(Versión año 2023)

Efemérides del 12 de enero: Nace la heroina independendentista Juana la Avanzadora

Nació la heroina venezolana de la lucha independentista Juana la Avanzadora

Nació la heroina venezolana de la lucha independentista Juana la Avanzadora

Credito: Web

Es 12 de enero, quedan por delante 353 días del año que se acaba de comenzar. En 2023 es un jueves.

Les reiteramos a nuestras lectoras y lectores nuestro saludo de año nuevo y nuestros deseos de prosperidad y mejor vida para el año 2023 que acaba de comenzar.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 12 de enero:

 

Destacadas:

  • Nacimiento de Juana La Avanzadora

 

  1. Día del Pizzero, pastelero, confitero, heladero y alfajorero, en Argentina.
  2. Día Nacional de la Juventud en India. India celebra el Día Nacional de la Juventud el 12 de enero. Esta fecha fue elegida para honrar el cumpleaños de Swami Vivekananda, uno de los líderes espirituales y sociales más importantes de la India. Vio esperanza para el futuro en cada niño y creía que con "músculos de hierro" y "nervios de acero" podrían producir un cambio social. El propio Swami personificó la energía eterna de la juventud y una búsqueda incansable de la verdad.
  3. Día de la Revolución de Zanzíbar en Tanzania. La Revolución de Zanzíbar del 12 de enero de 1964 fue un levantamiento que llevó al derrocamiento del gobierno elegido en 1963 y del Sultán Jamshid bin Abdullah. El levantamiento puso fin al sistema de monarquía constitucional en Zanzíbar, y permitió el ascenso al poder del partido Afro - Shirazi, un partido de inspiración socialista. Poco después de la Revolución, el ASP se fusionó con el partido gobernante de Tanganica, el TANU (también de izquierda), mientras que Tanganica y Zanzíbar se unieron en la República Unida de Tanzania.
  4. En 1628 nació Charles Perrault. Fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Piel de asno, Pulgarcito, Barba Azul, La Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El Gato con Botas.
  5. En 1790 nació Juana Ramírez, conocida como La Avanzadora. Fue una militar y heroína de la guerra de independencia de Venezuela. Se destacó por su pasión patriota, deseo de libertad y entrega de independencia. Defendió a Maturín del ejército de Domingo Monteverde el 25 de mayo de 1813 cuando logró que este grupo de mujeres venciera al enemigo español.
  6. En 1856, muere Diego Bautista Urbaneja. Fue un abogado y coronel venezolano que participó en las luchas por la independencia de Venezuela.
  7. En 1945, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne por primera vez. En este momento, 51 estados forman parte de la ONU y el Consejo de Seguridad queda formado por 11 miembros. La membresía permanente del mencionado Consejo quedará en manos de los aliados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, la URSS, Francia, Reino Unido y China, siendo el resto miembros no permanentes y rotatorios. En virtud de una enmienda de fecha 17 de diciembre de 1963, que entrará en vigor el 31 de agosto de 1965, la Asamblea General aumentará el número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de 6 a 10. Estos miembros no pertenecientes serán elegidos por la Asamblea General para un período de 2 años y no podrán ser reelegidos a la conclusion de su mandato.
  8. En 1946, se realizó en Venezuela el primer juego profesional de béisbol LVBP, venciendo Magallanes 5 a 2 al equipo Venezuela.
  9. En 1948 en los Estados Unidos, el Tribunal Supremo declara la igualdad de educación para blancos y negros. Sin embargo la segregación racial en Estados Unidos será abolida oficialmente en 1967. La segregación, no obstante, frecuentemente permitía el contacto cercano en situaciones jerárquicas, tales como permitir que una persona de una raza trabaje como sirviente para una persona de otra raza. La segregación puede implicar una separación espacial de las razas, o el uso obligatorio de instituciones diferentes, tales como colegios y hospitales, por parte de personas de razas diferentes.
  10. En 1967 muere James Bedford, en los Estados Unidos. Fue profesor de psicología y se convirtió en la primera persona en ser conservada criogénicamente con la idea de ser resucitado en el futuro.
  11. En 1976, muere en el Reino Unido, Agatha Christie, escritora británica de novelas de misterio de gran éxito, conocida como la "reina del crimen". Será la madre del personaje literario Hércules Poirot.
  12. En 1983 en El Salvador finaliza la rebelión encabezada por Sigfrido Ochoa. El teniente coronel salvadoreño Sigfrido Ochoa Pérez, comandante militar del departamento de Cabañas, puso fin a la rebelión que había comenzado el 6 de enero, según anunció el presidente de El Salvador, Alvaro Magaña. El oficial rebelde, jefe de la guarnición de Sensutepeque, ochenta kilómetros al norte de San Salvador, ha abandonado sus funciones en rebeldía después de haber sido designado agregado militar en la embajada salvadoreña en Paraguay.
  13. En 1998 el gobierno alemán acuerda pagar 100 millones de euros a los judíos del Este que sobrevivieron al Holocausto nazi.
  14. En 1998 un total de 19 países europeos, suscribieron en París el protocolo del Consejo de Europa que prohíbe la creación de seres humanos mediante la técnica de la clonación. Se trata de la primera ley internacional vinculante sobre la materia. El protocolo prohíbe "toda intervención destinada a crear un ser humano genéticamente idéntico a otro, vivo o muerto". El art. 2 del protocolo, señala expresamente que no se admite excepción alguna. Pero se deja a las leyes de cada Estado determinar en la práctica qué se entiende por "ser humano", si se incluye o no al embrión. La medida pretende evitar los abusos a que daría lugar la aplicación de esas técnicas en el hombre. Según expresa el propio CE, con la prohibición se trata de proteger la identidad biológica de los individuos e impedir que se los instrumentalice.
  15. En 1999 Britney Spears lanza su primer álbum '... Baby One More Time' con el que ha vendido 30 millones de copias en todo el mundo y consiguió su primer disco de diamante.
  16. En 2004 es botado el transatlántico más grande del mundo, el Queen Mary. también conocido como QM2, es un transatlántico perteneciente a Cunard Line. Está destinado para la ruta del atlántico norte, pero también es parcialmente utilizado para cruceros.
  17. En 2008 muere Adriano González León. Fue un escritor y poeta venezolano, conocido por sus cuentos y novelas, especialmente País Portátil (1968).
  18. En 2021 en Estados Unidos, Washington, la Cámara de Representantes aprobó la resolución de la Enmienda 25 con el objetivo de destituir al presidente Donald Trump luego de los hechos ocurridos durante la toma del Capitolio.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11671 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones