Julián Conrado vale hasta $5,000,000

Me parece que el asunto de Julián Conrado, quien también es conocido como Guillermo Enrique Torres Cueter, es algo muchísimo más complicado que lo imaginamos. Explico por qué.

Empecé a buscar información sobre Guillermo Enrique Torres Cueter, y me encontré con el supuesto hecho de que él estaba en la lista roja de Interpol a partir del 23 de julio del 2002. Digo supuesto, porque hoy, el sitio web de Interpol no tiene listado a Guillermo Enrique Torres Cueter ni a Julian Conrado, y no hay manera simple de averiguar si esto fue cierto. Aparentemente fue buscado por varios “delitos,” incluso por homicidio.

Ejemplo:

“'Conrado' tenía circular roja de Interpol, pues en Colombia hay ocho órdenes de captura en su contra, dos de ellas por condenas por homicidio, secuestro extorsivo y rebelión. También está requerido por la justicia de Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que permitiera su captura.”

Ver: http://m.eltiempo.com/justicia/capturan-a-julin-conrado-el-cantante-de-las-farc/9510885

“El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia informa mediante un comunicado de prensa de un canal de televisión del Estado, que el 31 de mayo de 2011 fue capturado y detenido en el estado Barinas, Guillermo Enrique Torres Cueter, de cédula colombiana 9.281.852, de 57 años de edad, de profesión cantante y compositor, quien es requerido por la República de Colombia mediante difusión roja de INTERPOL de fecha 23 de julio de 2002 … Posteriormente ha sido noticia que los captores de Julián Conrado obtendrán una recompensa de dos millones quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América.”
Ver: http://www.aporrea.org/ddhh/n231388.html

Averigüé varias fuentes, y todas confirman más o menos la misma cosa (como en los ejemplos arriba). Pero, ustedes se darán cuenta (arriba) de una cosa extremadamente importante, y al parecer es verdad, porque lo he podido confirmar - y esto, creo yo, es lo que ha complicado la cosa para Julián Conrado.

Averigüé el sitio web del departamento de estado de EEUU, y encontré lo siguiente:

“Narcotics Rewards Program - Target Information: U.S. Offers up to $5,000,000 for Information About Drug Traffickers -- The U.S. Department of State is offering up to $5 million for information leading to the arrest or conviction of major drug traffickers.”

TRADUCCIÓN: “Programa de recompense del narcotráfico – información sobre blancos (gente que el departamento de estado busca): El departamento de estado ofrece hasta $5 millones para información que lleve al arresto y condena de importantes traficantes de drogas”

Pero … ¡Sorpresa! En la parte baja de esta misma página se ve la foto de Julián con una gran equis (x) encima, marcado “capturado.”

Ver: http://www.state.gov/j/inl/narc/rewards/c27667.htm

Esta información (directamente de las paginas del gobierno de EEUU) es la clave, creo yo, para entender la situación de Julián Conrado – es decir, la recompensa gringa de hasta $5 millones. Quisiéramos creer que existe gente a quienes no les afectaría la verdadera y muy real posibilidad de recibir millones de dólares de recompensa, ¿verdad? Pero así no es la vida.

Imagínense esto: Un efectivo de las fuerzas de seguridad de nuestro país (donde Julián fue capturado), llamémoslo Juan, quien fue involucrado en la captura de Julián Conrado, llega a su casa en la noche y le dice a su esposa y a su mamá, “Hoy Pedro y yo capturamos a Julián Conrado, y el gobierno de EEUU está ofreciendo 3 millones de dólares de recompensa por su captura…” ¿Cómo reaccionaría su familia? Estarían llenos de alegría, ¿verdad? Pero ahora, imagínense que Juan continua, y dice, “Pero esperen, no he terminado, parece que no nos tocará ni un centavo … ahora los jefes del ejército colombiano quieren que les entreguemos Julián Conrado para que sean ellos que lo entreguen a los gringos y cobren el monto completo de la recompensa.” Imagínense ahora las caras de la esposa y la mamá.

Juan sigue, “¿Se acuerdan que hace poco nuestro gobierno dijo que iba a extraditar a Julián a Bogotá, y que después cambiaron de idea? Bueno, es porque en el comienzo no sabíamos que EEUU ofrecía una enorme recompensa, y el gobierno de Colombia, quienes sabían de la recompensa, no nos dijeron nada. Iban a entregar a Julián a los gringos por dinero, para enriquecerse. Julián tuvo suerte que lo descubrimos justo antes de mandarlo para Colombia. Por eso Julián está preso aquí en Venezuela, y al parecer, quedará preso aquí en Venezuela, donde está protegido, hasta que Colombia garantice que a Julián no lo extraditarán a EEUU, donde ciertamente pasaría el resto de su vida en cárcel, o en Guantánamo, bajo falsas acusaciones. Tampoco lo podemos liberar aquí en Venezuela porque los paracos y mercenarios colombianos lo están vigilando las 24 horas del día para tratar de capturarlo en cualquier momento.”

Si esto fuera el caso, y no dudo que la situación tenga algo que ver con la recompensa, se hace más fácil entender su situación de Julián. Los posibles escenarios son numerosos, pero me parece que mucho tiene que ver con ese dinero. Siempre existe la muy verdadera posibilidad de que haya gente sin escrúpulos, sin corazón, que estaría dispuesta a vender a un ser humano por dinero, y basado en la información divulgada en las páginas del gobierno de EEUU, sabemos con certeza que Julián Conrado vale hasta $5,000,000.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3004 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas