Versión año 2022: Hoy pasamos de Noche Vieja al Año Nuevo

Efemérides del 31 de diciembre: Nos despedimos del año y que venga otro mejor

Se va el 22 y llega el 23, con la esperanza de sufrir menos y disfrutar mejor de la vida, aunque nos cueste el esfuerzo

Se va el 22 y llega el 23, con la esperanza de sufrir menos y disfrutar mejor de la vida, aunque nos cueste el esfuerzo

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 31 de diciembre es el día 365 del año. Es el último día del 2022 y fiesta de fin de año (Nochevieja o Despedida de Año). Esta vez es un sábado.

A nuestros lectores y lectoras les deseamos una feliz despedida del año 2022 y un próspero año nuevo 2023, con las mejores perspectivas, pese a todas las dificultades.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 31 de diciembre:

 

Destacamos las siguientes:

  • Finaliza el 2022.

  • El Canal de Panamá pasa de la administración estadounidense a la panameña (1999).

  • Putin asume la presidencia de Rusia al renunciar Yeltsin.

  • Aparece en China el Coronavirus (en 2019).

 

  1. Hoy finaliza el año 2022 y se recibe el año 2023. En países de habla hispana se despide el año con festejos, mucho estruendo y con la costumbre de comer doce uvas acompañando a las doce campanadas de la medianoche del día 31 de diciembre.
  2. Muere en Londres, el químico inglés, Robert Boyle (1691), iniciador de las investigaciones respecto a los cambios en el volumen de un gas como consecuencia de las variaciones en la presión aplicada en él, dando lugar a la ley de Boyle – Mariotte.
  3. Se inaugura el primer cable submarino tendido de la historia entre las ciudades de Dover-Inglaterra y Calais-Francia (1851).
  4. En 1920, Emilio Arévalo Cedeño, general y célebre guerrillero venezolano, incursiona en el entonces llamado Territorio Federal Amazonas como parte de su enfrentamiento con la dictadura de Juan Vicente Gómez. Derrotó, capturó y fusiló al terrible represor gomecista Tomás Funes, jefe del mencionado territorio.
  5. En 1936, muere el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno. Escribió destacados ensayos, novelas y poesía.
  6. Nace Anthony Hopkins (1937), principalmente actor (además de compositor, director, productor, dibujante, escritor, músico y pintor) británico-estadounidense, ganador de muy numerosos premios cinematográficos por excelentes interpretaciones. Representó la figura del papa Benedicto XVI. Multiplicó su fama mundial en 1991, por su personaje de Hannibal Lecter en "El silencio de los inocentes", cuando ya tenía una dilatada y reconocida carrera.
  7. En 1939, por vez primera, en Viena se oficia el concierto extraordinario de la Orquesta Filarmónica de Viena, conocido como Concierto de Año Nuevo de Viena, dirigido por el austríaco Clemens Krauss en tal ocasión.
  8. Se crea la Oficina Central de Identificación de Venezuela, hoy SAIME (1941).
  9. En 1941, Venezuela rompe relaciones con Italia, Japón y Alemania en el marco de la II Guerra Mundial.
  10. Nace Donna Summer (1948), una cantante, compositora, pianista y actriz estadounidense, mundialmente famosa por sus canciones de música disco durante los años setenta y comienzos de los ochenta.
  11. Se inaugura la Avenida Bolívar de Caracas (1949).
  12. Nace Richard Páez (1953), médico traumatólogo, exfutbolista y entrenador venezolano. A Páez se le atribuye gran parte de mérito por el crecimiento de la selección de fútbol de Venezuela.
  13. En 1958, en La Habana (Cuba), el dictador Fulgencio Batista parte hacia el exilio y comienza el Gobierno Revolucionario liderado por Fidel Castro.
  14. Se transmite el último programa de el Show de Renny por la Cadena Venezolana de Televisión, marcando el retiro de Renny Ottolina de la televisión (1973).
  15. Nace Ronald Belisario (1982), lanzador venezolano de béisbol profesional, jugador de los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Béisbol. Ha jugado para Los Angeles Dodgers, los Chicago White Sox y los Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas.
  16. Se implementa el Euro como moneda europea que sustituye a las monedas nacionales y rige en todos los países de la UE (1998).
  17. Borís Yeltsin renuncia a la presidencia de Rusia y asume el cargo el primer ministro Vladímir Putin (1999).
  18. Estados Unidos entrega la administración del Canal de Panamá a la República de Panamá (1999).
  19. La revista Time califica a Los Simpson como la mejor serie del siglo XX (1999).
  20. Cierra operaciones la aerolínea Avensa (2004), una de las mayores compañías aéreas venezolanas de servicio nacional y cabotaje.
  21. Aparece la enfermedad que sería conocida como Covid-19. Se reporta a la OMS el padecimiento de un tipo de neumonía de origen desconocido, por personas que en su mayoría trabajaban en el Mercado de Mariscos de Wuhan, en China. La enfermedad se haría en muchos casos mortal y por ser muy contagiosa se dispersaría a escala internacional, siendo días después llamada COVID-19, la cual se convierte en pandemia con su alcance mundial.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9499 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones