Internet y el teléfono.

En una entrevista con la revista germana Spiegel, Snowden describió la cercanía entre la inteligencia de ambos países y explicó que en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, según las siglas en inglés) de Estados Unidos existe un departamento independiente llamado Dirección de Asuntos Exteriores, en cual organiza la cooperación con sus pares de otras naciones.

De ahí que la colaboración entre la NSA y el Servicio Federal e Inteligencia sea en realidad mucho más intensa de lo anteriormente conocido, señaló, pues, por ejemplo, la primera ofrece a la segunda herramientas analíticas para espiar el flujo de datos telefónicos y electrónicos que se ejecutan a través de Alemania.

EEUU Atentó contra presidente boliviano por sospechar que llevaba a Snowden en avión
Otro episodio del caso Snowden, lo sufrió el presidente boliviano Evo Morales, quien en su regresó de la cumbre de Países Exportadores de Gas en Rusia hacia Bolivia, y al intentar hacer escala en Europa, le fue negado el permiso de aterrizaje sobre Francia y Portugal, constituyendo esta situación en un grave atentado contra un presidente latinoamericano.
La orden fue presionada por el gobierno de los Estados Unidos que suponía que en el avión presidencial boliviano viajaba Edward Snoeden, Tan sólo el gobierno derechista de España aceptó aterrizaje del presidente boliviano pero con la condición de que permitiera revisión de la nave, a lo que Morales contestó “No soy ningún delincuente para que inspeccionen mi avión, No estamos en tiempos de colonia” expresó.

Frente a este hecho tanto la OEA, como la UNASUR, como la ALBA manifestaron enérgicas respuestas y pidieron explicaciones a gobiernos europeos involucrados en el suceso.
El Internet, Google y Facebook colaboran con espionaje masivo gringo
Para Julian Assange director de Wikileaks, “Facebook es la mayor maquinaria de espionaje jamás inventada, es la más extensa base de datos sobre personas, sus relaciones, ubicación y gustos al servicio de los EEUU”. Tras denuncias filtradas que involucra a un programa de seguridad nacional PRISM, La red social ha admitido que entregó datos de unos 19 mil usuarios a diferentes agencias de seguridad de Estados Unidos
Ted Ullyot, abogado general de Facebook, reveló que durante la segunda mitad de 2012 la empresa recibió entre 9 y 10 mil solicitudes de diferentes dependencias locales y federales, incluyendo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para entregar datos de sus usuarios.
Ullyot señaló que las peticiones de información fueron hechas por asuntos que abarcan casos como "intentar encontrar a un niño extraviado, federales en búsqueda de un fugitivo, investigaciones de la Policía sobre crímenes, hasta amenazas terroristas" sobre suelo americano.

Sin embargo, un informe publicado por The New York Times, demuestra que Max Kelly dejó de trabajar en Facebook en el año 2010 Facebook, donde había sido jefe de seguridad y empezó a trabajar para la NSA. La decisión de Kelly de abandonar la red social más grande del mundo para unirse a la mayor agencia de espionaje a nivel mundial establece una coincidencia entre los objetivos del gobierno y de Silicon Valley, que pasan por adquirir y explotar una gran cantidad de información personal sobre los estadounidenses.
"Ambos buscan formas para recopilar, analizar y explotar las grandes reservas de datos de millones de estadounidenses", explica el diario. "La única diferencia es que la NSA lo hace para la Inteligencia, y Silicon Valley lo hace para ganar dinero".

Snowden desde Moscú: "Obama no me teme a mí, les teme a ustedes"
En un comunicado recientemente publicado, el asesor de inteligencia plantea su situación refiriéndose a que: “El presidente Obama declaró ante el mundo que no iba a permitir ningún "teje maneje" diplomático sobre mi caso. Sin embargo, ahora se ha reportado que después de haber prometido no hacerlo, el Presidente ordenó a su vicepresidente que presionara a los líderes de las naciones a las cuales he solicitado protección para que nieguen mis peticiones de asilo”.

“Este tipo de engaño de un líder mundial no es justicia, como tampoco lo es la pena extralegal del exilio. Estas son las viejas, malas herramientas de agresión política. Su propósito es asustar, no a mi, sino a otros que podrían hacer lo mismo que yo hice. Sin ningún tipo de orden judicial, la administración pretende ahora impedirme ejercer un derecho fundamental. Un derecho que le pertenece a todo el mundo. El derecho a solicitar asilo” expresó Snowden.

“Al final, el gobierno de Obama no teme a los denunciantes como yo, Bradley Manning o Thomas Drake. Somos apátridas, encarcelados, o impotentes. No, la administración Obama les teme a ustedes. Tiene miedo de una sociedad informada, exigente, de un público enojado con el gobierno constitucional que le fue prometido y que debería tener” concluyó Snowden.

La importancia de la información y la importancia de la opinión pública.
Este caso de revuelo internacional ha puesto de relieve no solo la vulnerabilidad de los sistemas de comunicación cibernéticos, la voracidad de los organismos de inteligencia imperialistas y las contradicciones inter-imperialistas en la que China y Rusia protegen al agente delator estadounidense, sino que también coloca en primer plano la posibilidad y la necesidad de que las masas estén informadas, jugando así un papel de presión pública sin precedentes.

Estados Unidos ha elevado el terrorismo al rango de política estatal global, más dañina y peligrosa para la humanidad porque es llevada a cabo por un aparato especializado y diversificado de subversión y con el apoyo de la maquinaria bélica del más grande estado capitalista. Alerta ALBA, Alerta UNASUR, alerta el movimiento popular de la patria grande.
En Venezuela estos escándalos no son extraños, son muchos los casos de la sigilosa presencia del Mossaq israelí, el DAS colombiano, la CIA estadounidense y el M- 16 Británico tanto en participación directa, de agentes infiltrados y desde intervención de las comunicaciones de dirigentes revolucionarios, como ejemplos más notorios, se pueden mencionar desde la tentativa de asesinato al presidente Chávez por agentes franceses del gobierno de Nicolás Sarcozy y recientemente se reveló que la CIA habría espiado al presidente Chávez durante visita a Italia.

Tales espionajes se realizaron por órdenes de centros políticos imperialistas para impedir el auge del movimiento popular que lucha por su emancipación. Pero también son conocidos los actos de espionajes que buscaban evitar mayores daños del terrorismo internacional o nacional sobre las revoluciones en nuestro continente.

Es muy conocido el caso de los 5 héroes cubanos, agentes de inteligencia que infiltraron organizaciones terroristas activas dentro de los EEUU liderizadas por Orlando Bosh y Posada Carriles, tales informaciones sirvieron para evitar la escalada desestabilizadoras puesta sobre Cuba, sin embargo en medio de tales operaciones, estos agentes fueron descubiertos, y hoy se encuentran detenidos en cárceles estadounidenses cumpliendo injustas penas perpetuas.

En Venezuela, los audios e interferencias telefónicas han presentado a la opinión publica rostros golpistas, la corrupción y la doble cara de la derecha nacional, el juego flexible de empresarios financistas de políticos y algunos datos de la boli burguesía interna y sus aliados corruptos, todos estos han sido presentados a la opinión publica obteniendo un marco de reacciones y presiones políticas que han desviado agresiones mayores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3659 veces.



Ricardo Adrián

Comunicador Social, Marxista, Militante revolucionario por la causa de los proletarios, activista por el Poder Popular.

 construccionsocialista@gmail.com      @rradrian

Visite el perfil de Ricardo Adrián para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales