Lucha femenina en Argentina consigue promulgación de la legalización del aborto

Lea las efemérides del 14 de enero (versión año 2022)

Argentinas en la calle por el aborto legal

Argentinas en la calle por el aborto legal

El 14 de enero es el decimocuarto día del año del calendario. Quedan 351 días para finalizar el año y 352 en los años bisiestos. En el 2022 es viernes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 14 de enero:

  1. Día de la Divina Pastora. La Madre del Divino Pastor, llamada Divina Pastora, es una advocación mariana de la Iglesia católica. Su imagen tiene su principal centro de veneración en el Santuario de Santa Rosa situado en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria peregrinación mariana, que es considerada la tercera más grande a nivel mundial, solo es superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal). Sin embargo, tiene un toque auténtico y es que la imagen de la Virgen sí sale de su templo y recorre buena parte de la ciudad. Por lo tanto, se puede decir que es la procesión mariana más grande del mundo en lo que respecta a nivel de asistencia.
  2. Día Mundial de vestir a tu mascota. Se puede encontrar desde pijamas, cortavientos, impermeables y un sin fin de prendas para la comodidad del animal sobre todo en épocas de lluvias y frio.
  3. Año Nuevo Viejo (celebrado en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia).
  4. Día Mundial de la Lógica, proclamado en 2020 por la UNESCO en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH). Con ello pretenden llamar la atención de los círculos científicos, pero también del público en general, de la importancia de la lógica para la vida práctica.
  5. Día Internacional del Cometa en la India, conocido como el festival Uttarayan, dado que en esa región del mundo se está yendo el invierno y entrando el verano. Para ellos, el vuelo de las cometas simboliza el despertar de los Dioses después de un largo invierno. Las cometas también significan que el clima ha cambiado, que hace buen viento y hay un sol resplandece en el horizonte, momento propicio para comenzar la faena en el campo para conseguir la cosecha antes de que vuelva el invierno.
  6. Día del Niño Jesús de Escuque, se celebra en el estado Trujillo, Venezuela (una singular talla de madera que data del siglo XVI).
  7. En 1797, Simón Bolívar ingresa como cadete al Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua que había comandado su padre. En su hoja de servicios de fin de año se califica lo siguiente: Valor: Conocido; Aplicación: Sobre Saliente; Capacidad: Buena. Conducta: Buena; Estado, Soltero.
  8. En el año 1845, el presidente venezolano Carlos Soublette inaugura la Carretera Caracas-La Guaira. Es una vía de transporte carretero que conecta la ciudad de Caracas con el estado La Guaira al centro norte de Venezuela. En su recorrido que en algunos puntos es muy intricado pasa atravesando un extremo del parque nacional Warairarepano (Ávila) y sectores humildes como Blandín o Plan de Manzano.
  9. En 1875, en Kaysersberg (Alsacia francés), nació Albert Schweitzer, filántropo, médico, filósofo, teólogo, protestante, músico y físico franco- alemán, de origen alsaciano, que ganará el Premio Nobel de la Paz en 1952, con cuyo importante comenzará a construir una leprosería en Lambaréné (República Gabonesa).
  10. En 1897, el suizo Matthias Zurbriggen se convierte en el primer hombre en alcanzar la cima del Aconcagua, ubicado en la provincia de Mendoza. Es la montaña más alta del mundo, fuera del sistema de los Himalayas y la segunda de mayor altura relativa detrás del monte Everest. El Aconcagua mide (6.962 m.s.n.m) se encuentra ubicado en su totalidad en la República Argentina. Sus coordenadas son: 69°59' Longitud Oeste y 32° 39' de Latitud Sur, dentro del denominado Parque Provincial Cerro Aconcagua, en la provincia estado de Mendoza. Es la Cima más elevada del continente Americano.
  11. En 1898, muere en Guiford (Reino Unido) Charles Lutwidge Dodgson, que escribió bajo el seudónimo de Lewis Carroll, religioso anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor inglés, conocido sobre todo por ser el autor del célebre cuento "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas".
  12. En 1924, nació Guy Williams. Fue un actor de cine y televisión estadounidense. Famoso por interpretar a Diego de la Vega en El Zorro y al profesor John Robinson en Perdidos en el Espacio (f. 1989).
  13. En 1943, nació José Luis Rodríguez, conocido como El Puma. Es un cantante, actor, empresario y productor discográfico venezolano.
  14. En 1973, Elvis Presley en el Centro Internacional de Honolulu, realiza el primer concierto vía satélite de la historia.
  15. En 1989 los Juegos Bolivarianos se desarrollaron en la ciudad de Maracaibo, Venezuela por segunda vez (luego de los celebrados en 1970) después de que la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, aceptara la renuncia de Panamá como sede de este encuentro deportivo. Atletas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela fueron recibidos para la disputa de 22 disciplinas deportivas, que incluyeron karate do y caballos de paso, como demostración.
  16. En 1987, fue la creación del Parque Nacional San Esteban, ubicado en Venezuela, en la región central de la cordillera de la costa, tramo Occidental de la Serranía del Litoral.
  17. En 1993, se fundó el Parque Nacional Tapo-Caparo. Es un espacio protegido con el estatus de parque nacional de Venezuela, que abarca una superficie estimada en 2.050 kilómetros cuadrados y se localiza administrativamente entre los estados de Barinas, Mérida y Táchira.
  18. En 1994 muere Federica Montseny. Fue una sindicalista y anarquista española, primera mujer que fue ministra en España, en plena guerra civil. Fue ministra de Sanidad y Asistencia Social en el Gobierno del socialista de Largo Caballero. Entonces se enfrentó a problemas que la guerra hizo acuciantes, como las cuestiones hospitalarias y la evacuación de refugiados. Cabe resaltar la creación de los liberatorios para prostitutas, donde se les ofrecía alojamiento y se les enseñaba un oficio, y la promulgación de una ley del aborto.
  19. En 2003, muere Francisco José Iturriza. Fue un sacerdote católico venezolano (n. 1903). Cuando recibió la diócesis contaba con 9 parroquias y la entregó con 42, apenas contaba con 20 sacerdotes y entregó con 52 de ellos. Dentro de sus logros están la construcción de varios centros y reconstrucción de templos y capillas de los pueblos que conformaban la diócesis.
  20. En 2005, muere Jesús Soto. Fue un artista, escultor y pintor venezolano y uno de los máximos exponentes de arte cinético. Es junto a Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero uno de los grandes representantes importantes del arte cinetico en Venezuela. En 1950 se muda a París, donde junto a Los Disidentes emprende la búsqueda del movimiento, que lo lleva a desafiar las posibilidades perceptivas del ojo humano. En 1955 presenta junto a Alexander Calder, Marcel Duchamp, Víctor Vasarely, Jean Tinguely, Yaacov Agam y Pol Bury la exhibición Le Mouvement en la galería Denise René, marcando el punto de partida del arte cinético.
  21. En 2012, murió Arfa Karim (n. 1995) de un paro cardiorrespiratorio. Fue una niña pakistaní, prodigio de la computación. A los nueve años, se convirtió en el Microsoft Certified Professional (MCP) más joven del mundo, un título que mantuvo hasta 2008.
  22. En 2021, la lucha de las organizaciones feministas en Argentina por la legalización del derecho a abortar, llevó a la promulgacion de la Ley, por el Presidente Alberto Fernández, tras ser aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado argentino.


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3856 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter