El Charrasqueo del Pájaro Libre

Apuntes en torno a la Libertad absoluta del Cantor Julián Conrado (XI)

Toda La Patria, una Escuela…de Cantos y Poemas para Julián

Semanas pasadas, reunidos en colectivos de solidarios con la causa necesaria y humana que alimentamos en torno a la Libertad del Camarada Cantor Julián Conrado, nos decía uno de nuestros más comprometidos compañeros que ya casi había dicho todo aquende o allende al compatriota privado de LIBERTAD en Venezuela. Que no faltaba ninguna de las instituciones (a quien le compete asumir el caso en cuestión) para comunicarles resolvieran o pronunciaran respuesta efectiva para la definitiva solución política del colombiano cantor.

Aunque no creo que jamás llegaremos a decir todo, aun lograda la LIBERTAD de Julián Conrado, mucho hemos dicho, miles de escritores, poetas, cultores, creadores populares, cantores del mundo, exigen al Gobierno que ahora asume Nicolás Maduro, floreciendo ideas para el aporte, cargadas de dignidad.

Nos complace ver y compartir con cientos de niños, niñas y adolescentes que toman por asalto las plazas de mi pueblo (y de otros estados), para dibujar pájaros tricolores, esbozar banderas amarillo, azul y rojo con alegrías, con y sin las ocho estrellas blancas. Ver como dibujan sutilmente sus garabatos, dando a entender en siluetas, la figura de Julián Conrado. Los artesanos modelan sus arcillas y maderas para hacer cuatros, guitarras, con el nombre del cantor homenajeado. Todo un despliegue espontaneo, popular, sumiso al amor y a la fraternidad. En los espacios de recolección de firmas para la LIBERTAD y Asilo, ha sido extraordinariamente impresionante, no solo la forma en que se abocan compatriotas a firmar a favor del bolivariano cantor Conrado, sino también para lamentablemente sumarse en convicción personal, a la ya larguísima lista de indignados, por no entender por qué se apresa a un revolucionario en un gobierno (supuesto) revolucionario.

Quienes nos hemos unido a esta lucha (desde el principio de toda esta enmarañada e injusta locura de apresar a un cantor libertario y humanista) sentimos ahora que nuestra dignidad y nuestras fuerzas para amar y vencer el odio y la incordura, están más sólidas que nunca. Nadie se ha rendido ni se venderá. Nadie ha claudicado su corazón aun a riesgo de perder sus puestos de trabajo, gesto que nos solidifica el espíritu, en tanto demostramos con hechos lo que con palabras disparamos. Diría Ali Primera, “no solo de vida vive el Hombre”, porque al igual que Ali, Julián es un revolucionario que trabaja la canción para llegarle al pueblo y hablarles de verdades, de injusticias imperialistas, pero también de amor, lucha, historia, sin duda alguna bendecidos por Dios y guiados por Bolívar y Marx, mas por Chávez que de Marx. Se estarán cerrando las filas conscientes en esta revolución?

En menos de una semana, casi medio país levanto su voz, su solidaridad justa con la causa de Julián Conrado. En el estado Lara, son muchos los programas radiales y recitales de poesía, que se llevan a cabo en respaldo con el Cantor Guerrillero. Voces conocidas como la del gran cantor Oswaldo Musset (Acarigua), el Gabán Iginio Montero (Carora), Luis Badaraco (Valle la Pascua) y bandas revolucionarias como Axawa (Carora) y La Tribu del Güiro Rojo (Maracaibo), aunado a los poetas José Guayamure y Bárbaro Neal, todos reunidos en Carora para cantarle a la Dignidad de Conrado y pedir su liberación. Otro Camarada, más comprometido que nunca, el hermano chileno Carlos Ricardo Cisterna, quien con su fusil de amor, Programa radial Latinoamérica (con 44 años al aire), brinda homenajes en tres municipios del estado Lara, a la canción necesaria y combatiente de Julián Conrado, apoyado de veras información, mientras recibe los infinitos mensajes de textos y llamadas de compatriotas que se informan del caso y conocen a su vez, musicalmente al Cantor Julián. Nombremos también el consecuente espacio radial de Juventud Rebelde, programa nocturno de vanguardia y critica revolucionaria, dirigido por el compañero José Alonso Infante en Radio Venceremos 96.5 FM, en la ciudad de Carora.

Las jornadas por la Dignidad, continúan, esta vez  (y a modo de organización para el gran acto), en los estados orientales, Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui, donde nuestros cantores revolucionarios expresaron su apoyo rotundo a la lucha por la LIBERTAD de Julián Conrado. Jóvenes decimistas neoespartanos hermosamente le brindas sus poemas al cantor, sus polos margariteños, así como las rúbricas libertarias de una buena cantidad de pescadores y poetas para una victoria revolucionariamente popular. Igualmente los estados Aragua, Carabobo, Cojedes y Lara se suman a estos gestos de amor, donde el nombre de Julián Conrado se une al de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, como hermanos y ambos Privados de LIBERTAD, el primero en las celdas de concreto venezolanas, el segundo en la traición y la mentira, porque no asumir una posición digna y justa con el cantor revolucionario, es mentirle al Comandante Chávez. No fijar puesto de este lado de la solidaridad, es traicionar a nuestro Comandante Redentor de los pobres.

Colombia aboga por la Paz entre los pueblos y sus hermanos latinoamericanos. Este país desea vivir en Paz y formar parte nuevamente del bloque sur latinoamericano y caribeño, en tanto hace ya mucho tiempo dejo de ser una nación latinoamericana para involuntariamente ser colonia gringa. El asesino del Santos esta por aquí por tierras vivas de Bolívar, hipócritamente después de abrirle las piernas a su homologo de la necrofilia, el inoperante del Capriles. Seguro este fue a llevarle un poco de la harina acarada por sus lacayos de la empresa alcohólica al dictador Carmona y a buscar un poco de la otra harina colombiana, la preparada con pasta base, ese polvito blanco que los pone a delirar y construir fosas comunes para campesinos.

La oligarquía colombiana hunde cada vez más a nuestro hermano país y acaba con sus tierras, el vientre para la seguridad alimentaria de los sobrevivientes ya de campesinos, cuando no desplazados, saqueados y seguramente torturados y desaparecidos. A todas estas injusticias, su hijo de Turbaco, el cantor Julián Conrado, les canta y las denuncia ante los pueblos del mundo, razón para la cual esté hoy detenido en Venezuela, delito por el cual esta Privado de LIBERTAD en Venezuela, “La joya de oro Venezuela”, como la denominan los imperialistas colombianos, pues he aquí la mayor riqueza donde tienen puestos los ojos, los imperialistas asesinos del mundo, gringos zombis de la oscuridad eterna.

Termina otro día, otra semana. Cuántas más pasaran para ver nacer ese sol del alba espiritual de nuestra Revolución. El Cantor Conrado resiste como no lo haría ninguno de los sesudos súper revolucionarios de pacotillas enquistados en nuestro hermoso Proyecto de Revolución Bolivariana.

Sin tanto perendengue, le cantaremos a la paz.

Amando Venceremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2250 veces.



Neybis Bracho

Escritor, editor, actor y promotor cultural. Licenciado en Letras de la Universidad de Los Andes. Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural de la Universidad Simón Rodríguez. Investigador de la historia del arte contemporáneo latinoamericano y europeo. Colaborador de varias revistas culturales y políticas del país. Ha sido publicado en la Biblioteca Hispánica de España, así como en varias Antologías poéticas de Venezuela (Imaginar la Distancia, poesía larense del siglo XX de Yeo Cruz, II Antología de Poesía de la Asociación de Escritores del Estado Mérida 2006, Artesa Poética de La Patana, Mérida 2001, Antología Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2011). Actualmente se desempeña como Docente de la Cátedra de Literatura e Historia de Venezuela en el L.B Julio Segundo Álvarez de Carora. OBRA LITERARIA: Ha publicado los poemarios Glaciales (Ediciones AEDAS 1997), Vergeles de Rosas (UCLA 1998), Clepsidras y Sombras (ULA 1999), Púlpito de Faunos (ULA 2002), Contra Silencio (Gobernación del Edo. Mérida Ediciones GITANJALI 2002), Vástago de Abril (Axawa Editores. Primera Edición 2003), Fuentes de Luces (Axawa Editores 2007. Publicación acompañada con un CD con la voz del poeta, en una selección de varios libros del autor) Oficio de Existir (Fondo Editorial CONCULTURA 2008), Memoria de Viajes (Axawa Editores 2009). Ceremonia de Fuego (Axawa Editores 2010). Cuaderno de Relámpagos (Axawa Editores-LibrOris 2011) América Espada (Axawa Editores 2012). Cuenta con una obra inédita entre las cuales se encuentran: ALI Guitarra Izada (Ensayo sobre la canción de Ali Primera), Hora Ceniza (Poesía), Versos de la Vieja Sombra (Poesía), Prosa sin Pasado (Poesía), De La Vieja Aldea (Crónicas, anécdotas y memorias de Calicanto). Artemidoro y Otros Cuentos (Narrativa).Versos Furtivos (Poesía), Versos Dispersos (Poesía).

 nevallejo@yahoo.com

Visite el perfil de Neybis Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Neybis Bracho

Neybis Bracho

Más artículos de este autor


Notas relacionadas