Mientras el pueblo sufre, de las inclemencias de la naturaleza "Una iglesia se atrinchera en sus templos"

Venezuela vive las peores lluvias registradas en 50 años que han ocasionado inundaciones en la mayoría de los estados, con más de 120 mil damnificados, en 12 de estos estados se ha declarado la emergencia nacional. Sin embargo, la Iglesia Católica considera que sus espacios sólo deben estar destinados al culto; “La iglesia y todos los espacios que la componen son centros abiertos para la atención al público en el culto religioso y a menos que se esté presentando una emergencia muy grave y que no existan otros lugares que funjan como albergues, éstos no deben utilizarse para resguardar las personas que estén damnificadas”. Estas fueron las palabras del cardenal Jorge Urosa Sabino, al consultársele acerca de la posibilidad de que los espacios eclesiásticos sirvan como refugio a los afectados por las lluvias. Con estas palabras del Cardenal Jorge Urosa Sabino, sencillamente se quito la mascara una vez más “sólo mira a los de arriba".

La Conferencia Episcopal venezolana y su cardenal Urosa Sabino, con estas declaraciones nuevamente le da la espalda al pueblo venezolano, y apoyan las actos de desprecio que la burguesía a diario le hace al pueblo venezolano; los sacerdotes “no miran los problemas del pueblo”, porque “el pueblo no tiene como respaldar económicamente a la iglesia, por eso es que estos lacayos del imperio tienen miedo, por que si apoyan al pueblo, se le jode su seguridad personal”; es de hacer resaltar que la Iglesia Católica ante la problemática que vive el país, por las constantes lluvias e inundaciones, los sacerdotes están "atrincherados" en los templos sin poder hablar por instrucciones del imperio norteamericano.

Entrevistando al pueblo venezolano:

J.A.V.M -¿Cree el pueblo, que la jerarquía católica venezolana ha cometido errores en esta coyuntura tan difícil que está viviendo el país?

El Pueblo – No creo, estoy completamente seguro, es un error garrafal, de la Conferencia Episcopal venezolana, avalar las declaraciones dada por el cardenal Urosa Sabino, a sabiendas que las mismas no es ninguna solución ante esta crisis.

Cuando el cardenal Urosa Sabino dio estas declaraciones mediática, en las que dice que: la Iglesia Católica considera que sus espacios sólo deben estar destinados al culto se apoya abiertamente a la burguesía venezolana; el problema fue que, además del contenido de estas declaraciones, la forma fue la misma utilizada por los otrora líderes de la oposición, cuando le tocaba asistir al pueblo venezolano. Permitiendo que una cadena mediática nacional golpista utilizara su imagen y su rol en la sociedad para sus fines. Es ahí donde no se le ve una actitud imparcial, sino una clara intención de atacar a una de las partes, en este caso al pueblo venezolano, al gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías. En vez de platicar con la gente, con "los de abajo", y tratar de entender sus sentimientos ante tal crisis, el cardenal se ha alejado y ha preferido, como siempre lo ha hecho, mantenerse aferrado a las opiniones de la burguesía venezolana.

J.A.V.M -¿Esto es algo que ha caracterizado su conducta también en el pasado?

Pueblo -Siempre ha sido así, y ante este hecho natural pero, implacable de la naturaleza, el cardenal Urosa Sabino hubiese podido tratar de cambiar su actitud, su mentalidad y comportamiento, pero no lo hizo.

J.A.V.M -Sin embargo hay ejemplos de religiosos que no aceptan estas declaraciones.

Pueblo –Claro que existen sacerdotes que repudian estas declaraciones; pero, si declaran en contra, son sancionados, y hasta expulsado de la iglesia.

J.A.V.M -¿Piensan seguir llevando esto adelante?

Pueblo -Aquí se trata de solucionar un problema grave que se ha generado por las lluvias e inundaciones. Es un problema del país, es un problema de todos; y cada uno debe poner su granito de arena para contribuir a la solución. Lo mismo debería hacer la iglesia católica, pero hasta el momento no actúa, esperando lo que diga la burguesía venezolana, y el imperio norteamericano.

J.A.V.M–Porque el pueblo dice que la iglesia católica vive atrincherada en sus templos...

Pueblo -Aquí se trata de jugarse las cartas con el pueblo, y la mayoría de los sacerdotes tiene miedo a jugárselas, porque tienen miedo por el aspecto económico y por la seguridad personal. Cuando digo que están atrincherados en sus templos quiero decir que es la mejor forma para no exponerse. No miran los problemas ni buscan sus soluciones; para ellos es mejor llenarse la boca con palabras vacías, sin salir a escuchar y a acompañar al pueblo.

J.A.V.M -¿El pueblo venezolano está resentido con el cardenal Urosa Sabino?

Pueblo –Claro que sí; la gente no se esperaba esta actitud. Con estas declaraciones, y con el silencio de los días posteriores a las inundaciones, el mensaje que han enviado al pueblo es que, la iglesia católica no está con ellos.

Damos por terminada la entrevista, y no me queda sino, invitarlo en otra oportunidad.

Patria Socialista o Muerte Venceremos.


articulojoseantonio@hotmail.com

articulojoseantonio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2485 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: