¿Quién pagó para asesinar a Sabino y Alexander?

Vamos primero a Chaktapa y luego a Miraflores a conversar con el Presidente Maduro.


Hasta ahora nadie sabe quiénes pagaron y asesinaron a los dirigentes Yukpa Sabino y Alexander, mucho menos a los otros seis indígenas muertos. Según lo que saben los Yukpa, a los asesinos materiales se les ve de vez en cuando caminando por las calles de Machiques, y que ningún poderoso va a ir a la cárcel, dado el poder cívico militar policial enroscado en torno al problema en cuestión y el dinero que se mueve para neutralizar voluntades.


Casi a tres meses del último asesinato, el de Sabino Romero Izarra, el 3 de marzo de 2013, hay un estruendoso silencio en el Ministerio Público y en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Ya nadie entra y sale apresuradamente de la sede del CICPC de Machiques. Todo está en calma, así como en la Cancillería, a pesar de que el 25 de este mes se vence el plazo de los 60 días dado como fecha tope por el Canciller Elías Jaua, de comenzar a entregar haciendas y parcelas liberadas al pueblo Yukpa, iniciándose dicho proceso en el Centro Originario Chaktapa, donde se agrupan las comunidades Kuse, Chaktapa, Chitakai, Karañi, Guamo y Shaparu.


Ya comenzó la movilización de las familias de las víctimas y de las comunidades del Centro Originario Chaktapa encabezada por Sabino hijo y demás caciques Yukpa en razón de recordarles a la Fiscal Superior del Ministerio Público y al Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y al Director del CICPC, así como al señor Canciller de la República, los compromisos contraídos con los Yukpa movilizados a partir de la muerte de Sabino, este año.


Luego del evento realizado en Caracas, a finales de abril, en el Centro Cultural Parque Central, la movilización se inició con presencia indígena Yukpa en los foros realizados en la UCV-Faces el pasado viernes 17 y el lunes 20 en la ciudad de Mérida. Este jueves 23 se presentarán con la madre de Alexander, Carmen Fernández Romero, para exigir justicia frente al Ministerio Público en la Av. México Caracas, el martes 28 frente a la Cancillería bajo la tutela de Sabino hijo y los caciques del Centro Originario Chaktapa para saber qué pasó con el inicio del pago de las haciendas. El viernes 7 de junio habrá una movilización nacional de dirigentes populares para una conversa solidaria a realizarse en la comunidad Chaktapa en la Sierra de Perijá.


El Gobierno tiene la palabra, pues compartimos las reuniones con los Mendoza y los Cisneros, para aislar el fascismo, que tiene mordidos al Gobierno y a la patria, pero también compartimos que el Presidente Maduro atienda a los líderes de los pueblos indígenas en lucha. Por esta razón Sabino hijo y los caciques del Centro Originario Chaktapa le proponen al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela que escoja un día, entre el lunes 17 y el viernes 21 de junio, para reunirse con representantes de los pueblos Yanomami, Ye’kwana, Pemón y Yukpa, en lucha contra el extractivismo y por la tenencia de la tierra acompañados con algunos aliados como el Dr. Esteban Emilio Mosonyi. Este fue el mandato resultado de los foros en el Centro Internacional Miranda, 17 y 18 de abril, 15 y 17 de mayo, en la UCV-Faces, y 20 de mayo de 2013, en Mérida.


Quién pagó para asesinar a Sabino y Alexander?
Sociedad Homo et Natura



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2569 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: