Medidas contra los devaluadores del bolívar

Este escrito lo resumo a lo máximo para ser preciso.
 
La revolución bolivariana busca la justicia social y la mejor distribución de la riqueza a su pueblo, esta mejor distribución se ve reflejada en una mejor alimentación, sistema de salud publica, vivienda, prendas de vestir y en el disfrute sano de la vida, en total la mayor suma de felicidad posible como dijo nuestro libertador Simón Bolívar.  
 
No estoy de acuerdo con los compatriotas que se molestaron con la devaluación, esta era inevitable, el problema esta en quienes reciben las divisas y quienes no,  quien beneficia un control de cambio ineficiente.
 
El actual sistema monetario interno se basa en utilizar las divisas que entran por la venta de petróleo a las importaciones por parte de un reducido sector, dejando a las empresas privadas el manejo de gran parte de estas divisas para adquirir productos en el extranjero principalmente de EEUU y China. El sector privado importador no busca satisfacer las necesidades sociales del pueblo, lo que busca es la mayor suma de ganancias posibles, por medio de la especulación, el acaparamiento reflejado en la escasez, produciendo siempre al corto plazo un alza de los precios, la llamada inflación, luego los medios de comunicación se encargan de culpar al gobierno y este se ve obligado a subir los salarios para que el pueblo pueda mantener su nivel de vida y luego la DEVALUACIÓN, ¡esa es la realidad! a mi que no me vengan con la excusa de que bueno esto es estructural y se va a arreglar algún día mientras los importadores se hacen ricos y el pueblo se empobrece año tras año.
  
Ejemplos de la especulación:
 
Zapatos deportivos: costo $50 precio de venta al pueblo Bs1.300 equivalente a $206
Impresora: $30 precio de venta para el pueblo Bs800 equivalente $126
Vehículo 4 cilindros: costo $15.000 venta al pueblo Bs350.000 equivalente a $55.000
Así pasa con todo, desde medicinas, la comida, hasta un simple par de medias.
 
Premisas
Sabemos que la liquidez es de 600.000 millones de bolívares, a cambio 6.30 por dólar necesitaríamos reservas para respaldar al bolívar según las leyes del neoliberalimo estadounidense del libre mercado y dominio económico más de 100.000 millones de dólares. La realidad  es que contamos con menos de $30.000 millones de los cuales menos de la mitad están disponibles en liquidez, además de una creciente deuda externa de la que hace unos casi 4 años atrás escribí criticando en aporrea http://www.aporrea.org/actualidad/a88521.html.
 
El Sector privado es un parásito de los dólares que produce PDVSA, porque ellos producen menos del 5% de las divisas que entran al país.
 
El sector privado importador roba los dólares del pueblo al sobrefacturar los productos que compran en el extranjero la mayoría de las veces a sus propias empresas.
 
El sector privado importador roba al pueblo al vender los productos que trae a cambio oficial y venderlos a cambio paralelo.
 
El sector privado importador es el principal productor de la inflación venezolana.  
 
El sector privado importador lo que quiere son dólares para vivir cómodamente en el extranjero.
 
El sector privado importador no es ni será socialista.
 
El sector privado importador apoya el ataque al gobierno, a sus instituciones y su simbología con la manipulación y transculturización a través de los medios de comunicación.
 
Soluciones
 
Vemos que la inflación es consecuencia de la especulación porque el sector privado recibe suficientes dólares, ahora más que nunca, pero esto no se refleja en los precios al contrario aumentan, entonces por simple lógica hay 3 tipos de soluciones:
 
  1. Controlar total y eficazmente las importaciones del sector privado y su posterior venta
El control por parte de CADIVI llega a la autorización de divisas pero no es eficaz en cuantificar el valor de las mismas y el Estado no tiene capacidad de controlar su venta en bolívares, y como ya he dicho desde hace años el socialismo sin control y auditoria es un fracaso porque la avaricia y corrupción reinan. Entonces POR QUE NO CREAR UNA EMPRESA ESTATAL EN EEUU Y OTRA EN CHINA (YA QUE ES DE DONDE MAS IMPORTAMOS) LA CUAL CONTROLE LA COMPRA DE BIENES TERMINADOS EN ESTOS PAISES. Me refiero a que CADIVI solo autorice para la compra en dólares a esta empresa la cual funcionaría con un estricto sistema de control de tecnología de punta, de etiquetado el cual llegara al mercado interno y en si al pueblo con un margen de ganancia racional al intermediario de una vez marcado en el exterior y verificable por código a través de Internet.
 
  1. Radicalización de las compras al exterior eliminando los intermediarios.
Siempre veo con curiosidad cuando CADIVI disminuyo la compra por medio de tarjetas de crédito en el exterior de $5000 a $400. ¿A quien perjudico? y ¿a quien beneficio? Perjudico al ciudadano de a pie porque ya no podía importar directamente sino que ahora estaba obligado a adquirir bienes mucho mas caros en las tiendas y centros comerciales, los grandes capitales fueron los beneficiados porque ellos se convirtieron en privilegiados, ellos si reciben millones de dólares y pueden especular lo que quieran y todos estamos bajo sus reglas de juego. ¡ESA ES LA VERDAD!
 
Entonces yo propongo que se hagan tratados con empresas lideres en distribución de mercancías internacionalmente como ejemplo DHL y internamente con las nacionales para permitir al pueblo adquirir productos directamente de EEUU y China por medio de una tarjeta como la del buen vivir masivamente, no una tarjeta de crédito porque es excluyente, no todo el mundo puede tenerla si no de debito, de manera que si una señora necesita una licuadora nueva, medicinas para la tensión, un TV o un joven necesita el repuesto para su carro este le llegue en menos de una semana directamente a la puerta de su casa y de esta manera no darle ni un solo dólar mas a las empresas privadas especuladoras que según lo que tengo entendido se llevan mas de $40.000 millones importando al año, logrando eliminar la presión inflacionaria ya que las necesidades estarían cubiertas, incluso creo que se presentaría una deflación inédita en la economía venezolana porque las tiendas venden todo a un cambio entre bs20 y bs30 por dolar, evitando seguir con el jueguito del aumento de sueldos - aumento de precios - devaluación. No digo que sean $5000 si no por lo menos $2000, pero por supuesto que antes se cree un fondo y se prepare la infraestructura e información para facilitar las compras del pueblo.
 
Incluso el Estado puede estudiar un sistema de compra de vehículos programada de por lo menos 300.000 al año de baja cilindrada, para el pueblo directamente, porque creo que las familias tienen derecho a un vehículo propio sin ser robados y humillados por los ladrones de los concesionarios. ¿Por que la elite económica y en su mayoría escuálida si puede tener muchos carros y el pueblo que vota por Chávez no puede? Creo que es hora de pensar y observar lo que esta pasando en el área económica porque creo que la burguesía con el socialismo bolivariano se esta volviendo mas poderosa y con rasgos feudales.
 
  1. El Estado intermediario
Esta seria una mezcla de las dos anteriores, donde el gobierno creara una empresa estatal en EEUU y China como funciona AMAZON donde la gente comprara directamente productos terminados, electrónicos  deportivos, maquinaria en bolívares por medio de un portal Web y estos fueran entregado por medio de empresas especializadas en la materia en la puerta de la casa del ciudadano, de esta manera el pueblo no tendría que ir a las tiendas de los ladrones especuladores. Todo bajo un estricto control de etiquetado codificado, tal como estas empresa estadounidenses funcionan.
 
En cuanto a la importación de alimentos deben ser del MERCOSUR y el INDEPABIS debe hacer un esfuerzo y seguimiento enfocado totalmente en esta área.
 
Creo que estas opciones no deberían descartase, el pueblo merece tener mejores precios y productos, no caigamos de que porque somos socialistas tenemos que andar pata en el suelo, el Estado debe dejar de mantener a la burguesía privilegiándola con los dólares y poco a poco sustituir importaciones con producción nacional para evitar la salida de divisas por lo menos en productos básicos de uso cotidiano.

No podemos tampoco dejar de ver que esta pasando con la economía a nivel global, al parecer nos dirigimos a una guerra de divisas porque las principales monedas se están devaluando buscando proteger su producción interna. Venezuela debe sin duda actuar con mas rapidez para aumentar la producción y productividad porque ademas de que la élite criolla se apodera de nuestras divisas hay un lobo que se asoma que amenaza el crecimiento global donde al parecer se quiere regresar el patrón oro y Venezuela ha apostado CORRECTAMENTE al repatriar este mineral, porque Rusia y China se están blindando para la tormenta que se aproxima la cual en mi opinión su causa es el agotamiento de recursos naturales en una economía de crecimiento ilimitado donde el papel moneda sin respaldo en oro sera solo papel.

Mientras tanto internamente no debemos dejar que los burgueses criollos sigan comprando mercancías en el exterior por nosotros, robándonos descaradamente y dominando la economía del país.  
 
La economía con el pueblo, no más dólares a la oligarquía bastarda, no más devaluaciones.
 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3782 veces.



José Alberto Meza Mena

http://almapatriota.blogspot.com/

 jamm1982vz@gmail.com      @el_patriotaVZ

Visite el perfil de José Alberto Meza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad