Es el día mundial de la nieve

Lea las efemérides del 16 de enero (versión año 2022)

Día mundial de la nieve

Día mundial de la nieve

El 16 de enero es el decimosexto día del año en el calendario. Quedan 349 días para finalizar el año y 350 en los años bisiestos. En el 2022 es domingo.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 16 de enero:

 

  1. Día Internacional de la Croqueta. Es uno de los platos más populares y favoritos de los españoles. Tienen origen francés. Se han convertido en reinas de la gastronomía española en todas sus versiones: desde las tradicionales de jamón o pollo a las más sofisticadas con setas, trufa o quesos variados.
  2. Día Internacional de la Comida Picante. Es una celebración para todas las deliciosas comidas calientes y picantes alrededor del mundo. Es uno de los sabores más populares, especialmente en Latinoamérica. Entre las especies picantes más conocidas se destacan el pimiento (morrón, de cayena), chile (de árbol, serrano, poblano, mulato) y el ají (amarillo, jalapeño, pepperoncino) La sensación de picante se debe a un compuesto químico conocido como capsaicina. Esta sustancia se encuentra en estos condimentos, generando una sensación de quemazón o picor al entrar en contacto con la mucosa bucal.
  3. Día Internacional de The Beatles. La efeméride se celebra por considerar que el 16 de enero de 1961 el cuarteto dio su primer concierto en el mítico bar La Caverna, y comenzaron a forjar su influyente historia.
  4. Día Mundial de la Nieve (tercer domingo de enero) se celebra con el objetivo de promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza. Fue proclamado por la Federación Internacional de Esquí, y se celebra en todas las estaciones de esquí del mundo, también debe servir para concienciar sobre los peligros de los aludes y grandes nevadas en cotas bajas que pueden producir incidencias en las carreteras. La nieve es muy beneficiosa para el medio ambiente, ya que forma parte del ciclo del agua. La nieve que se acumula durante el invierno en zonas de montaña funciona como un almacén de agua que se libera en primavera con el deshielo y que va a parar a los embalses y a los ríos. La nieve es un factor importantísimo en el clima del planeta y el estudio de su evolución se usa para predecir el futuro climático.
  5. Día Mundial de la Religión (tercer domingo de enero) Es una fecha variable en el calendario, creada con el objetivo de que exista tolerancia entre las personas y las distintas naciones sobre el tipo de religión que profesan y así, evitar todo tipo de conflicto, donde se respete la libertad de culto como un derecho universal.
  6. En 1605, se publica la primera edición de Don Quijote de la Mancha.
  7. En 1794, muere en Londres Edward Gibbon, historiador inglés destacado de su tiempo y autor entre otras, de la obra de seis volúmenes "Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano", una de las mejores de todo el siglo XVIII, y considerada una de las obras de historia más influyentes de todos los tiempos.
  8. En 1857, nació Antonio Herrera Toro. Fue un pintor venezolano. Que junto a Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena era de los cuatro grandes pintores clásicos de Venezuela. Muchas de sus obras pictóricas se hallan decorando instalaciones de edificaciones públicas, como el Palacio Federal Legislativo, el Teatro Municipal de Valencia, la Catedral de Caracas, la Iglesia de Altagracia en Caracas y la Catedral de Valencia en Venezuela. Entre sus obras destacan: Martín Tovar y Tovar (1878), Autorretrato (1880), La Romana (1880), Asunción de la Virgen (1881), La muerte de Libertador (1883), La caridad (1886), La muerte de Ricaurte en San Mateo (1889), Retrato de Mujer (1889), Retrato del Presidente Raimundo Andueza Palacio (1890), Autorretrato de pie (1895), Don Arístides Rojas (1895), Retrato del licenciado Miguel José Sanz (1896), Retrato de Fermín Toro (1897), Retrato del Presidente Cipriano Castro (1902), La batalla de Ayacucho (1890), La batalla de Junín (1904), Margarita Poleo de Chataing (1907).
  9. En 1893, nació Casto Fulgencio López (f. 1962) en La Guaira. Fue un historiador y cuentista. Hijo del autor teatral y periodista Casto Ramón López. Estudió en la Escuela Politécnica y en el Colegio Nacional de Varones de Caracas. En 1932, aparece publicada su primera obra Pajaritas de papel, una recopilación de cuentos. Miembro fundador del Ateneo de Caracas (1936), realizó investigaciones en el Archivo de Indias de Sevilla que le sirvieron de base para una importante obra historio-gráfica que versó sobre el período colonial venezolano y los albores de la independencia. En 1937, publicó La herencia del almirante, un estudio sobre el Archivo de Indias. En 1940, salió a la luz pública La Margarita, un estudio relativo a la historia y geografía de la «isla de las perlas». En 1941, en su ensayo histórico-literario La Guaira busca, sobre todo, estudiar en aquel puerto lo que le hace «...causa y matriz de la Independencia Hispano-Americana...», es decir, la puerta de entrada al continente de las «nuevas ideas» que van a conmoverlo. Su obra más destacada es Lope de Aguirre ...el peregrino (1947), donde identifica al personaje del «Tirano» Aguirre con la manifestación del fenómeno del caudillismo. En 1955, publica su estudio sobre Juan Picornell y la conspiración de Gual y España. Elegido como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (10.12.1956), falleció antes de su incorporación; su discurso fue leído por otro miembro de la academia el 23 de abril de 1962, fecha en que sería ascendido a la Academia de la Lengua.
  10. En 1907, se inauguró el Tranvía Eléctrico desde Caracas a la población de El Valle. Eran modelos de 8 escaños, de 7.3 metros de logintud y 1.6 metros de ancho. El tamaño era necesario debido a las curvas cerradas en las pequeñas calles de Caracas.
  11. En 1911, nació José María Cruxent. Fue un arqueólogo y pintor venezolano (f.2005). En 1953 funda la cátedra de Arqueología de la Universidad Central de Venezuela y la Escuela de Sociología.
  12. En 1919 nace José Miguel Galia en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, República Argentina. Fue un arquitecto de origen argentino y uruguayo que realizó su carrera tanto en Uruguay como en Venezuela, donde pasó la mayor parte de su carrera profesional. Fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela en el año 1973.
  13. En 1932, nació Dian Fossey (f. 1985) en San Francisco, Estados Unidos la que será zoóloga, conservacionista, defensora de los gorilas y ecologista americana, autora del libro "Trece años con los Gorilas de Montaña", más conocidos como "Gorilas en la Niebla". Debido a sus denuncias contra los cazadores furtivos de gorilas de montaña, será asesinada a machetazos por las mafias el 26 de diciembre de 1985, en Ruhengeri, Ruanda, en un execrable crimen aún sin aclarar.
  14. En 1952, nació Elia Schneider (f. 2020) en Caracas. Fue una escritora, directora y productora de cine y teatro, quien estuvo casada con el cineasta uruguayo-venezolano José Ramón Novoa. Grabó la película Huelepega, cuya trama mostraba la pobreza, la desigualdad y la crisis social de la que nacieron los llamados "niños de la calle". La estampa vuelve a verse entre los venezolanos dos décadas después, con el país sumido en su peor debacle económica. Obtuvo 15 premios nacionales e internacionales. Su familia es sobrevivientes del Holocausto.
  15. En 1954, nació José Ángel «Pepe» Delgado Rivero, en Araya, estado Sucre. es un narrador deportivo venezolano. Se destaca mayormente narrando deportes como el béisbol, baloncesto y boxeo. En el 2013 estuvo como actor en pequeñas partes de una película llamada: "Papita, Maní, Tostón"; ya que fue quien hizo famosa la célebre frase en los juegos de béisbol venezolano.
  16. En 1966 se fundó el equipo Chicago Bulls. Son un equipo profesional de baloncesto de los Estados Unidos con sede en Chicago, Illinois. Compiten en la División Central de la Conferencia Este de la National Basketball Association (NBA) y disputan sus partidos como locales en el United Center. Su jugador más emblemático ha sido Michael Jordan, considerado por muchos el mejor jugador de baloncesto de la historia.
  17. En 1973, se transmitió el último episodio de la serie Bonanza. Es una serie de televisión estadounidense de tipo wéstern/cowboy que fue emitida por la cadena de televisión NBC entre el 12 de septiembre de 1959 y el 16 de enero de 1973, es decir 14 anõs, de 14 temporadas y 431 episodios. Trataba sobre una familia que vivía en un rancho de 1.000 millas cuadradas llamado "La Ponderosa", sobre la costa del Lago Tahoe, en Nevada; el nombre hace alusión al pino Ponderosa, muy común en el Oeste de Norteamérica.
  18. En 1985, nació Víctor Drija en Caracas. Es un actor venezolano, protagonista de la serie serie original de Venevisión "Somos tú y yo", donde interpretó el personaje Víctor Gómez. La serie fue una coproducción entre la cadena Boomerang y Venevisión transmitida en Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y Asia.
  19. En 1987, nació Greivis Vásquez. Es un exjugador de baloncesto venezolano que disputó siete temporadas en la NBA. Con 1,98 metros de estatura, juega en la posición de base. Es el tercer Venezolano en la historia en llegar a la NBA.
  20. En 2017, muere Gene Cernan (n. 1934). Fue un aviador naval, ingeniero eléctrico, ingeniero aeronáutico, piloto de combate y astronauta estadounidense de la NASA, tripulante del Gemini 9A en 1966, de las misiones Apolo 10 en 1969 y comandante del Apolo 17 en 1972, además de oficial de la Armada de los Estados Unidos. Último hombre en pisar la Luna.
  21. En 2018, muere Rafael Sylva Moreno (n. 1926). Fue un locutor, libretista y creador del programa Nuestro Insólito Universo, uno de los micros icónicos de la radio en Venezuela.


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4454 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter